•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Prohibida la pesca submarina en la reserva de Llevant, Mallorca
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter   

El Consell de Govern Balear ha aprobado ayer, viernes 16 de diciembre, el decreto por el que se regulan las actividades de extracción de flora o fauna marinas y las actividades subacuáticas en la Reserva Marina del Llevant de Mallorca, que aplica a las aguas interiores, sobre las que tiene competencia el ejecutivo autonómico, la misma regulación que el Estado aplica a las exteriores.




Aunque la reserva ha demostrado ser un instrumento eficaz para conservar los hábitats naturales marinos, esta recuperación ha sido más notable en la Reserva Marina de Aguas Exteriores, motivo por el que se equipara a esta el nivel de protección, a raíz también de una propuesta del sector pesquero, el mismo que impulsó su creación en el 2007; este nivel de protección supuso, entre otros aspectos, el fin de la pesca submarina en la Reserva.
 
El ámbito de aplicación del decreto son las 5.900 hectáreas de la Reserva, que acoge un área de reserva integral de 1.900 hectáreas, donde se prohíbe cualquier tipo de pesca marítima, la extracción de flora o de fauna marinas, el anclaje de embarcaciones sobre posidonia y el buceo con escafandra autónoma. No obstante, la Dirección General de Pesca y Medio Marino puede autorizar la inmersión y la toma de muestras de flora o fauna con finalidades científicas o divulgativas.
 
Dentro del área de la Reserva Marina se prohíbe toda clase de pesca marítima y de extracción de flora o fauna marinas, con las excepciones siguientes: el ejercicio de la pesca marítima profesional de la modalidad de artes menores; el ejercicio de la pesca marítima recreativa desde tierra o embarcación, y la toma de muestras de flora o fauna marinas con finalidades científicas o divulgativas. Para todos estos casos se tienen que cumplir unos requisitos determinados y disponer de la autorización pertinente de la Dirección General de Pesca y Medio Marino. En cambio, está absolutamente prohibida la captura y la retención a bordo de las especies.
 
En esta zona también se modifican una serie de características técnicas de las artes de pesca profesional autorizadas (periodos de calada, luz de malla o longitud máxima de las artes, entre otros). En conjunto, se persigue mejorar la selectividad de la pesca, reducir el esfuerzo pesquero e igualarla con la Reserva estatal.
 
También quedan expresamente prohibidas las competiciones de pesca deportiva en todo el ámbito de la Reserva Marina. Con respecto a las actividades subacuáticas, tanto en apnea como con escafandra autónoma, no sufren variaciones, aunque el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, mediante una orden, puede fijar un número máximo de licencias para la Reserva o para zonas de la Reserva, y crear zonas especiales para el buceo y puntos para el buceo con boyas, donde esta actividad será prioritaria y en las que se limitará la actividad pesquera.

En cuanto a la pesca recreativa, como pasa en la Reserva estatal, se prohíbe la pesca submarina y se establece la obligación de disponer de una autorización específica para pescar desde una embarcación; asimismo, los pescadores recreativos tienen que declarar las capturas. Para no crear confusión, las embarcaciones que ya tengan la autorización para la Reserva estatal también la pueden utilizar en la Reserva autonómica y usar el mismo documento de declaración de capturas.
 
Además, para garantizar la conservación de los recursos marinos, la Dirección General de Pesca y Medio Marino, según los resultados del seguimiento científico de la zona y previo informe técnico del Servicio de Recursos Marinos, puede establecer medidas de regulación más restrictivas para la pesca profesional y la recreativa, y zonas o periodos de veda. También puede fijar limitaciones para el buceo y otras actividades, extractivas o no, para preservar los recursos marinos y pesqueros.
 
Durante el trámite de elaboración de esta norma, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears, se han consultado la Secretaría General de Pesca, el resto de administraciones públicas afectadas, las entidades representativas de los sectores afectados y el Consejo Pesquero.

Comentarios en el foro: Prohiben la pesca submarina en la reserva de Llevant.




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el sábado, 17 de diciembre de 2016 a las 11:00:25


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo