LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Pesca ilegal en Almería, trasmallos sin control en embarcaciones supuestamente recreativas
De todo un pocoLa pesca ilegal, la utilización de redes de trasmallo sin control y su embarque en botes artesanales sin matrícula o dadas de alta como embarcaciones de pesca deportiva, comienzan a convertirse con la llegada del verano en una imagen tan pintoresca como preocupante en el litoral almeriense.


En la imagen que acompaña esta información, tomada el pasado domingo en aguas de la costa de Adra, un pescador con una embarcación rudimentaria, sin matrícula de 3ª lista como le correspondería a la actividad pesquera reglada y con un arte de trasmallo de dudosa medida, recoge su captura a escasos metros de la playa, sin más problemas que los causados por la leva del arte de pesca.

En Almería capital, pese a su proximidad con el puerto de Almería y el tránsito de embarcaciones de vigilancia, la playa de El Zapillo tiene su propio puerto de embarcaciones que diariamente faenan en aguas de la bahía para, más tarde, proceder a la venta de las capturas en las puertas de los domicilios de la calle Villaricos.

Trasmallo

El trasmallo, uno de los métodos de pesca contra los que más luchan los diversos grupos ecologistas volcados en la defensa de los fondos marinos. En su definición legal se trata de un arte de pesca constituida por tres paños de red colocados superpuestos, de manera que mientras los dos exteriores tienen la misma luz de malla, el central es más tupido y de mayores dimensiones, de manera que al montarse los tres conjuntamente sobre las relingas se forman bolsas en el paño central, en las que quedan atrapados los peces (se "enmallan". En los extremos de cada una de las piezas existen los correspondientes matafiones, que sirven para engarzar unas piezas a otras.

Es un arte típicamente de fondo. Las piezas exteriores son de unos 60 m y la central de unos 100 m y la altura de unos 2 m, 4 la central, aunque pueden montarse trasmallos de mayor altura, hasta unos 8 m. La malla central, más tupida, tiene una luz de unos 20 a 30 mm, siendo de 15 a 20 cm en los laterales. Antiguamente se tejían los trasmallos con algodón, aunque actualmente son de nylon, al igual que las relingas. Se montan 60-70 flotadores por pieza y plomos de 6 a 7 kg por pieza.

El montaje es delicado, se colocan primero las piezas externas perfectamente superpuestas y luego la pieza central repartida uniformemente para que las bolsas que se formen sean regulares en toda la red. Luego se colocan los tres paños conjuntamente sobre las relingas. El tamaño de las bolsas depende de la captura que se pretenda realizar y del fondo marino; se usarán bolsas pequeñas en fondos sucios y ásperos y bolsas grandes en fondos limpios. Los trasmallos se calan en muchas ocasiones cerca de la costa, siempre sobre el fondo, al anochecer para levantarlos al amanecer. Se suelen disponer en linea ondulada, formando un semicírculo o un círculo completo. En la parte terminal del calamento se disponen los correspondientes gallos de señalización y una gruesa piedra o un ancla para fijar el arte al fondo. Aunque generalmente es un arte de tipo artesanal algunas grandes pesquerías como las del salmón del Pacífico norte, realizadas por grandes barcos rusos y japoneses, emplean grandes series de trasmallos.

La pesca con trasmallo se basa en que los peces en sus desplazamientos no perciben la red con lo que al tropezar con ella empujan el paño tupido formando bolsas de las que ya no pueden salir. Con el trasmallo se pescan diversas especies de fondo como los espáridos (pageles, doradas, sargos, salmonetes y lubinas). También los langostinos se suelen pescar con este arte aunque en este caso de día y sin entintar (algodón) o de fibra sintética de tonos claros. Dependiendo de la especie que se pretende capturar el trasmallo presenta ligeras variaciones que en ocasiones dan lugar a nombres particulares. Tanto en España como entre otras grandes pesquerías internacionales es el arte de mayor uso entre las artes costeras artesanales.

Teleprensa Almería




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el lunes, 14 de abril de 2008 a las 17:53:48


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


neveras escribió: Re: Pesca ilegal en Almería, trasmallos sin co (Puntuación 5)
Un diez toda la razón aquí en Almería es ya normal todos los dias ver eso y ademas muy muy cerca de la costa yo he tenido que irme del sitio donde estaba lanzando la caña porque me enredaba con ellos. A menos de 7 metros te
echan un trasmallo y diariamente. Da pena ver lo que sacan porque la mayoria son peces de palmo asi se cargan todo QUE PENA QUE NO SE HAGA NADA
2008-04-15 22:43:14
1 respuesta(s), ver debajo | Responder a este comentario
claysub escribió: Re: Re: Pesca ilegal en Almería, trasmallos sin co (Puntuación 3)
la costa occidental de Malaga esta llena de estas redes entre 5 a 1 metro de profundidad,la mayoria sin señalizar.Se que de esto comen muchas familias pero si las autoridades competentes no llegan a un acuerdo no comeremos ninguno.
2008-04-19 12:18:10
tiburin escribió: Re: Pesca ilegal en Almería, trasmallos sin co (Puntuación 3)
todos a la carcel
2008-04-27 20:16:08
no hay respuestas | Responder a este comentario
Mnl escribió: Re: Pesca ilegal en Almería, trasmallos sin co (Puntuación 3)
Ya ves que si es normal vete al zapillo haber si hay trasmalleros ilegales xD
2012-02-28 12:32:03 
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.369 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad