LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

En las Islas Canarias hay 22 especies marinas cuya captura está prohibida
De todo un pocoEntre ellas están el busio, almeja canaria, lapa majorera, langosta pintada y de antena, murión atigrado, morena moteada o corvina negra. La cuantía de la multa llega a 60.000 euros, según la gravedad de la infracción. Asimismo, la estrella de mar, el cangrejo payaso, la langosta mocha y el caboso enano se consideran especies vulnerables o de interés especial.


El Archipiélago canario cuenta en sus aguas con un total de 22 especies animales cuya captura está totalmente prohibida, según establece el Decreto 182/2004 de 21 de diciembre. Esta realidad es desconocida por muchas personas que, sobre todo en estos meses de verano, acuden a las costas de las Islas para disfrutar de la pesca o del marisqueo como forma de entretenimiento, sin tener en cuenta que existe una normativa que regula este tipo de actividades.

Así, en la Ley de Pesca de Canarias se subraya la prohibición absoluta de capturar el cono gigante, busio de honduras, busio común, oreja de mar (almeja canaria), lapa majorera (en peligro de extinción), yelmo estriado, tonel, tonel manchado, abanico (peineta o corazón de mar), ostrón, langosta herreña o pintada (en peligro de extinción), langosta de antena, anguila, tamboril espinoso, brota de tierra, murión atigrado, morena moteada, caballito de mar, romero capitán (sensible a la alteración del hábitat), pargo americano, corvina negra y carpa roja marina. Asimismo, la captura del guelde se prohíbe con fines comerciales, aunque se autoriza su uso como carnada.

Estas restricciones se han hecho necesarias con el tiempo, debido al importante descenso que estas poblaciones marinas han experimentado durante los últimos años como consecuencia, entre otros motivos, de la pesca y del marisqueo indiscriminados, bien por desconocimiento de la Ley o por la acción negativa que ejerce la pesca furtiva. Por poner un ejemplo, la concha del abanico o corazón de mar se empleó décadas atrás como elemento ornamental tras aprovecharse como comida su abundante carne, y resultaba habitual encontrar las paredes de las casas canarias, sobre todo las de núcleos costeros, decoradas con los restos de este animal, muy rico en nácar.

Por otra parte, el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias incluye en su listado a seis tipos de estrella de mar y al cangrejo payaso como animales vulnerables, al tiempo que considera de interés especial al caboso enano. Estas especies marinas pueden tener prohibida su captura tanto por motivos de conservación medioambiental como de mantenimiento de los recursos pesqueros, por lo que hay que atender a ambos tipos de normativa.

SANCIONES HASTA 60.000 EUROS

El artículo 76 de la Ley de Pesca de Canarias establece las sanciones pecuniarias a imponer en el caso de la comisión de infracciones. Estas sanciones se dividen en leves, en las que la multa oscila entre los 60 y los 301 euros, y en graves, que serán sancionadas con multa de 301 a 60.000 euros. La graduación de la sanción económica a imponer se llevará a cabo teniendo en cuenta una serie de circunstancias agravantes y atenuantes, como los perjuicios causados a los recursos pesqueros, el posible beneficio ilícito, la intencionalidad y la reincidencia.

Como atenuantes, se cita la colaboración con la labor de los agentes de inspección pesquera, la reparación voluntaria de los daños causados y la paralización, por propia iniciativa, de la actividad infractora tras la advertencia de los inspectores. Las sanciones serán impuestas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a cuyo responsable le corresponde la resolución de los procedimientos muy graves en los que la cuantía de la sanción económica a imponer no exceda de 150.000 euros. Si supera esta cantidad, el Gobierno de Canarias será la administración competente. En materia de acuicultura, las sanciones serán impuestas por los cabildos.

LÍMITES LEGALES DE LAS LICENCIAS

El marisqueo a pie puede ser de carácter profesional o de recreo. Para el segundo caso es necesario estar en posesión de la licencia de pesca recreativa de segunda o tercera clase, mientras que la pesca de recreo podrá ser de superficie (con o sin embarcación) o submarina. En la de superficie puede utilizarse cualquier aparejo de liña o línea, cordel o similar que no porte más de tres anzuelos en total, pudiendo disponer de plomos y boyas, así como de cebo o señuelo, pero en ningún caso de ingenios, artefactos o elementos eléctricos o electrónicos cuyo fin sea el de atraer o concentrar la pesca.

En ningún caso se podrán fondear o calar ningún tipo de artes, aparejos o trampas autorizadas para el ejercicio de la pesca profesional. No obstante, en la pesca recreativa desde embarcación se permite el uso de la potera en un número no superior a uno por embarcación, única y exclusivamente para la captura del calamar o la pota. Para la pesca de recreo submarina podrá utilizarse el fusil de pesca submarina, el cuchillo y la fija.

El ejercicio de la pesca marítima de recreo requiere estar en posesión de la correspondiente licencia, documento administrativo de carácter personal e intransferible que habilita a su titular para su ejercicio, siendo necesario para su validez y eficacia que se acompañe del DNI o cualquier otro documento oficial que acredite la identidad del poseedor. Quienes soliciten al mismo tiempo licencia de pesca recreativa para varias modalidades, recibirán un único documento administrativo en el que se harán constar la totalidad de licencias expedidas y su fecha de vigencia. Las licencias tendrán una vigencia de tres años, contados a partir de su expedición o renovación.

Atendiendo a las distintas modalidades de pesca marítima recreativa que pueden ser practicadas, las licencias se clasifican en de primera clase (pesca de recreo desde embarcación utilizando el curricán de superficie), de segunda clase (pesca recreativa submarina) y de tercera clase (pesca marítima de recreo en superficie, efectuada desde tierra o desde embarcación sin utilizar el curricán de superficie). Por último, la Ley establece que la pesca recreativa submarina puede practicarse desde la salida del sol hasta su puesta, mientras que la de superficie puede desarrollarse sin límites horarios.

Canarias al día




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el sábado, 30 de agosto de 2008 a las 13:51:11


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.376 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad