LaPescaSubmarina Linternas MKII, OMER moonlight y otras, modificadas a led. Máxima iluminación.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Las diferencias entre Madrid y Govern retrasan la aprobación de la reserva
De todo un poco

La Confraria de Pescadors reclama la entrada en vigor y asegura estar "muy preocupada" por las desavenencias.

La Confraria de Pescadors de Cala Rajada esperaba que, con la llegada del año nuevo, la reivindicada reserva marina entraría en vigor. No obstante, las notables diferencias entre el Gobierno central y el Ejecutivo balear están retrasando la aprobación de este proyecto.




El director general de Pesca, Miquel Àngel Calviño, ha reconocido a este periódico: "Tenemos muchos problemas. Todo estaba prácticamente a punto, las condiciones pactadas y las partes implicadas daban su visto bueno, pero recientemente Madrid nos informó de una serie de prohibiciones con las que no estamos de acuerdo".

A la espera de un dictamen del Consell Consultiu, Calviño avisa: "El Govern no descarta dar un ultimátum al Gobierno y gestionar en solitario la reserva de Cala Rajada, como de hecho ya hacemos con las otras seis de la comunidad (Illes Malgrats y el Toro, Bahía de Palma, Migjorn, norte de Menorca y es Freu de Eïvissa y Formentera)".


Los desacuerdos
Calviño revela que las desavenencias con Madrid son principalmente tres. En concreto, indicó: "El Gobierno central quiere prohibir la pesca submarina, modalidad que nosotros apoyamos, si bien con una reducción de días a la semana: si ahora pueden los siete, con la entrada en vigor de la reserva serían cuatro". Asimismo, "también quieren prohibir la pesca de caña desde la orilla y los fondeos en calas, extremos que no comparte el Govern", advierte Calviño.

A su vez, la extensión de la reserva marina es objeto de discrepancias. En un principio, el ámbito de la zona marina protegida tenía que abarcar desde el litoral del municipio de Artà hasta sa Punta de n´Amer, en Sant Llorenç. Finalmente, el espacio que se quiere preservar se ha visto muy reducido, siendo desde Betlem (Artà) hasta es Carregador (Capdepera).

Preguntado por la ocupación real de la reserva, Calviño admite: "Si antes se preveían más de 20.000 hectáreas marinas ahora serían alrededor de 10.000, y no entendemos muy bien el porqué de esta reducción".


Versión de los pescadores
Bernat Martí, patrón mayor de la Confraria de Pescadors de Cala Rajada, afirma: "Empezamos a estar nerviosos y preocupados. Hay cierto secretismo (incluso se desconoce si la reserva se llamará de Cala Rajada o del Llevant) y viene siendo hora de que todo salga a la luz". Según la cofradía, la reducción de la reserva es porque el área comprendida entre es Carregador y sa Punta de n´Amer está excesivamente explotada urbanísticamente y hay mucho turismo.

Martí recuerda que la idea empezó a coger fuerza en el 2000. "Nunca antes un colectivo profesional había solicitado una reserva. Estamos considerados los depredadores del mar y veían muy extraña nuestra reivindicación. Luego, tanto Madrid como Palma estaban contentísimos". Destaca la involucración de jóvenes, que señalan: "Nos quedan bastantes años de poder pescar y si no se toman las medidas pertinentes (regulaciones, limitaciones...) creemos que no hay futuro. Esta reserva sería positiva para nosotros, otros colectivos, el municipio y Mallorca".

La cofradía preferiría que la pesca submarina no se permitiese, aunque han llegado a aceptarla a fin de lograr un consenso para que la reserva sea una realidad. En cualquier caso, Martí apunta que el proyecto contempla un control de seguimiento para todos los colectivos y artes de pesca, que evaluaría el funcionamiento y tomaría determinadas medidas.

Paralelamente, Madrid ha adquirido una lancha de catorce metros para vigilar la reserva, con puerto base en Cala Rajada.

Tras dos años de entrada en vigor, los biólogos ya podrían divulgar resultados fiables.


Las restricciones
Llama la atención el hecho de que la Confraria de Pescadors de Cala Rajada, integrada por "entre 60 y 80 asociados, incluyendo Cala Bona (Son Servera)" se haya autoimpuesto regulaciones y limitaciones.

Por ejemplo, la pesca profesional podría continuar de lunes a viernes, si bien con regulación de las artes de pesca de un 75%. En este sentido, una barca de tres tripulantes pasará de poder llevar ahora cien redes a sólo veinte. La pesca de palangrillo, de permitirse 1.500 anzuelos y todo el año cambiaría a 500 y únicamente en diciembre, enero y febrero. Por otra parte, el máximo de redes de sepia pasaría de cien, durante seis meses, a 20 y sólo marzo y abril. "Y no podremos pescar a menos de 30 metros de profundidad", anuncian.

En cuanto a la pesca recreativa, se eliminarían tres días a la semana, y la pesca submarina también tendría que respetar nuevas exigencias de tamaño y cantidades.

Fuente: Diario de Mallorca




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 10 de enero de 2007 a las 15:40:28


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


elcanariodemallorca escribió: Re: Las diferencias entre Madrid y Govern retr (Puntuación 3)
joder como andan los politicos en sus trapicheos XD
2007-01-10 17:48:55
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.295 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad