•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Varios expertos denuncian vertidos fecales en la Reseva Marina d´Eivissa i Formentera
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Expertos en medio ambiente de la Reseva Marina d´Eivissa i Formentera y el biólogo Manu San Félix alertaron ayer sobre la situación de las aguas que integran el Parque Natural de ses Salines. La zona de Racó de s´Oli, situada entre el Puerto de la Savina y Punta Pedrera, integrada en los dos espacios protegidos, se encuentra «especialmente dañada», según aseguran.


El motivo radica, principalmente, en la existencia del emisario de aguas fecales de la depuradora de Sant Francesc Xavier, única planta de tratamiento de residuos de este tipo de la isla. La tubería, que tiene una longitud de 944 metros y expulsa los residuos a una profundidad de 21 metros, fue contruida en 1992 por Dragados y Construcciones y fue sometida a un proceso de reparación en abril de este año. El motivo de estos trabajos fue la existencia de una fuga a 12 metros de profundidad, con lo que se sustituyeron 450 metros de tubería.

Según San Félix, «los emisarios deben estar en sitios profundos, lejos de la costa y en lugares donde haya un cierto flujo de corrientes para que haya una dispersión». No es el caso del construido en Formentera, dice, ya que se encuentra «en una bahía con una pradera de posidonia patrimonio de la humanidad», añade el biólogo. Los vigilantes de la Reserva Marina son de la misma opinión: «La situación es desastrosa. Por lógica debería estar más lejos de la costa». Durante la temporada de estío, época en que la pitiusa menor multiplica su población, «la depuradora no consigue tratar todas las aguas, con lo que es fácil divisar una mancha de residuos de color marrón sobre la superficie», aseguran.

La estación depuradora fue ampliada a finales de 2007 para atender a la mayor demanda producida por la llegada del turismo en verano. En la actualidad, se está construyendo un anexo que permitirá la llamada depuración terciaria, un proceso que implicaría una mayor calidad y limpieza de las aguas que son vertidas al mar, y que también podrían ser reutilizadas para el riego, por ejemplo.

«Funcionamiento correcto»
La conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear asegura que el proceso de depuración de aguas fecales en Formentera y el emisario «se encuentran en perfectas condiciones y funcionan correctamente». Además, desde el organismo regional se realizan inspecciones periódicas y grabaciones submarinas con vídeo para comprobar el estado de la tubería.

Sin embargo, el emisario se encuentra en una situación alegal, ya que fue construido antes de la declaración de la zona como Parque Natural y Reserva Marina. Medio Ambiente está tramitando el proyecto de legalización que no implicaría nuevas obras, aunque sí la obtención de varios permisos.

Por otra parte, el Govern añade que, una vez finalizado el proceso de legalización, «podría estudiarse una ampliación de la longitud de la tubería, aunque habría que esperar un tiempo para ello».

Diario de Ibiza




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el viernes, 18 de julio de 2008 a las 11:46:30


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo