•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Pesca tramita 22 denuncias por pesca furtiva en la Reserva Marina de es Freus
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

La Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern, a través de la Direcció General de Pesca, ha incoado 22 expedientes por pesca furtiva realizada a lo largo de este año en la Reserva Marina de los Freus d'Eivissa i Formentera. Estos expedientes suponen unas multas cuyo importe ascienden a 3.102,100 euros infracción Durante todo el año pasado se abrieron 47 expedientes con sanciones con un importe que asciende a 24.548 euros.


Entre los motivos de la apertura de los expedientes figura la tenencia, la consignación, el transporte, el tráfico, el almacenamiento, la transformación, la exposición y la venta de productos pesqueros de talla o peso inferior a la reglamentaria. Hay unas tallas mínimas de captura que se establecen según su situación población. Otro de los motivos de la apertura de expedientes es ejercer la pesca en fondos prohibidos en periodos de tiempo no autorizados o en zonas de veda. El año pasado se abrieron nueve expedientes por es te motivo en la Reserva Marina de Es Freus de Eivissa y Formentera. Como otra de las causas de la apertura de expedientes sancionadores figura la entrada y salida del puerto sin cumplir los horarios establecidos por el ejercicio de la actividad pesquera.

Competencias
La competencia de Pesca es también del Consell d'Eivissa, ya que dispone de un servicio de inspección en lugares como restaurantes y mercados ya que su trabajo también es de pesca furtiva y profesional, entre otros aspectos. No obstante, las denuncias se tramitan en Palma, a través de la Direcció General de Pesca, que abre los expedientes por actividades ilícitas relacionadas con la pesca.

La pesca está permitida en todo el litoral y aguas abiertas excepto en el interior de instalaciones portuarias, al menos de 100 metros de lugares y a menos de 250 metros de cualquier aparejo profesional. También está prohibida en las zonas de protección especial, zonas de veda de las reservas marinas y en el litoral de las reservas naturales de los islotes de es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Ponent de Eivissa. En la reserva de es Freus no está permitida la pesca submarina ni las competiciones y sólo se puede pescar desde tierra y embarcación en determinadas zonas con la excepción de las zonas de protección especial y de veda.

Valoraciones
Precisamente, la directora general de Pesca, Patricia Arbona, recomendó a los pescadores de recreo la modalidad de pesca sin muerte de los ejemplares capturados «para potenciar una actividad responsable entre los aficionados». Se trata de una iniciativa que se enmarca en las campañas informativas que impulsa la Conselleria de Agricultura y Pesca para ayudar a preservar los recursos marítimos de las Islas Baleares.

Según Arbona, una de las especies que más perjudicadas se han visto en los últimos años por la pesca masiva e indiscriminada es el atún rojo, motivo por el que «se pretende dar a conocer entre los pescadores deportivos la normativa vigente a ese respecto» que recoge aspectos como la prohibición de que estas embarcaciones capturen más de un ejemplar, o la venta de los pescados recabados de forma recreativa.

Se trata de una legislación que ha sufrido variaciones y cambios tras las valoraciones internacionales de la especie que se han venido realizando, «algo que ha provocado cierta confusión entre los pescadores».

Arbona, recoge la agencia Europa Press, puntualizó que la gran mayoría de las ilegalidades que se realizan son consecuencia del desconocimiento de las normativas vigentes. Causa por la que aseguró que antes de salir a la mar a realizar actividades extractivas hay que conocer las normas que están al alcance de los usuarios en las webs institucionales y en los enclaves en los que se recogen las licencias.

Eivissa dispone de 6.500 licencias de pesca. y 1.100 en Formentera . El número total de licencias de Balears ronda entre las 44.000 y 46.000 permisos de pesca. La distribución por meses es muy irregular siendo diciembre y enero los meses con menos licencias y agosto, el que más. El Día antes de la apertura de la veda del 'raor' se tramitan hasta 500 licencias. Curiosamente, en Eivissa y Formentera es del 30 al 31 de agosto cuando hay mayor petición de licencias coincidiendo con la apertura de la veda del 'raor'.

Última hora




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el lunes, 08 de septiembre de 2008 a las 11:50:54


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo