LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Inventario en el fondo submarino de la reserva del norte de Menorca
De todo un poco¿Qué es lo que ocurre bajo las aguas de la reserva marina de Menorca? El diagnóstico de Jean François Marailhac, presidente de la asociación francesa de investigación oceanográfica Scaph Pro, después de tres años de inmersiones en la zona protegida, es que el primer problema que padece es la sobrepesca.


El equipo, formado por un escafandrista, el propio Marailhac como taxonomista y dos topógrafos, ha elegido Menorca para realizar un estudio, que incluye fotografías y grabaciones submarinas, con el que se pretende diagnosticar la situación de la reserva y plantear ante la Unión Europea la necesidad de incrementar las ayudas para proteger los fondos marinos.

Scaph Pro, una entidad que se nutre de financiación pública y privada, tiene su base en la bahía de Arcachon, en el suroeste francés, donde se encargan de la supervisión de una zona también declarada reserva marina. La asociación también está especializada en la construcción de arrecifes artificiales.

Siempre en septiembre, mes de transición entre estaciones y de cambio en la temperatura del agua, lo que permite, según Marailhac, contemplar más variedad de especies, y desde el año 2006, los especialistas franceses se han sumergido e inventariado los peces que habitan en la reserva de la costa norte. Esta semana han finalizado su trabajo, que presentarán a finales de año en Bruselas. Si su proyecto recibe el apoyo comunitario, para documentar el estado de todas las reservas europeas, el próximo estudio se elaborará en la isla italiana de Ustica.

Poca vigilancia
Sobre el estado de la reserva menorquina, el presidente de Scaph Pro afirma que es muy bueno en general, aunque considera que “es necesario más control, más barcos de vigilancia y, si es necesario, más sanciones, para evitar que se produzca la pesca ilegal”.

Marailhac expone su propia experiencia. “Llevo 25 días sumergiéndome, tengo la autorización necesaria pero nadie me ha controlado, lo mismo puede ocurrir si alguien pescara con fusiles”. Este puede ser el motivo, asegura, de que los meros que habitan la reserva no alcancen un gran tamaño. “La población es buena, pero estos peces pueden superar el metro, y no hay meros grandes”, relata, “en tres años hemos visto un único tiburón y no nos hemos encontrado, ni una sola vez, una raya”. Por descontado que los investigadores tampoco han visto ni una sola tortuga.

En cambio, Marailhac cree que la vegetación submarina, incluidas las praderas de posidonia, se encuentra en buen estado, al igual que muchas especies de peces presentes en las aguas de la reserva, como son barracudas, sargos, sarpas, sirviolas, dentones y mújoles. Las medusas, omnipresentes en toda la costa durante el verano, también abundan en sus diferentes modalidades.

Toda esta riqueza submarina hace que Menorca tenga, según Jean François Marailhac, unas enormes posibilidades, todavía por explotar, como destino para los apasionados del mundo subacuático.

La asociación Scaph Pro ha elegido la reserva menorquina para su investigación “por iniciativa propia, sabemos que aquí hay buenos expertos” para exponer su proyecto de documentar las diferentes reservas europeas ante la Unión Europea. El director científico del equipo es el taxonomista Jean Claude Quèro, que ha trabajado en la elaboración de diferentes guías de las especies marinas.

Menorca Info




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el jueves, 25 de septiembre de 2008 a las 11:01:37


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


xarli escribió: Re: Inventario en el fondo submarino de la res (Puntuación 3)
Pues mira por donde ya nos la hemos cargado los pescasub otra vez. Es que debe ser lo mas facil.
2008-09-25 12:40:32
no hay respuestas | Responder a este comentario
GUILLE escribió: Re: Inventario en el fondo submarino de la res (Puntuación 3)
¡Tiene cojones la cosa! Están tan convencidos de que nosotros somos la causa de todos los problemas del mar que, cuando la zona no se repuebla como esperaban, sigue siendo culpa nuestra, aunque nos hayan prohibido practicar nuestro deporte. El día que se prohiba definitivamente la pesca submarina en todas partes a ver a quien le echan las culpas de la ausencia de peces.
2008-09-25 13:11:40
no hay respuestas | Responder a este comentario
kmiz escribió: Re: Inventario en el fondo submarino de la res (Puntuación 3)
y digo yo, un mero de un metro, cuantos años tiene?, y cuantos años hace que este hombre hace estudios en esa reserva?.....
En cuanto a culparnos..... Creo que en realidad no lo hace, porque solo dice si alguien pescara con fusiles, este podria ser un buceador con botellas, y en todo caso seria un furtivo, lo que para mi significa que deje de ser un pescasub.
2008-09-25 14:21:10 
no hay respuestas | Responder a este comentario
danielbrsa escribió: Re: Inventario en el fondo submarino de la res (Puntuación 3)
Ya lo han prohibido en Francia y les ha ido bien, porque de esa forma cuando un Mero se hace muy grande pues ellos lo pueden coger. Pues valla gracia. ¿Ahora que van a venir aquí a tocar los gew? no si la culpa de que no haya más vigilancia también va a ser de los pescasub
2008-09-25 17:37:38 
no hay respuestas | Responder a este comentario
neveras escribió: Re: Inventario en el fondo submarino de la res (Puntuación 3)
Siempre igual joderrr
2008-09-25 17:56:19
no hay respuestas | Responder a este comentario
baudefora escribió: Re: Inventario en el fondo submarino de la res (Puntuación 3)
No ha visto rayas en tres años y quiere ver un mero grande, primero que aprenda a bucear y luego que le paguen sus viajecitos por ahi.
Este verano llegue a contar dos docenas de rayas en tres horas en el arenal de son saura y no es reserva.
En el norte hay meros de gran tamaño pero desde luego no son como los de las islas medas que salen a saludar a los botelleros, un mero de ese tamaño tiene mi edad y sabe muy bien que los humanos son personal non grato.
Hce cinco años recien creada la reserva encontre una cherna o mero de fondo de lo menos trenta kilos a 49m en el cabo cavalleria en plena reserva.
Desde luego deberian prohibir bucear a segun que peña ,encima subencionados.
Recordar que en la reserva del norte los pescadores profesionales de fornells pueden pescar con artes artesanales ,entre ellas el palangre de mero.
Vamos que estoy hasta los guevos de subnormales.
2008-09-26 09:52:37
no hay respuestas | Responder a este comentario
-Ramon- escribió: Re: Inventario en el fondo submarino de la res (Puntuación 3)
Este buen señor desconoce que el norte de menorca es un sitio donde las piedras o rocas llegan casi hasta barcelona es una zona plana, en la orilla los meros gordos se han dejado caer como cuentas gotas, si hay mucho mero mero pequeño y a diferenci de los normales o como en cualquier oro sitio alli corren como motos, no tienen un agujero donde viven, tamien la zona de la reserv, es el sitio donde mas vigilado esta aunque a el no hayan ido a verlo porque ya sabian que hacia, donde mas denuncias ha habido aqui en mallorca es en esa zona por pescar . Pero qued mas bonito culpar.
2008-09-26 10:14:21 
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.323 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad