El Consejo de Estado ha anulado, el 11 de junio de 2010, la delegación de la CMAS para pesca submarina en Francia, abriendo un nuevo camino a los pescadores submarinos, que en su momento, crearon una nueva Federación dada la negativa de la existente a preparar campeonatos de pesca submarina, entre otras cosas.
En una sentencia leída en audiencia pública, el Consejo de Estado, que actúa sobre un recurso formado por diez demandantes individuales, ha anulado el decreto del 15 de diciembre 2008 reiterando la delegación prevista en el artículo L. 131-14 del Código del deporte a la Federación Francesa de estudios y de deportes submarinos para la pesca submarina.
El Consejo de Estado dictaminó que en base a un acuerdo de la delegación de servicio público a una federación que se niega, de forma deliberada, a organizar las competiciones de la disciplina en cuestión, que el Ministro de Deportes ha cometido un error de Derecho.
Desde el Palacio Real también ratifican el carácter deportivo de la pesca submarina. Esta jurisprudencia, ejemplar, será publicada en el libro de Lebon, que reúne las principales decisiones sobre jurisprudencia administrativa.
Para los grandes atletas franceses y para su capitán que han visto sus carreras deportivas sacrificadas durante veinte años bajo los paradigmas extranjeros de interés general, esta decisión abre nuevas vías. Esta es la justificación de todas sus luchas.
Desde una perspectiva más general de los conflictos entre la pesca submarina y la CMAS durante muchos años, esta decisión constituye un paso histórico, una base sobre la cual todos los pescadores submarinos pueden, desde ahora, construir su futuro. De acuerdo con Robert Mauries, "una señal para todos aquellos que trabajan para el PSM y su defensa, consiguiendo su derecho a existir y a decidir libremente su destino".
Con su estructura, única en Europa, la FNPSA (Fédération nautique de pêche sportive en apnée, actual Federación de pesca submarina), está ahora en condiciones de pedir al Ministro de Salud y Deportes el reconocimiento oficial necesario para la protección de la pesca submarina. Se espera mejorar los servicios de formación, así como promocionar prácticas cada vez más respetuosas con el medio ambiente.
Esta decisión recompensa todos los ambitos en los que la Federación (FNPSA) ha trabajado, y al reconocimiento de la pesca submarina como un deporte.
|