•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Dime dónde compras pescado y te diré si cuidas los océanos
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter   

Greenpeace ha presentado un "ranking" de supermercados en el que analiza la política de compra de pescado de las principales grandes superficies en el Estado español. Y la principal conclusión que Greenpeace extrae de su estudio 'Una receta para el desastre'. El apetito insaciable de los supermercados por los productos pesqueros es que ni un solo gran supermercado cumple los mínimos exigibles.


Para elaborar el "ranking", la organización ecologista ha evaluado la política de adquisición y de etiquetado de productos pesqueros, la presencia de especies incluidas en la Lista Roja de Greenpeace de Especies Pesqueras para España y ha ha tenido en cuenta la forma en la que se promocionan nuevos productos anunciados como sostenibles.

5.600 millones de euros en productos pesqueros en España

Anualmente, los consumidores españoles se gastan más de 5.600 millones de euros en productos pesqueros, casi el 70% en supermercados e hipermercados, según datos recogidos por Greenpeace. Por ello, según la ONG, los principales distribuidores deben reconocer su responsabilidad en la desaparición de los stocks pesqueros y la destrucción del medio marino.

"A pesar de la importancia de las amenazas a los ecosistemas marinos de la pesca comercial, son muy pocos los supermercados españoles que están aceptando el desafío de abastecerse de productos pesqueros sostenibles", denuncian desde la entidad ecologista.

A través de una detallada evaluación, la organización ecologista internacional ha podido comprobar que las políticas de compra de los diferentes supermercados en España son inexistentes, insuficientes o sencillamente no se cumplen.

De todos los analizados, los supermercados LIDL ocupan el mejor puesto, aunque necesita mejorar muchos aspectos para que su política de compra sea considerada aceptable. En el último lugar está Mercadona, con sólo tres puntos de 252 posibles.

Cómplices de la destrucción

"Los supermercados en España son cómplices de la destrucción de los océanos al no comprometerse con la sostenibilidad de los productos pesqueros", ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña de Océanos. "Los consumidores tienen el derecho a que los supermercados les garanticen que todos los productos son sostenibles, ya que ellos no tienen acceso a toda la información necesaria". Esta campaña de Greenpeace se enmarca dentro de un proyecto internacional de la organización que ya ha conseguido que los principales supermercados del norte de Europa hayan dejado de comercializar un buen número de productos pesqueros obtenidos con métodos de pesca insostenibles.

¿Qué PueDo HaCer yo?

Si te gustaría estar informado y comprar pescado sostenible en tu supermercado sólo tienes que sumarte a la ciberacción para enviar un mail a los grandes distribuidores.

También puedes consultar los
consejos de Adena en el blog ‘Consumes o te consumen’. En el post encontrarás una práctica guía que puedes usar a la hora de hacer tus compras en la pescadería. Busca las especies que están en la lista verde (como las almejas, los berberechos o las sardinas) y evita las que aparecen en la lista roja (como el mero, el rape o los langostinos). De esta forma, estarás conservando los océanos.
 




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el martes, 16 de septiembre de 2008 a las 20:22:28


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo