LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

La pesca indiscriminada pone al atún rojo en elevado riesgo de colapso
De todo un pocoEl atún rojo sigue condenado a la extinción ante la impotencia de los organismos internacionales, el desinterés de los gobiernos y las nuevas formas de piratería de las grandes flotas industriales. Científicos de la Iccat (Comisión Internacional para la conservación de los Atunes del Atlántico) reunidos la semana pasada en Barcelona para analizar la situación de la pesquería han cifrado las capturas de 2007 alrededor de 61.000 toneladas.


El peso es más del doble de la cuota asignada para el año pasado por la propia Iccat -29.500 toneladas-, y cuatro veces más del máximo de 15.000 recomendado por los expertos para posibilitar la recuperación del agonizante stock.

La Iccat admite que su evaluación se ve "menoscabada" por la falta de transparencia de los países, que pescan más de lo que dicen. Los científicos tienen constancia de que las capturas de atún "han sido objeto de una fuerte infradeclaración en los años recientes". Este falseamiento de los datos queda en evidencia, entre otras cuestiones, por el alto número de buques que opera en el Mediterráneo y sus tasas de captura, y por indicadores como las exportaciones a los mercado japonés y estadounidense -"superan en mucho las capturas declaradas"-, que permiten un acercamiento al total de capturas.

Las cifras ofrecidas por el comité científico evidencian el fracaso del plan de recuperación de los cardúmenes de atún rojo impulsado por la Iccat en 2006. Después de evaluar los efectos del plan tras dos campañas, los expertos concluyen que la tasa de pesca sigue siendo muy elevada -"más del triple de lo que permitiría a la especie estabilizarse"-, que el stock reproductor es muy bajo -"el 36% o menos" del nivel necesario para asegurar la sostenibilidad- y que existe un grave exceso de capacidad de la flota. La conclusión de la suma de estos factores es que "se produce un elevado riesgo de colapso de las pesquerías y el stock", según alerta el comité científico.

Ante la incertidumbre de las cifras, los científicos de la Iccat consideran que sería necesario establecer un tope de capturas del orden "de 15.000 toneladas o menos", medida cuyos beneficios tardarían en trasladarse a una especie longeva como el atún más de diez años. Al margen de las cuotas, los investigadores reseñan la necesidad de "establecer una reducción global del esfuerzo pesquero y de la mortalidad para revertir las tendencias actuales", así como "mitigar el impacto del exceso de capacidad y eliminar la pesca ilegal". "Aplazar estas medidas de ordenación provocaría que, en el futuro, sean necesarias medidas aún más estrictas".

Los datos aportados por los científicos en Barcelona se revisarán en la reunión plenaria de la Iccat en Marruecos entre el 17 y el 24 de noviembre. El pésimo balance del plan de conservación amenaza con provocar el cierre de la pesquería como única forma de garantizar la supervivencia de la especie, tal y como reclaman los colectivos ecologistas. 

Estos mismos grupos han señalado que las almadrabas gaditanas (que suman 400 empleados) representan el único arte de captura sostenible del atún rojo y han reclamado que se respete su actividad aunque se decrete el cierre total de la pesquería.

Diario de Cádiz

 



   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 08 de octubre de 2008 a las 11:20:58


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


GUILLE escribió: Re: La pesca indiscriminada pone al atún rojo (Puntuación 3)
La culpa es de la pesca submarina...
2008-10-08 13:12:51
no hay respuestas | Responder a este comentario
baudefora escribió: Re: La pesca indiscriminada pone al atún rojo (Puntuación 3)
no te rias guille que en una reunion de barcelona estan discutiendo hacer las baleares santuario del atun y prohibir su pesca con cualquier arte.
Es que son la polla, no los podremos pescar aqui y en alta mar los masacran hasta por satelite y con barcos de banderas de conveniencia.
2008-10-08 17:34:46
no hay respuestas | Responder a este comentario
Nihplod escribió: Re: La pesca indiscriminada pone al atún rojo (Puntuación 3)
Tienen hasta boyas semisumergidas controladas por satélite con sistemas de audio que generan los mismos ruidos que hacen los atunes al alimentarse.... las boyas avisan al barco cuando hay atunes suficientes debajo....

Pero coge tú un atún y ya has acabado con la especie, vamos, "mata atunes" de por vida.
2008-10-08 17:40:11 
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.383 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad