LaPescaSubmarina Linternas MKII, OMER moonlight y otras, modificadas a led. Máxima iluminación.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Las cofradías del Cantábrico advierten del riesgo de la pesca masiva del verdel
De todo un pocoLas cofradías del Cantábrico advirtieron ayer que de continuar con la pesca masiva de verdel (o sarda) como en la actualidad, esta especie podría correr en el futuro la misma suerte que la anchoa, que no se puede capturar desde hace tres años porque peligra su conservación.


Las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya realizaron esta advertencia en la reunión mantenida ayer en Santander para refrendar la decisión de expulsar a la federación de Guipúzcoa por no respetar el pacto al que había llegado la flota para limitar las capturas de verdel. Las cofradías habían acordado que en esta campaña cada barco no descargara más de 1.500 kilos de verdel por tripulante y día en el caso de las embarcaciones de cerco y arrastre y 1.000 kilos por persona y día en las que emplean artes de anzuelo.

En rueda de prensa, el presidente de la Federación de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, aseguró que de continuar con descargas diarias de hasta dos millones de kilos de una especie que no «está con buena salud», la situación será «imposible de soportar». «Hay mercado y posibilidades de controlar el verdel», añadió Zabaleta, que recalcó que «este no es el camino del futuro».

El presidente de la Federación de Vizcaya negó que el precio del verdel en esta campaña nunca haya estado por debajo de los 0,27 euros, como alega la Federación de Guipúzcoa, y afirmó que ha llegado a estar a 0,20 euros, e «incluso por debajo, a «precios ridículos», apostilló. También añadió que «si todos hubiéramos hecho el mismo tipo de pesquería (que la Federación de Guipúzcoa), los precios hubieran bajado como el año pasado por debajo de 0,12 euros».

Vender mejor. Para Zabaleta, en caso de haber respetado el acuerdo del límite de capturas al que llegaron todas las federaciones de cofradías del Cantábrico el pasado 11 de enero en Santander, el precio del verdel no habría sido inferior en esta campaña a 0,40 euros, por lo que ha planteado que la solución no es «pescar» más sino «vender mejor». Los pescadores denunciaron el conflicto ante el director general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Curcio, y están a la espera de que les informe de si existe alguna normativa que se pueda aplicar en este caso para obligar a Guipúzcoa a cumplir el acuerdo. Aunque Zabaleta aclaró que el Ministerio no puede tomar medidas directas y afirmó que deben ser los propios pescadores los que tienen que luchar para que se cree una normativa que «obligue a todos». «Si la mayoría apuesta por un modelo de pesca, la Secretaría General de Pesca debería establecer una normativa que obligue a todos», concluyó.

El portavoz de las cofradías anunció también la postura tomada por las cofradías de Fuenterrabía, Donosti, Guetaria y Motriko dedicadas a la pesca de verdel con anzuelo, de respetar el acuerdo y el límite de capturas. Las federaciones reunidas en Santander advirtieron que la única manera de reconducir esta situación es, que la Federación de Guipúzcoa devuelva los excesos capturados y refrende el acuerdo Interfederativo. En caso contrario, señaló Zabaleta, se reafirmaría la expulsión de Guipúzcoa de la Interfederativa de cofradías, se impediría su presencia en los foros que representan al sector y se le suprimirían los servicios en el resto del sector.

Alerta, el diario de Cantabria.




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el domingo, 09 de marzo de 2008 a las 11:22:41


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.389 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad