LaPescaSubmarina Asociación Europea de Records de Pesca Submarina (European Spearfishing Records Association, ESRA).  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Llamada a la precaucion a todos los pescasubs
Noticias sobre pesca submarinaLLAMADA A LA PRECAUCIÓN

Deporte de riesgo le llaman unos y otros le llamamos afición, esto es la pesca submarina, un deporte de riesgo para unos y afición para otros muchos. Como ya sabéis, la pesca submarina es por desgracia un deporte que se cobra numerosas vidas cada año, a veces por un descuido y otras veces por imprudencias, pero al final el resultado es el mismo, otro compañero que se nos va.


Como muchos de vosotros ya sabéis, en este último mes el mar se ha cobrado otras 4 vidas, todas ellas practicando la pesca submarina. Es por esto, que desde ADECASUB, queremos hacer un llamamiento a la precaución a todos los pescadores submarinos, sabemos que nadie esta exento de un accidente, pero si os pedimos que extreméis las precauciones, ya que muchas veces se producen esta serie de accidentes por imprudencias.
Quien no estaba realizando una espera y al ver que el pez no se acercaba ha dicho, bueno voy a apurar un poco más que seguro que entra y además voy bien de aire. Quien al mirar un agujero, no ha visto que en algún otro había pescado y ha decidido prolongar la inmersión para poder mirar dicho agujero. Y como estas muchas situaciones más.
Es por esto, por lo que os rogamos que intentéis evitar ese tipo de situaciones y que penséis en toda la gente que os quiere y que os espera fuera del agua, que penséis todo lo que os perderíais si dejaseis vuestra vida en una salida de pesca.
No queremos dramatizar, simplemente queremos concienciar a la gente de que por desgracia la pesca submarina se cobra demasiadas vidas a lo largo del año y de que debemos de tomar todo tipo de precauciones.
En ADECASUB, tenemos la intención de ir elaborando poco a poco una especie de boletín de seguridad, en el cual se os tratara de informar de los accidentes más comunes, de experiencias de pescadores que han sufrido esos accidentes, así como, de daros algunos consejos para que se puedan evitar dichos accidentes.
Sabemos que es una iniciativa buena, pero también sabemos que nos va a llevar un tiempo el recopilar la información, juntarla y publicarla, y por esto hemos creído conveniente publicar este articulo, con el fin de que todo el mundo tome precauciones.
Así que extrememos las precauciones este verano y entre todos conseguiremos disminuir el número de victimas que se cobra este bello deporte a lo largo de una temporada.
Como adelanto adjuntamos una parte del artículo sobre nuestro mayor enemigo: "el síncope", que recopila consejos y experiencias vividas por pescadores submarinos experimentados y expertos en la materia, iremos adjuntando las siguientes partes cada lunes, ya que el texto en si es muy largo. A continuación os dejamos que disfrutéis de este artículo y esperamos que aprendáis mucho de el, ya que el sincope es la mayor causa de accidentes en la pesca submarina:

El Síncope

ADECASUB ha decidido recopilar información de diferentes fuentes sobre el SINCOPE de aguas someras (sincope hipóxico o shallow water blackout), sin lugar a dudas el peor enemigo del cazasub, con objeto de que su conocimiento pueda prevenir y evitar alguno de los accidentes que cada año causan estragos entre nuestros compañeros. Prestad atención a su contenido porque un día puedes necesitar la información que hemos recogido.
1. EL DOCTOR ARMANDO MENËNDEZ nos cuenta qué es y porqué se produce el sincope: anualmente este terrible accidente, el sincope hipóxico, se cobra más vidas entre los cazasubs, que todas las demás causas juntas. Se puede decir que es el accidente mortal más frecuente en buceo deportivo, y aunque solo se produce en apnea, los casos superan en número a los que se producen en cualquier otra modalidad en buceo con aire o sin él. Simple y llanamente el fallecimiento se produce por ahogamiento poco antes de llegar a la superficie, después de una apnea. La pérdida de conocimiento por un descenso brusco del oxígeno de la sangre (anoxia de instalación brusca) conduce a que el buceador no alcance la superficie y fallezca ahogado si no es visto por su compañero que le ayude a llegar y lo reanime.
El fenómeno por el que se produce el brusco descenso de oxígeno que causa este sincope nos lo podemos imaginar, a efectos de mejor comprensión, como una entrada forzada de oxígeno desde el alveolo de la sangre por efecto del aumento de presión a medida que descendemos. Esto nos produce un falso bienestar en el fondo, que permite que estemos más tiempo del fisiológicamente tolerado por nuestra constitución y entrenamiento. Al notar ya la falta de aire, comenzamos el ascenso y por tanto disminuye la presión. El aire alveolar ya muy empobrecido en oxígeno por efecto de altas presiones del fondo, que forzó su difusión hacia la sangre, no la abastece durante el ascenso instaurándose una hipoxia repentina que conduce a la pérdida repentina del conocimiento. Esto se agrava si hiperventilamos, ya que nos permite alcanzar mayor profundidad y mayores tiempos de inmersión, favoreciendo el accidente en la subida al sobrepasar nuestros límites fisiológicos.
A efectos prácticos, el que hablemos de presiones parciales de oxígeno y otros fenómenos físicos que acontecen en la difusión de gases en líquidos, no tiene demasiado interés. Debemos tener presentes exclusivamente unas normas de riguroso cumplimiento para prevenir este fatal accidente:
- Nunca bucear solos.
- Mantener siempre el contacto visual con el compañero.
- No hiperventilar.
- Entrenar, no bajar a profundidades a las que no estamos acostumbrados.
- Ojo a los principios de temporada y a las aguas claras.
- Hacerse un reconocimiento médico anual.
- Hacer un cursillo de primeros auxilios y dominar el masaje cardíaco externo y la respiración boca a boca.
- No imitar a delfines y superdotados, tu objetivo es la pesca deportiva y disfrutar de los fondos marinos, no ganar medallas a título póstumo.
Esta es una información contrastada que se puede encontrar en cualquier libro de medicina subacuática. El objetivo no es tener miedo, si no advertir de los riesgos de este deporte.
GLOSARIO:
- HIPOXIA: disminución del oxígeno en la sangre.
- ANOXIA: ausencia total de oxígeno en la sangre.
- HIPERVENTILAR: respirar rápido y profundo para aumentar el contenido de oxígeno en la sangre.
Doctor Armando Menéndez
ADECASUB espera que este y los futuros artículos os sirvan de información y guía para evitar los peligros a los que nos enfrentamos los pescadores submarinos. Permaneced atentos a las sensaciones atípicas que se presenten durante un día de pesca y ante cualquier duda “salid del agua inmediatamente” Y recordad que ninguna pieza merece el riesgo de perder vuestra vida.
Gracias y buena caza a todos
Antonio Mejias
Presidente de ADECASUB
Esperamos que esta primera parte acerca del sincope os haya servido para aprender a conocer y prevenir un poco mas este accidente que desgraciadamente es tan usual en el mundo de la pesca submarina. Continuaremos con este tipo de artículos en la elaboración del boletín de seguridad, el cual os iremos comunicando como se encuentra poco a poco, además de ir publicando cada lunes un fragmento de este articulo del sincope.
Sin más, os deseamos que disfrutéis del verano y que tengáis unas buenas jornadas de pesca, aunque siempre con mucha precaución.
Un saludo.

Comité de prensa y divulgación de ADECASUB.




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 26 de julio de 2006 a las 12:48:27


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

Noticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.380 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad