LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Celeiro, la mayor reserva marina
De todo un pocoLas aguas coruñesas dispondrán en breve y de forma oficial de una reserva marina, la segunda de Galicia, que abarcará 7,2 kilómetros cuadrados de superficie en Cedeira. Será una vez que el DOG publique el decreto correspondiente y, a partir de ahí, "tenemos que poner un sistema de vigilancia y crear un censo autorizado de barcos y las zonas de reserva integral", explica el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga.


Más verdes están en Celeiro, aunque también encaminados. Con 62 kilómetros cuadrados de superficie dispondrán de la mayor reserva marina de la comunidad autónoma. Aquí, donde se trabaja en el estudio previo, se instalarán además 250 arrecifes artificiales de hormigón con celdas que simularán un criadero artificial. De tal forma que se potencie la recuperación de las especies.

En la Xunta aspiran a que cada uno de estos espacios cuente con un centro de recepción de visitantes, ya que la vocación turística es uno de los vértices de estas experiencias con las que además de proteger el medio ambiente se quiere poner en valor la cultura marinera. Por ello, también trabajan en la consecución de un sistema rápido para la obtención de permisos de pesca deportiva, de un día o una semana. Precisamente, en las épocas de mayor afluencia de visitantes, como puede ser el verano, las autoridades reforzarán la vigilancia para evitar cualquier tipo de alteración en el medio.

Un control que, hasta el momento y en el caso de Lira, la única reserva vigente hasta ahora, se ha limitado a advertencias verbales a los infractores, pero "en un par de meses", según Elorriaga, empezarán a imponer sanciones. Y es que después de un año en funcionamiento, desde la Consellería de Pesca entienden que han dado un margen más que prudencial para adaptarse a la nueva situación.

"Tenemos que ir poco a poco", apunta el director xeral de Recursos Mariños, pero cuando éstas tres ya estén funcionando "lo lógico sería tener una reserva marina por ría" (en España existen 22). En todo caso, puntualiza, "tiene que ser a petición de las cofradías". Se trata de proyectos "muy costosos", al incluir la adquisición de una o dos embarcaciones con sus respectivas tripulaciones (patrón y motorista) e inspectores de vigilancia.

Se trata, en suma, de iniciativas que parten del propio colectivo marinero que restringiendo el número de capturas y las zonas de pesca persigue la sostenibilidad de un sector en decadencia. Una experiencia que, en el caso de Lira, sufrió las críticas de pósitos limítrofes. No obstante, ahora, como dice el patrón mayor Juan Manuel Gómez, convencido de dejar el legado natural a las generaciones que vienen: "Nuestro sueño se hizo realidad".

El País




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 21 de mayo de 2008 a las 11:21:03


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.441 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad