LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Un manual para los pescadores
De todo un pocoEl Cabildo de Gran Canaria presentó ayer a las siete cofradías de pescadores de esta isla un manual de identificación de las principales especies pesqueras, una herramienta «práctica» destinada a facilitar a la pesca artesanal la aplicación de la normativa.


Las siete cofradías de pescadores que sobreviven en Gran Canaria asistieron a la presentación pública de Aplica 2, un manual de sencillo manejo que facilita la identificación de las 130 especies más comunes en aguas de la Isla con el que la Consejería de Pesca del Cabildo contribuye a que el sector artesanal cumpla la normativa vigente.
Para el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, se trata de una herramienta «rigurosa, sencilla y práctica», destacando el carácter «pedagógico y didáctico» del manual repartido ya entre los pescadores de las siete cofradías de la Isla, en las que en la actualidad trabajan entre 700 y 800 personas, entre marineros y patrones. El número se ha reducido paulatinamente en los últimos años.

Alejandro Báez, técnico de la Consejería de Pesca del Cabildo, resaltó que este «manual de identificación» intenta facilitar la aplicación de la normativa pesquera y que, entre otras novedades, incluye las especies cuya captura está prohibida por la normativa pesquera y medioambiental.

De cada una de las 130 especies retratadas en Aplica 2 se incluye una foto y una explicación de cómo diferenciarlas de otros ejemplares parecidos por color o morfología, de forma que no se confunda una bicuda con un peto, ni un mero con un abae ni un rascacio con un cantero. Además, se explica si es o no abundante en el litoral grancanario, a qué profundidad se pesca y, cómo no, la talla minima legal o recomendada.

De momento, el Cabildo ha lanzado una primera edición de 2.000 ejemplares, que cede gratuitamente a los interesados, y va a distribuir en las siete cofradías de Gran Canaria y las principales lonjas.

El manual divide las especies en cinco grandes grupos, tiburones y rayas, peces óseos, crustáceos, moluscos y prohibidas y los contenidos están basados en el trabajo del equipo investigador del Departamento de Biología Pesquera del Instituto Canario de Ciencias Marinas y en el del doctor en Ciencias del Mar Rogelio Herrera.

En representación de las cofradías grancanarias, el patrón mayor de la de Agaete, Gabriel Jiménez, alias Vielo, señaló que este manual será «una herramienta imporante para el sector» y destacó que «nos vamos a valer de él» en los barcos que aún operan desde La Aldea, Mogán, Arguineguín, Castillo del Romeral, Melenara, Agaete y San Cristóbal.

Por su parte, el consejero insular de Pesca, Demetrio Suárez, insistió en que las puertas del Cabildo «están y estarán siempre abiertas para los pescadores», animándoles a mantener la tradición artesanal en este sector.
Aplica 2 sustituye a Aplica 1, un programa del Cabildo que ha impartido talleres en lonjas y cofradías, así como a pescaderos y jefes de compra de supermercados, entre otros, ha girado 300 visitas a bares, restaurantes y tiendas de deporte.

Reserva marina

Aunque la posible creación de la figura de una Reserva Marina en la costa de Gran Canaria sería competencia del Gobierno regional, en caso de que se trate de aguas interiores, y del Gobierno estatal, si son exteriores, el Cabildo está colaborando actualmente con la Consejería de Pesca del Ejecutivo canario en los estudios previos sobre la bahía de El Confital, que podría convertirse en la primera de esta isla.

En Canarias ya existen tres reservas marinas, en El Hierro, en La Palma y en el Archipiélago Chinijo de Lanzarote.

Canarias 7




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el viernes, 22 de febrero de 2008 a las 12:04:13


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.509 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad