•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Formentera carece de inspección de pesca en sus aguas interiores desde el 1 de enero
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter   

La puesta en marcha del Consell de Formentera ha supuesto la asunción de todas las competencias propias de una institución insular, entre otras la inspección de pesca en aguas interiores. Desde el 1 de enero de este año Formentera carece de ese servicio, que el sector profesional del mar reclama.


La Cofradía de Pescadores de Formentera ha solicitado en este primer semestre la presencia de inspectores de Eivissa, pero estos les han explicado que las aguas interiores de Formentera ya no eran de su competencia y que depende del Consell de la isla. El presidente de la Cofradía, Josep Juan, señala que la creación de este servicio «es necesaria para garantizar una vigilancia integral para todos; para nosotros, para la pesca de recreo, para los barcos levantinos y para los remolcadores de atunes».

La inspección de pesca tiene varias funciones. En tierra controla las pescaderías, los restaurantes y la llegada de pescado al muelle, entre otras. En el mar persigue la pesca furtiva en sus distintas modalidades. En este aspecto, el presidente de los pescadores locales asegura que la Guardia Civil, a través de los GEAS, realiza este tipo de controles con frecuencia. En Formentera esta labor se complementa con los vigilantes de la Reserva Marina, que en su área de influencia ejercen el control.

Esta falta de inspección en aguas interiores de Formentera está provocando situaciones a las que no se da respuesta, como la comprobación de que los palangreros levantinos que faenan en aguas interiores tienen la correspondiente autorización para hacerlo. «No sabemos si esos palangreros tienen licencia o no, me consta que algunos la tienen», apunta Josep Juan. Por su parte, el secretario de la Cofradía, Miquel Ferrer, manifestó: «La pasada semana detectamos un palangrero de fondo, creo que murciano».

La inspección
El conseller de Agricultura y Pesca del Consell, Bartomeu Ferrer, reconoció que desde principios de año no existe inspección de pesca en Formentera. La justificación es que la puesta en marcha del Consell ha impedido cubrir todos los servicios que asume como nueva institución y uno de ellos ha sido la inspección de pesca.

Ferrer avanzó que en el presupuesto del Consell de 2009 contemplará el puesto de patrón e inspector de pesca del Consell. Mientras el servicio se cubrirá a partir de final de este mes «con un técnico de medio ambiente», ya que el Consell está a punto de contratar a un segundo técnico de esta especialidad. Paralelamente, el conseller de Pesca señaló que está a punto de salir el concurso para la adquisición de una embarcación destinada a la inspección de pesca. Mientras, espera llegar a un acuerdo para contar con los medios de la Reserva Marina de es Freus.

La clave
Inspector en 2009
Hasta el año que viene Formentera no contará con un inspector de pesca, con medios para trabajar correctamente en el control de los recursos pesqueros en aguas interiores de la isla.

Diario de Ibiza




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el domingo, 22 de junio de 2008 a las 15:28:21


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo