•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Canarias planteará al estado la constitución de nuevas reservas marinas en el Archipiélago
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Canarias planteará al Estado la constitución de nuevas reservas marinas en el Acrhipiélago con el fin de garantizar la pervivencia de las especies, el óptimo aprovechamiento del medio ambiente y su conjunción con la actividad económica, siempre en colaboración con las cofradías y el sector pesquero.


Así lo aseguró la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, al término de la visita que efectúo a la Reserva Marina de La Graciosa e Islotes del Norte, junto a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, el resto de su gabinete y los distintos consejeros de las comunidades autónomas, que mañana lunes tomarán parte en Lanzarote en los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera, así como en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según remarcó Merino, esta reserva marítima, una de las diez con que cuenta España y la más amplia en extensión de toda Europa, cuya gestión comparten la Administación General del Estado y la Canaria, es un ejemplo de los beneficiosos efectos que tiene la formalización de una reserva marina, tanto sobre el medio ambiente como sobre el propio sector.

Elena Espinosa remarcó que con el paso del tiempo se ha visto que la adopción de estas medidas de protección "constituye el instrumento más eficaz para garantizar la conservación del medio ambiente, y compatibilizar su uso con el aprovechamiento económico y la sostenibilidad de la pesca".

La ministra señaló que toda medida que se desarrolle en las reservas debe encontrarse contemplada en su plan de uso, que se adapta y modifica de acuerdo con el propio sector pesquero. "Queremos trabajar siempre en colaboración con los pescadores, cuya participación es inestimable, y con cuya labor contribuimos, incluso, a la regeneración de espacios naturales".

Tanto Elena Espinosa como Pilar Merino realizaron un balance muy positivo de la visita, durante la cual estuvieron acompañadas por los consejeros de las distintas comunidades autónomas, la consejera de Agricultura del Cabildo Insular de Lanzarote Nereida Pérez, y el alcalde de Teguise, José Dimas Martín.

En la jornada de ayer, la comitiva visitó la zona vitivinícola de La Geria, situada en los municipios lanzaroteños de Yaiza, Tías y San Bartolomé, donde recorrieron distintas bodegas y se acercaron a varios de los puntos donde se cultiva la vid, con la peculiaridad de que la mayor parte de las cepas se encuentran plantadas en hoyos excavados en picón o lapilli volcánico.

Tanto la ministra como la consejera de Agricultura coincidieron en resaltar la importancia de que los agricultores contraten seguros agrarios para garantizar la pervivencia de sus cosechas, y remarcaron que en las Islas la subvención del costo de las primas puede llegar al 78% del total, sumando la aportación del Ministerio a la que da la comunidad autónoma, lo cual implica llegar al máximo que permite la Unión Europea.

Según los cálculos que reseñó Pilar Merino, las estimaciones del Gobierno de Canarias para el presente año pasan por conseguir que en el sector vitivinícola se suscriban más de seiscientas pólizas de seguros, un importante incremento si tenemos en cuenta que 2007 se cerró con apenas catorce polízas de este tipo en todo el territorio canario.

Elena Espinosa, por su parte, aseguró que su departamento destinará a este fin trescientos millones de euros, es decir, "la mitad de lo que les suponga a los agricultores hacer frente a esos seguros", ya que según afirmó de esta forma se evitará al sector importantes pérdidas económicas en sus cosechas.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación firmará mañana en Lanzarote con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias un acuerdo de cooperación para el ejercicio de las competencias estatales en materia de inspección fitosanitaria.

El Gobierno de Canarias ofrece hoy una cena en el Castillo de San José a los cerca de sesenta participantes en las reuniones de la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y de los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, a la que se ha invitado a las autoridades más representativas de la Isla.

Canarias 24 horas




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el domingo, 06 de abril de 2008 a las 20:52:23


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


neoprenoman escribió: Re: Canarias planteará al estado la constituci (Puntuación 1)
da verguenza estos politicos porque lo que intentan hacer es joder a la pesca submarina porque estan liados con las cofradias para desprestigiar este maravilloso deporte y los de verdad estropean la fauna marina son los que utilizan redes, nasas, y palangres, esos si que estropean la fauna marina, junto a los que vierten residuos contaminantes al mar, lo que tienen que hacer es prohibir todos estas tecnicas de pesca, que para mi no es pescar, y dejar en paz la pesca submarina y a la pesca de caña que son las unicas que se pueden llamar pescas, sobre todo la de fusil que es una pesca selectiva. A ver si intentar eliminar en canarias la plaga del erizo diadema que es la mayor plaga que esta destruyendo los fondos marinos con la cual ausencia de pesca.
2008-04-09 12:30:01
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo