LaPescaSubmarina Asociación Europea de Records de Pesca Submarina (European Spearfishing Records Association, ESRA).  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Tres reservas podrían salvaguardar la biodiversidad marina de Galicia
De todo un poco
Los científicos buscan preservar el banco gallego, la ría de Arousa y la Costa da Morte.
Los peces grandes ayudarían a repoblar el mar al poner más huevos en áreas protegidas.
Los vientos a favor de la preservación de la biodiversidad marina soplan cada vez con más fuerza, y no sólo en la orientación de los fondos europeos, que parecen arrumbar cada vez más hacia la pesca artesanal. También la comunidad científica y los ecologistas de Adena han presentado un mapa de 15 áreas marinas a proteger, entre las que figuran tres gallegas de distintas características. Entre ellas, el llamado banco gallego es plenamente oceánico y ha estado de triste actualidad. En una de las vertientes de esa gran montaña submarina, a 234 kilómetros de Fisterra, permanece hundido el Prestige.



La inclusión de dicha plataforma de tres kilómetros cuadrados, situada a 700 metros de profundidad y a menudo arrasada por las más destructivas artes pesqueras, generó debate entre los expertos reunidos en Madrid para elaborar el plan. El banco gallego y el banco danés -conocido como Cachucho y situado en el Cantábrico, donde hay corales en peligro de extinción- serían de costosa y complicada vigilancia.

Y más, a la vista del deterioro que sufren zonas próximas a la costa, donde se ha arrasado con la pesquería de cigala, e incluso la presión pesquera real en el parque Illas Atlánticas.

Se considera que el sistema actual de áreas protegidas es incompleto y no cubre los objetivos de conservación. El Gobierno central debería implicarse en la protección efectiva de las aguas exteriores pues, según los científicos, es una tarea prioritaria. Critican la impunidad con la que 12.500 buques vierten residuos deliberadamente al doblar Fisterra.

La propuesta de conservación de paraísos marinos realizada a través de Adena, en cierto modo un «plan ideal», tiene como horizonte el año 2020 y pretende que los recursos de zonas tan ricas como la ría de Arousa sean salvaguardados con acciones tanto en lo relativo a la pesca, como apoyando las economías locales. Los usos tradicionales, la importancia científica, los valores paisajísticos y estéticos, los culturales y comerciales también se han tenido en cuenta a la hora de la selección de las zonas.

Las rías, acantilados, islas y fondos entre el Miño y Estaca de Bares son singulares y su idoneidad para la cría de moluscos, peces y crustáceos es conocida, pero los científicos piensan en especies y procesos marinos aún no investigados que podrían aportar nuevos recursos alimenticios o incluso medicinas. Tres expertos gallegos han participado en la concreción de las áreas. Para Galicia también es importante todo el Cantábrico, con el cañón de Avilés y la zona de cañones de Llanes a Santander.

 


 

«A ecosistemas riquísimos no les damos ningún valor» (VICTORIANO URGORRI CARRASCO)

El director de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña y catedrático de Zooloxía Mariña de la Universidad de Santiago dice que la protección del medio marino está absolutamente olvidada por las administraciones. «Tenemos unos ecosistemas riquísimos, a los que no les damos valor y que parece que nunca se van a acabar, pero están sufriendo graves agresiones por la presión pesquera y la contaminación», asegura Urgorri. Opina que algunas cofradías sí han entendido la situación y, a pesar de dificultades, están apoyando la protección de áreas.

 


 

«Hay que pescar, pero alguna zona necesita descanso» (ÁNGEL GUERRA SIERRA)

Este investigador del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo dice que el plan de protección de Adena está aquilatado, es diverso y tiene un carácter reivindicativo. «No estoy en contra de la pesca, ni de eliminar la actividad humana de las rías, pero sí de la sobreexplotación. Hay que dejar pescar, pero alguna zona necesita descanso», opina Guerra. Según él, muchos piensan sólo a corto plazo, y es notoria la falta de vigilancia y cumplimiento de la reglamentación sobre tallas mínimas. Reclama acuerdos y pesca «con sentidiño».

 


 

«Precisamos reglas y planes de gestión sostenibles» (JUAN FREIRE BOTANA)

El catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña aclara que «la propuesta no es para que se deje de pescar, precisamos reglas y planes de gestión sostenibles. Si queremos recuperar las reservas necesitamos herramientas como las reservas marinas para zonas de cría». Señala que buena parte de las regulaciones pesqueras en alta mar no son controlables, pero el problema es mucho menor en la bajura. Alaba la iniciativa impulsada en Lira y cree preferente la protección de las áreas litorales, más que la de las profundas.

 


 

Gómez Leis: «Non é fácil o consenso pero hai que facer algo polo futuro»

Tras cofundar en el 2004 una red de comunidades pesqueras artesanales junto con la de Restinga (El Hierro), Chubut (Argentina) y Rocha (Uruguay), la cofradía de pescadores de Lira está a la espera de la aprobación de una reserva marina de interés pesquero que abarcará 85 hectáreas en un reducto de la Costa da Morte, en Porto da Barca y Corveiro. Allí, junto al intermareal, los fondos rocosos y arenosos son ricos en cría de pulpo, nécora, camarón, lenguado o centollo. Quieren utilizarlos como reservas para el desove, y no se podrá pescar.

Falta el visto bueno de la Xunta a un plan que el patrón mayor, Juan Gómez Leis, considera necesario para la viabilidad de la pesca de bajura. «Non é fácil o consenso -reconoce-, hai xente que se opón, pero hai que facer algo polo futuro dos mariñeiros das nasas, e polo dos nosos netos, pois eu tamén fun emigrante e sei o que hai».

Fuente: La voz de Galicia




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 22 de marzo de 2006 a las 19:49:51


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.372 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad