LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Los arrantzales (pescadores) no recibirán este año ayudas del Ministerio de Pesca por el paro de la anchoa
De todo un pocoLa dirección general del nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, antiguo MAPA, ha comunicado a los ejecutivos vasco, cántabro, asturiano y gallego que este año los arrantzales (pescadores) no cobrarán ninguna subvención para paliar la falta de ingresos que supone la veda de la anchoa.


Esta decisión ha causado una notable indignación entre los pescadores por dejar a la flota en una «situación de quiebra absoluta e inviabilidad», señaló ayer Norberto Emazabel, presidente de la Cofradía de Hondarribia. La veda de la anchoa, decretada por la Unión Europea, venía siendo apoyada con subvenciones por las instituciones, para paliar el impacto de la falta de ingresos que supone la parada debido a la carencia de recursos pesqueros. Esta decisión compromete evidentemente la supervivencia de las empresas de este sector.

El presidente de la Cofradía de Hondarribia, Norberto Emazabel, indicó que «esto es indignante porque Francia, con el 10% de la cuota de pesca, ya tiene establecido el plan de ayudas para sus pescadores y nosotros nos enteramos de forma indirecta que no vamos a recibir nada de nada, cuando tenemos el 90% de los derechos sobre esa pesca».

Emazabel recuerda cómo los sectores pesqueros de España y Francia alcanzaron un pacto para reabrir la pesca que después fue frenado en el seno del Consejo de Ministros de la UE, con el compromiso de que se iban a conceder ayudas. «Nos hemos encontrado con un TAC=0 y ahora conocemos que no tendremos ni ayudas por estar obligatoriamente parados. Hemos solicitado la celebración de seis reuniones con el antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y siguen sin atendernos».

Las viejas ayudas

Las ayudas que recibieron el año pasado los arrantzales por el paro de 40 días ascendieron a un total 3.000 euros por marinero, de los que 1.800 eran entregados por Madrid y 1.200 por el Gobierno Vasco. Los armadores de la flota también percibieron ayudas. Un armador de un buque de 160 GTS (tonelaje) llegaba a recibir 3.300 euros por dicha parada. Las ayudas se venían otorgando por un periodo máximo de 40 días de paralización temporal, realizada entre el 23 de abril y el 30 de agosto. El MAPA destinó el pasado año 4,4 millones de euros a los tripulantes afectados por la paralización de la actividad en la costera de la anchoa.

La escasas capturas de verdel, el alto coste del gasóleo y la situación de la anchoa volvía a dejar a los arrantzales, a expensas de un ayuda del Ministerio. Ahora sin ayudas la situación es irreversible. «El verdel se ha marchado y no nos podemos dedicar a la anchoa por la veda, ni a la sardina. El verdel ha tomado su rumbo hacia aguas atlánticas, y seguir su camino es demasiado costoso. El precio del combustible ha subido un 130%, pero el problema radica en que el precio del pescado no sube al mismo ritmo que el coste de vida». La ausencia de ayudas abre una enorme vía para que se produzca también la marcha de muchos profesionales de la pesca hacia otros sectores.

El Ministerio tiene previsto reunirse hoy con el resto de gobiernos autonómicos del Cantábrico para comunicarles el fin de las ayudas. La Interfederativa de Cofradías del Cantábrico, entidad que no acoge a Gipuzkoa por haber sido expulsada su Federación, ha convocado una reunión urgente para tratar este tema.

Problemas con el atún rojo

Otro frente de acción que los arrantzales no están dispuestos a asumir es el reparto de la cuota de atún rojo. De las 5.378 toneladas de cuota total a la flota del Cantábrico, les han correspondido 1.173 toneladas, un 21,81%.

El malestar de los arrantzales podría parecer lógico debido a que desde 1990 han pescado un 51% de la cuota, con lo que tienen unos derechos históricos sobre esta pesquería notablemente mayores que otras flotas. «No han respetado los criterios históricos de la flota vasca que tradicionalmente se dedica a esta pesquería, y nos negamos a que nos ofrezcan una cuota tan baja».

Sin embargo, otras flotas que han comenzado a trabajar esta especie han subido su cuota. La flota de cerco del Mediterráneo, radicada en Tarragona, obtiene el 28,4% de la cuota con 1.527 toneladas, y la de almadraba de Andalucía, el 26,35% con 1.417 toneladas. A la flota artesanal del Mediterráneo de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia le ha correspondido el 13,7% de la cuota con 740 toneladas y a la del Estrecho de cañas de Andalucía, el 7,26% con 390 toneladas. Un 2,48% del total de la cuota se ha repartido entre la flota curricanera de Cataluña, la flota cañera de Canarias y la pesca deportiva.

Diario Vasco


El Ejecutivo y los pescadores cántabros confían en que se pagarán las ayudas

El Gobierno de Cantabria y los pescadores creen que el Ministerio pagará las ayudas para paliar las pérdidas por el cierre del caladero del Cantábrico a la pesca de la anchoa, aunque están a la espera de una reunión con la Administración central para conocer su posición respecto a estas subvenciones.

El director general de Pesca, Fernando Torrontegui, se ha reunido hoy en Santoña con la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria para analizar qué va a ocurrir con las ayudas que concede el Estado y para "tranquilizar" a los profesionales confirmándoles que el Gobierno regional va a conceder las subvenciones que lleva tres años otorgando por la veda de la anchoa.

En declaraciones a Efe, Torrontegui ha dicho que "particularmente" cree que el Ministerio va a conceder las ayudas y opina que la cuestión es cómo se van a otorgar.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria , Manuel Vinatea, se ha mostrado "optimista" de que el Ministerio pagará las ayudas, ya que ha recordado que en una visita a Santoña la ministra, Elena Espinosa, dijo a los pescadores que "había dinero para la parada de 2008".

"Si la palabra de la ministra no vale, qué vamos a esperar", se pregunta Vinatea, quien asegura que los barcos cántabros permanecerán parados hasta que se conozca qué ocurre en la próxima reunión que va a mantener el Ministerio con las comunidades autónomas afectadas por el cierre del caladero del Cantábrico.

El máximo representante de los pescadores cántabros ha anunciado que este viernes se reunirá la Interfederativa de Cofradías, que congrega a los profesionales de Cantabria , Asturias, Galicia y Vizcaya, y el lunes podrían mantener otra reunión para estudiar qué ocurrirá con el sector si el Ministerio no concede estas ayudas.

El patrón mayor de la Cofradía de Santoña no ha aclarado en qué lugar se celebrarán ambas reuniones, ya que aún está pendiente de hablar con el resto de federaciones del Cantábrico.

Vinatea ha recordado que ha sido la Unión Europea quien ha adoptado la decisión de cerrar el caladero del Cantábrico a la pesca de la anchoa, por lo que considera que debe ser el Gobierno español el que costee las ayudas para paliar las pérdidas que supone este cierre para el sector.

Fernando Torrontegui ha asegurado que el Gobierno de Cantabria mantendrá su apoyo a los pescadores, con la concesión de ayudas que ya se recogen en los Presupuestos Regionales de 2008, por un importe de más de 800.000 euros.

El Ministerio debería aportar otros dos millones de euros, como ya hizo en ejercicios anteriores. Torrontegui "apuesta" a que volverá a hacerlo este año.

El director general de Pesca ha asegurado que el objetivo de la reunión de hoy es tranquilizar a los pescadores y recordarles que el Gobierno cántabro va a seguir apoyándoles como en los tres años anteriores, cuando se ha parado la actividad en el caladero para intentar recuperar la anchoa.

Torrontegui cree que el "único problema" va a estar en la forma de pago, si el Ministerio aporta las ayudas directamente o pide a las comunidades autónomas que las adelanten para luego devolver el dinero.

El diario montañés




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 30 de abril de 2008 a las 12:09:37


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.398 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad