LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Mortandad de buzos, una crueldad que clama al cielo (Nicaragua)
Noticias sobre pesca submarinaViven de la caridad, a veces hacen un tiempo de comida, en otras ocasiones pasan todo el día sin comer nada, aunque quisieran trabajar les resulta imposible desempeñarse, ya que su condición física no les permite desarrollar actividades donde tengan que ejercer fuerza, muchos de estos hombres deambulan por las calles todos los días mientras que otros yacen en sus lechos esperando la muerte, convertidos en vegetales.


Foto
Esta dramática escena se ha vuelto rutinaria en el muelle de Bilwi donde llevan a los buzos muertos sin el aporte de los empleadores de al menos una camilla.
Tal es el caso de Adrián Flores Young, de 28 años y originario de Walpa Siksa, una comunidad ubicada en el litoral sur de Bilwi, quien sufrió lesiones graves en la médula y sus nervios a tal grado que lo único que puede mover es la cabeza y los ojos, de tal forma que requiere de la ayuda de su esposa para hacer todo.

Según nos contó Adrián, él se enfermó el diez de agosto del año 2003 a las dos de la tarde cuando trabajaba para un acopio en Corn Island, propiedad de la empresa pesquera KAF, después lo trasladaron a Bilwi, fue entregado a su esposa y desde entonces no ha vuelto a saber de su empleador ni de su jefe inmediato, Hoppington Rosales. “No me pagaron ni las langostas que había sacado en ese viaje”, se lamenta este hombre, quien siente que la vida se le escapa poco a poco, ya que su inmovilidad le ha causado úlceras en la espalda que resultan difícil de curar

Lisiados por centenares

En la Región Autónoma del Atlántico Norte existen 670 buzos lisiados afectados por el síndrome de descompresión, y muy pocos de ellos han recibido alguna indemnización por los daños ocasionados durante sus labores; y hay más de cien muertos desde 1990, dijo Alipio Alexander, directivo de la Asociación de Buzos Lisiados de la Costa Caribe.

Evenor Saballos, Presidente del Sindicato de Buzos y Marinos de la Región Autónoma de la Atlántico Norte, manifestó que la escasez de la langosta en el Caribe hace que los buzos tengan que ir a mayores profundidades, lo que significa que cada vez están más expuestos a sufrir un accidente por descompresión. Ligado a esto también está el hecho que el 98% de los más de cuatro mil buzos existentes en la región no conoce de técnicas mínimas de buceo

Todos han aprendido de forma empírica.

Debido a esta debilidad muchos de estos valientes hombres corren el riesgo de no poder medir la profundidad y la cantidad de oxígeno en sus tanques, lo que da como resultado que en varias ocasiones, cuando se encuentran pescando a más de 100 pies de profundidad, se les termina el oxígeno y salen demasiado rápido sin tomar en consideración las normas técnicas de buceo.

El uso de la droga
También existen otros factores que se vinculan con algunos casos de decomprensión, como es el consumo de droga antes de sumergirse. Según Saballos, no hay por qué esconderlo, existen cazadores de langostas que antes de meterse al agua consumen crack o marihuana, siendo ésta otra causa de la enfermedad, ya que el marino no se da cuenta a la profundidad en que está, porque su único interés es encontrar la langosta que cada vez está más escasa.

Estadísticas médicas dan a conocer que cada día hay más afectados por el síndrome de decomprensión, y muchos son adolescentes entre los 15 y 19 años, los que inician su experiencia de trabajo en el mar a los 12 ó 13 años como cayuqueros, y luego, al ver que se puede ganar más dinero ejerciendo el buceo, se atreven a tomar las chapaletas, el tanque, la varilla y la máscara.

Muchos buzos mískitos llaman a la decomprensión la enfermedad de la “Liwa Mairin”, que traducido al español es enfermedad de la sirena. Muchos creen que el buzo o marino que muere en el mar o se enferma y luego muere en tierra, es porque la sirena se lo lleva. Saballos señaló que muchos buzos han dicho que han visto a una mujer muy linda, pelo largo y de la cintura para abajo en forma de pez, y luego cuando salen del agua se han enfermado.

Esta creencia muy enraizada en el pueblo mískito ha hecho que familiares en vez de llevar a sus enfermos al médico o a un hospital, los llevan a sus comunidades donde comienzan a tratarlos con medicina tradicional y hierbas que al final no contribuyen en nada para su mejoría.

¿Qué es el síndrome de descompresión?
Según el doctor Donad Weil, en su capítulo sobre la enfermedad descompresiva en buzos en el libro “Condiciones laborales de los buzos mískitos”, publicado por la Organización Internacional del Trabajo, explica que cuando una persona respira a gran presión por largo tiempo, la cantidad de nitrógeno disuelta en su cuerpo aumenta considerablemente. La razón es porque la sangre que circula por los capilares pulmonares se satura con nitrógeno que tiene la misma presión que la mezcla aérea que respira. En un período de varias horas, suficiente nitrógeno es llevado a todos los tejidos del cuerpo para saturarlos también con el nitrógeno disuelto

Síntomas de la enfermedad

Entre los síntomas de la descompresión se encuentra el colapso con pérdida del conocimiento, dolor en las piernas o brazos, dificultad para respirar, fatiga y dolor intenso y parálisis. Es necesario señalar que los problemas más graves suelen relacionarse con la formación de burbujas en el sistema nervioso central. Se ha demostrado que las burbujas han interrumpido vías importantes en el cerebro o médula espinal.

El doctor Weil agrega que el sistema nervioso central no es el único foco de lesión durante la enfermedad descompresiva, pues las burbujas se pueden formar en la sangre y quedar detenidas en los capilares de los pulmones, dificultando la respiración, agravando el estado de la persona y en muchos casos causa la muerte

Sin derechos laborales

Hasta hace tres meses los trabajadores del mar, buzos, cayuqueros y demás marinos en la RAAN carecían de un contrato laboral con sus respectivos empleadores, los que con el objetivo de no asumir responsabilidades ante accidentes, enfermedades o muertes mantenían una relación laboral informal.

Para poder disfrazar su irresponsabilidad las diferentes empresas y dueños de barcos inventaron la figura del saca buzos, que tiene el trabajo de enlistar a los buzos y cayuqueros, los apunta en un listado y los presenta al dueño de la embarcación, de tal forma que cualquier demanda o reclamo no es contra la empresa; los dueños de barcos decían en ese entonces: “Nuestro único empleado aquí es el saca buzos”, y de esa manera se burlaron de la dignidad y derechos de miles de trabajadores del mar.

Ligada a esta situación está el respaldo que los dueños de las empresas reciben por parte de los inspectores de trabajo que han desfilado por esta delegación, ya que ni uno solo ha querido exigir a los empresarios que cumplan con las condiciones laborales mínimas de contratación. Hay buzos como Dionisio Alberto Valdivia, de 47 años de edad y con siete años de haber quedado inválido por el síndrome de descompresión, quien acusa a funcionarios de la Inspectoría del Trabajo de recibir beneficios de parte de los empresarios para que siempre estén del lado de ellos, de tal manera que los buzos tienen muy pocas posibilidades de ganar una demanda contra sus empleadores

INSS para algunos

Desde junio hasta la fecha existe una parte muy mínima de trabajadores del mar que están contratados formalmente por las empresas y poseen un seguro laboral en el régimen integral, ya que fue una condición inicial de las autoridades regionales para que las embarcaciones puedan salir a faenar después de la veda de la langosta. Sin embargo, el delegado del INSS en Bilwi, Leonardo Bilbano, dijo que solamente 697 buzos han sido asegurados debido a que las empresas argumentan que el Hospital Nuevo Amanecer carece de las condiciones para poder atender a los que padecen la enfermedad del buceo, tampoco tiene medicamento y la mayoría de las veces no hay oxígeno para que la cámara funcione, de tal forma que cada empresa debe de llevar al enfermo con su oxígeno, a pesar de eso Bilbano cree que el verdadero trasfondo es que las empresas no quieren pagar el patronal que representa el 15% de la planilla de pago. Se calcula que únicamente el 20% del total de los trabajadores que se dedica a dicha actividad ha sido afiliado al INSS.

Fuente: El nuevo diario




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el viernes, 24 de noviembre de 2006 a las 13:26:17


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.519 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad