•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Asamblea del Comité Nacional de Pesca Submarina 2017
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

El sábado, 18 de febrero, se reunían en Barcelona miembros del Comité con los representantes que acudieron de las diferentes Federaciones Territoriales (Balear, Canaria, Cántabra, Catalana, Gallega, Valenciana y Vasca), acompañados por el Presidente de la FEDAS, José Antonio Olmedo, anterior Director Técnico de este Comité, para celebrar la Asamblea del Comité Nacional de Pesca Submarina.




Como es costumbre y tal como estaba indicado en el orden del día, se iniciaba la asamblea con la aprobación del acta del año anterior, pasando de ese punto a la valoración del mismo por parte del Presidente, Pere Noguera.

A continuación, todos los cargos del Comité se pusieron a disposición de la Asamblea, siendo renovados por un año más.

Como todos los años, se hizo un seguimiento del reglamento de competición en el que se presentaban algunos cambios en la redacción para la mejor comprensión de algunas partes del texto. También el cambio de la fórmula de la valoración de los cupos que pasa a ser igual al "número de cupos multiplicado por el doble del peso mínimo general" tal como se acordaba en la reunión del pasado año.

En el apartado del Reglamento referido a los campeonatos de Clubes de Autonomías, se añadía la garantía de una plaza en dicha competición para el club organizador, plaza de la que podrá hacer uso siempre que no se haya obtenido ya previa clasificación. Este punto será aplicable a partir de 2018.

También y siendo la línea a seguir que parece que va a marcar la CMAS en su reglamento de competición y como medida para aumentar la seguridad de los deportistas, se valoró la posibilidad de limitar la profundidad máxima a la que se va a poder pescar en competición, quedando esta propuesta pendiente de valoración.

Con la intención de que deportistas y Federaciones Territoriales tengan más tiempo para hacer las gestiones pertinentes, se acordó abrir el plazo para la presentación de candidaturas para ser sede de la celebración de los campeonatos Individual y de Clubes de Autonomías de 2018, con la intención de que se pueda comunicar oficialmente el lugar de celebración de los mismos dentro de los actos de los de este año 2017.

Llegaba el momento de ver el calendario de competición para 2017:

  • Del 27 de enero (ya celebrado): II World Cup CMAS (Mallorca)
  • Del 28 de enero (ya celebrado): XVII Open Ciutat de Palma, VI Memorial Sebastiá Carbonell (Mallorca)
  • Del 29 de enero (ya celebrado): XVI Máster Ciutat de Palma (Mallorca)
  • Del 28 al 30 de julio: Campeonato de España Individual en A Coruña (Galicia)
  • Del 15 al 17 de septiembre: Campeonato del Euro-Africano (Croacia)
  • Del 29 al 30 de septiembre: Campeonato de España de Clubes de Autonomías en Colindres (Cantabria)

Tras el calendario, se hizo un somero repaso a los resultados de los campeonatos celebrados en 2016 revisando las clasificaciones tanto de los campeonatos nacionales como internacionales.

En lo que respecta al departamento de Parques y Reservas, se hizo un análisis de la situación actual, en el que destacaron:

  • Endurecimiento general de la presión de ciertas Administraciones Autonómicas sobre la pesca submarina en AMPs (Áreas Marinas Protegidas) en la que está regulada pero permitida, especialmente en en Canarias, Baleares, Comunidad Murciana y Cataluña.
  • Múltiples solicitudes de Nuevas AMPs por parte de Ayuntamientos costeros y Oceana, especialmente también en especialmente en en Canarias, Baleares, Comunidad Murciana y Cataluña.
  • En algunos casos, presión para restringir calendario competiciones 2016 y 2017: Baleares (todas las islas) y Cataluña.
  • Lista de especies capturables por pesca recreativa aprobada hace cinco años por el Ministerio de Agric, Pesca y Alimentación (aguas exteriores) en la que se olvida el dentón y el mero rayado, y que algunas CCAA están trasladando como reglamentación de sus aguas interiores y solicitando su control a los organismos de inspección competentes.
  • Incipiente asociación directa a IFSUA de algunas FFAA y clubes, en Autonomías con mayor presión, solicitando defensa de los intereses de la pesca submarina.

Tras la vista de la situación, se pasó a ver las actividades más relevantes del departamento de Parques y Reservas de FEDAS en 2016, bien directamente o vía IFSUA:

  • Diversas gestiones y visitas a la Conselleria de Agricultura y Pesca del Gobierno Balear, ante iniciativas de creación de nuevas Reservas y prohibición total de la pesca submarina en las actuales AMPs.
  • Nuevo recurso contencioso administrativo (RCA) contra Decreto de modificación de usos en Reserva Llevant, prohibiendo la pesca submarina.
  • Sentencia negativa en el RCA contra ampliación de la Reserva des Freus de Ibiza y Formentera: supone prohibición de la pesca submarina en 10 km más de costa de Formentera.
  • Varias visitas al Ministerio de Agricultura y Pesca para tratar sobre los criterios de la futura Ley de Pesca Recreativa (aguas exteriores) y ciertas restricciones sobre especies no incluidas el lista permitida en Ley vigente.
  • También se ha tratado las restricciones actuales y proyectadas en diversas zonas de las Islas Canarias, en coordinación con la Asociación Canaria de Pesca Submarina Responsable.

Por último y aún dentro de Parques y Reservas, se hacía ver la previsión de las dificultades de viabilidad económica de las gestiones de IFSUA (viajes, visitas a Consejerías y Ministerios, Organismos de la UE, etc) ante el crecimiento de la problemática de forma generalizada.

Más detalle sobre actividades de IFSUA en: la página de Facebook de IFSUA.

A continuación, se dio un repaso al seguimiento de la difusión y el alcance de las noticias relacionadas con nuestro deporte, tanto las publicadas en la web de FEDAS, como en otras páginas deportivas y en soporte papel. Y se animó al uso del grupo de Facebook, FEDAS - Pesca Submarina, como punto de difusión de las diferentes actividades de las Federaciones Territoriales, como campeonatos, cursos, charlas, etc.

Casi al final de la reunión, llegaba el turno de la escuela de pesca submarina. En este apartado se indicaba que el Director Técnico del Comité estaba pendiente algunas gestiones para poner al frente del organigrama de la escuela al que será su nuevo responsable, y se instó a los delegados del resto de Federaciones Territoriales para que se empezara a trabajar en la línea de tener un responsable de la escuela en cada una de ellas.

Como parte importante del orden del día, se trazaron también las líneas a seguir para una mayor participación de la mujer tanto en competición como en asuntos federativos, para lo que Teresa Cañadas (Mujer y Deporte Canarias) hará de enlace para todas aquellas que se quieran acercar a este deporte.

Por último en ruegos y preguntas se plantearon las siguientes:

  • El representante de la Federación Canaria pidió que constara en acta su solicitud para Canarias como sede del campeonato de Euro-África 2019.
  • Ante la imposibilidad del actual representante de los pescadores de atender las necesidades actuales de su cargo, se propuso la necesidad de nombrar a un nuevo representante de cara a siguientes reuniones.
  • Se propuso la posibilidad de celebración de un nuevo campeonato de equipos de marcas comerciales en el que podrían participar deportistas representantes de diferentes marcas, tiendas y/o firmas comerciales en general que tuvieran, o no relación con la pesca submarina. Esta última propuesta quedó pendiente de consultas a los organismos superiores pertinentes.

CNPS




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el lunes, 20 de febrero de 2017 a las 18:56:39


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias de campeonatosNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo