LaPescaSubmarina Linternas MKII, OMER moonlight y otras, modificadas a led. Máxima iluminación.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

La agónica vuelta a casa de un submarinista madrileño en el Mar Rojo
De todo un pocoEl pasado 19 de junio, Eduardo Gutiérrez, técnico del Samur, submarinista experimentado, lo estaba flipando a unos 30 metros de profundidad, deleitándose recorriendo uno de esos galeones hundidos del Mar Rojo. 40 minutos después, entraba en el hospital de Hurghada, cercano a El Cairo, en estado muy grave.


"Sufrí el síndrome de descompresión. No sentía nada de cintura para abajo", recuerda en el aeropuerto de Barajas, tras dos semanas de agonía. Durante ese tiempo no sabía cuándo podría volver a España o si se iba a recuperar del todo, si podría volver a andar.

Gracias al Samur y a la empresa Duemedical Air, Eduardo, de 38 años, ya está en Madrid, recuperándose en el centro médico Cemsalud, uno de los pocos que disponen de una cámara hiperbárica, imprescindible para su recuperación total, después de que burbujas de nitrógeno provocadas por la descompresión le comprimieran la médula y le provocaran una parálisis parcial.

Este miércoles, rodeado de compañeros y amigos, respiraba aliviado, pero sin olvidar un quiste en forma de "calvario" que le dejó la experiencia. "Yo hice bien la inmersión y la salida. Iba controlando el ordenador que llevaba en el reloj y todo había sido correcto, pero diez minutos después de la salida, empecé a ver que no notaba las piernas", recuerda Gutiérrez, que sufrió el accidente cuando disfrutaba del último día de un pack de submarinismo de una semana. "No me perdí ni una inmersión", dice.

La segunda zambullida de aquel 19 de junio fue casi mortal. Le salvó el rápido traslado al hospital, especializado en descompresión -miles de submarinistas acuden a esa zona de Egipto cada año-. "Tuvimos problemas con el inglés, ellos no lo hablaban muy bien. Estábamos desamparados, solos. El médico me decía que estaba bien, pero no sabía hasta qué punto me iba a recuperar", añade Enrique. "Lo hemos pasado muy mal, la higiene allí es diferente a la occidental, muy chocante".

"A veces pensé que no podría volver a andar ni a trabajar o que me quedaría impotente. Allí tienes tiempo mucho tiempo para pensar. Estando en la cámara escuchando los ritos del Corán por los altavoces, no paraba de darle vueltas a todo", explica este técnico del Samur, al que su seguro financió su estancia en el hospital y el traslado desde El Cairo.

En el centro hospitalario, su recuperación fue lenta. Estaba sondado, sin controlar su orina. Se sometió a sesiones en la cámara hiperbárica, que permite recrear la presión del mar -el aumento de la ésta reduce el tamaño de las burbujas de nitrógeno y su desaparición paulatina a medida que la presión se iguala a la atmosférica-. Primero empezó con una sesión de seis horas. Día a día le rebaron el tiempo y la presión. Notaba que mejoraba, pero muy poco a poco.

El pasado sábado le dieron el alta y le trasladaron a un hotel. Para la aseguradora ya "estaba recuperado, de rositas", aunque no pudiera mover la pierna derecha y sintiera cosquilleos todavía en los brazos. Ahí vino un nuevo bajón. "No tenía ningún médico que me dijera como progresaba, y yo quería volver ya a España. Médicos de aquí me aconsejaban que volviera ya, pero la aseguradora no me conseguía el billete por mucho que insistíamos, y ha sido desesperante. Me meaba encima, en el hotel, deltante de todos", dice.

Duemedical Air, empresa especializada en transporte sanitario, el Samur, y la embajada española en El Cairo se movilizaron para que durante sus últimos días de estancia tuviera un traductor, le acompañara en el traslado a Madrid un médico y un ATS y tuviera una asistencia adecuada en la capital. Sus compañeros del Samur y Duemedical Air hicieron el 'trabajo' en sus horas libres.

"Gracias a ellos, que se han movilizado, pude entrar en la cámara hiperbárica nada más llegar, y hacerme análisis en el Severo Ochoa. Si no llega ser por ellos a saber cuando tendría consulta con un médico", recuerda emocionado. "Tengo unos compañeros estupendos", añade.

"En sus condiciones, ir en avión es como una bomba de relojería, pero tenía que recibir tratamiento aquí", explica Benito Uceda, director de operaciones de Duemedical Air, que facilitó una ambulancia para recogerlo en la pista de aterrizaje de Barajas. Luego, una unidad móvil del Samur le trasladó al centro sanitario.

"Si no llego a trabajar en el Samur vengo en silla de ruedas", finaliza Enrique, que el pasado miércoles no paraba de sonreir y repartir abrazos aquí y allá, pese a que todavía tenía 'dormida' su pierna derecha, cuya movilidad los médicos creen que podrá recuperar totalmente.

El mundo




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el viernes, 04 de julio de 2008 a las 09:21:24


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


caiwo escribió: Re: La agónica vuelta a casa de un submarinist (Puntuación 3)
2008-07-15 12:31:36 
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.559 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad