•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
La población de anchoa sigue por debajo de los niveles de precaución
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

El resultado provisional de la investigación puesta en marcha por el Gobierno a través del instituto Azti-Tecnalia sobre la situación de la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya indica un nivel de población similar al del año pasado, de unas 25.000 toneladas, por debajo del nivel de precaución de la especie (33.000 toneladas).


Los datos provisionales de la campaña científica Bioman 2008, basada en el método de producción diaria de huevos, constatan que no se ha producido "una recuperación sustancial" de la especie, pese a la veda decretada por las autoridades pesqueras de la UE.

El resultado definitivo del estado actual del stock de anchoa se obtendrá de la puesta en común de toda la información disponible, que incluye los resultados provisionales de esta campaña realizada por Azti-Tecnalia y de una segunda del instituto francés Ifremer. Este análisis se efectuará por el grupo de anchoa del Consejo Internacional de Exploración del Mar, que comunicará sus resultados al organismo de asesoría de la Comisión Europea y al Consejo Consultivo Regional del Sur tras pasar por su consejo de revisión, el próximo 20 de junio.

La campaña Bioman 2008 se realizó entre el 6 y el 26 de mayo pasados con los buques Investigador para la distribución de huevos y Emma Bardan, para las pescas de adultos, y efectuó una cobertura "satisfactoria" del área de puesta, logrando estimar la producción total de huevos en el área de distribución de la población reproductora de anchoa, según señaló el Departamento de Agricultura y Pesca.

Lamento del sector
Las cofradías de pescadores lamentaron que el informe "no es una buena noticia" y "añade otra incertidumbre más a la flota". El presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Eugenio Elduaien, señaló a Europa Press que los arrantzales pensaban que "después de estar un año entero sin haber pescado anchoa, se podía haber recuperado la biomasa de una forma un poco más sustancial". "Parece ser que no, y ahora habrá que ver la última palabra de los biólogos", agregó.

"Esto va a ser palo sobre palo y está claro que para nosotros no es una buena noticia", afirmó, para mostrar su esperanza en que los estudios franceses muestren otros datos "más positivos". Respecto al posible proyecto de ley de ayudas por la veda, Elduaien criticó: "La Administración no ha estado con nosotros para nada. Le ha pasado la pelota a las comunidades autónomas; parece ser que éstas van a adelantar las ayudas, pero no lo tenemos nada claro".

El País




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el viernes, 13 de junio de 2008 a las 13:07:33


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo