•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
El CSIC estudia las características biológicas de pintos y maragotas en la ría de Vigo
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Grupo de Ecología Pesquera del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), ha realizado durante los tres últimos años un estudio detallado sobre la maragota o pinto (Labrus bergylta), una de las principales especies objetivo de la flota artesanal de Galicia. Los resultados revelan que, aunque se trata de dos peces de la misma especie, tienen diferencias biológicas significativas.


Esta investigación se realizó en el marco del proyecto “Arte Vigo. Biología, ecología y uso de hátitat de las especies objetivo de la flota artesanal en la ría de Vigo: mecanismos de gestión ecosistémica”. Estuvo financiado por la Xunta de Galicia y contó con la participación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA). El coordinador fue Francisco Saborido Rey, científico del CSIC en el IIM, y en el marco del proyecto se realizó la tesis doctoral de David Villegas, que se leerá próximamente.

“Los pinto (color rojo-anaranjado con puntos blancos) y las maragotas (color marrón-verdoso) son extremadamente sedentarios y cambian de sexo (de hembras a machos) en torno a los 10 años de edad. Coinciden en un crecimiento relativamente lento y en alcanzar edades longevas, más de 22 años, pero también presentan, según hemos podido observar en el estudio, importantes diferencias biológicas, que, hasta la fecha, o se habían identificado”, explica David Villegas.

Francisco Saborido Rey, también explica: “Estas diferencias afectan a la vulnerabilidad de la especie y, a su vez, acarrean la necesidad de proponer nuevas medidas de gestión alternativas al establecimiento de tallas mínimas. Y es que conocer cómo vive cada especie y cómo interacciona con el medio es imprescindible para poder explotarla de un modo sostenible, y de eso se trata precisamente Artevigo”.

Los pintos y las maragotas. Resultados y recomendaciones para su gestión.

Los investigadores del CSIC estudiaron 1.583 individuos de pinto y maragota, lo que permitió cubrir su ciclo reproductivo, estimar su estrategia en la producción de huevos y analizar su patrón de crecimiento. Los individuos procedían de la ría de Vigo y se habían recogido en las lonjas de Vigo, Cangas, Bueu y Baiona.

Se observó que se reproducen entre enero y abril, que su edad media es de 13 años y su edad máxima de 22 años. Entre sus diferencias se encuentra su talla de cambio de sexo -36 centrímetros para la maragota y 47,2 centrímetros para el pinto – y su patrón de crecimiento, puesto que en general el pinto alcanza un tamaño mayor que la maragota.

En base a los datos obtenidos, los investigadores han elaborado algunas recomendaciones de gestión encaminadas a conservar los recursos pesqueros costeros y sus valores ecológicos y económicos.

“Al tratarse de una especie hermafrodita las medidas de gestión clásicas como, por ejemplo, el uso de tallas mínimas, no son las más adecuadas puesto que no protegen a los machos, que siempre son los ejemplares mayores”, explican los científicos, quienes proponen medidas alternativas para la especie, tales como “la protección de pequeñas zonas y hábitats, lo que permitiría mantener intactas las poblaciones que allí viven”.

Asimismo, el equipo insiste en que “es muy importante en este tipo de especies que cambian de sexo mantener peces de todos los tamaños, también los más grandes, porque ahí estarán las mejores hembras que ponen los mejores huevos, pero sobre todo los machos. Los machos, además de ser imprescindibles porque proporcionan esperma, cuidarán los huevos que ponen las hembras durante más de dos meses, garantizando su supervivencia”.

La metodología para realizar esta investigación incluyó técnicas de telemetría acústica y marcado convencional con marcas externas de plástico. Desde 2010 hasta 2012 el Grupo de Ecología Pesquera soltó a la ría de Vigo un gran número ejemplares de pintos y maragotas identificados para que los pescadores que los encontrasen los entregasen al IIM, donde se procedió a su estudio. Cada pescador que recuperó un pez marcado recibió un obsequio y participó en un sorteo de 300 euros canjeables por material de pesca cedido por Efectos Navales Jesús Betanzos.

“En total, hemos marcado más de 1.000 individuos durante 12 salidas de pesca y mediante la colaboración con el sector pesquero recreativo y profesional. Además, es muy importante destacar que este proyecto ha supuesto la introducción en Galicia, a gran escala, de una red de telemetría acústica con la que cubrimos un área en la ría de Vigo de cerca de 2 Km2 durante más de 16 meses para estudiar los patrones de movimiento de las especies objeto del estudio. La técnica ahora podrá ser aplicada al estudio de otras especies como las rayas, lubinas o sargos”, destacan desde el Grupo.

El abadejo: otra especie a la que se prestó atención en el proyecto.

Al tratarse de una especie muy importante también para la flota artesanal de Galicia, en el proyecto se estudiaron determinados aspectos del abadejo (Pollachius pollachius), tales como su ciclo reproductivo o su talla de primera maduración.

Los resultados revelaron que se reproduce entre diciembre y marzo y que su talla de primera maduración es de 39,1 centrímetros. “Este dato es muy importante, porque la talla mínima establecida en Galicia es de 30 centrímetros con lo que sugerimos, para proteger la especie, aumentarla hasta los 40 centrímetros”, dicen los científicos.

Fuente: Intituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM - CSIC) 




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el viernes, 24 de mayo de 2013 a las 08:26:04


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo