LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

La reserva marina de las Islas Columbretes doblará la dimensión acotada
De todo un pocoLa reserva marina de las Islas Columbres verá aumentada su dimensión prácticamente el doble de la actual superficie acotada, que mide unas 1.200 hectáreas con el fin que disponer de mayores posibilidades de actuación e incrementar su protección, según anunciaron este martes en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, y el subdirector general del Caladero Nacional, José Manuel Sánchez.


Ambos realizaron estas declaraciones tras la celebración de la reunión anual de la Comisión de Gestión y Seguimiento de esta reserva natural, gestionada desde el Ministerio de Agricultura y que articula el trabajo de la administraciones central, autonómica y local.

Según explicó el subdelegado, de todas las reservas marinas españolas, las Islas Columbres "es la que tiene más capacidad de divulgación científica de actividades marinas y con más prestigio a nivel internacional". Al respecto, destacó los trabajos de cartografía marina que está desarrollando un buque del Ministerio de Agricultura, "que están arrojando unos resultados espectaculares, teniendo en cuenta que se trata de uno de los mejores fondos marinos del Mediterráneo".

Calles también resaltó los "buenos resultados" de la gestión de esta reserva marina en cuanto a recuperación medioambiental, lo que -dijo- ha propiciado la decisión de aumentar la dimensión de la misma, respetándose los derechos adquiridos", aunque -añadió- "necesitaremos la colaborados de todos, especialmente de la flota pesquera, para garantizar la presencia de buenas especies en toda la zona".

Asimismo, José Manuel Sánchez indicó que, en la actualidad, ya hay realizados estudios previos sobre los fondos y las posibilidades de éstos, así como sobre posibles riquezas de la flora acuática, por lo que estimó que "la decisión final sobre dicha ampliación podrá tomarse a finales de marzo". "La pretensión -comentó- es que, si los estudios preeliminares son positivos, se declare como reserva natural marina la actual superficie y la ampliación".

Por otra parte, Calles explicó que acaban de iniciarse las obras del edificio del Faro de las Islas Columbretes, "la más importante mejora de las instalaciones, con el fin de conseguir que este edificio se convierta en una zona de estudio para residencia de científicos".

El subdirector general del Caladero Nacional también señaló que esta reserva es la "más hermosa" de la red de reservas del Estado, compuesta por nueve, aunque próximamente serán diez con la inauguración de una reserva en las Islas Baleares". Según dijo, científicos y estudiosos "piden cada año estancias en las Islas Columbretes".

"Estamos muy satisfechos de cómo funciona la reserva, más allá de la presión natural ejercida por pesadores y aficionados al mar, y ahí es donde tenemos que ser más considerados en el futuro", aseguró José Manuel Sánchez, el cual explicó que se ha encargado una auditoría de evaluación de los fondos y daños por la actividad del buceo "que indica que en las Islas Columbres no hay un deterioro grave".

Fuente: Panorama actual

 

Reserva marina de las Columbretes doblará su superficie protegida El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, anunció hoy que la reserva marina de las Islas Columbretes doblará su superficie acotada para ampliar la protección de este ecosistema de 'altísimo valor medioambiental'.

Juan María Calles hizo estas declaraciones tras reunirse con el subdirector general del Caladero Nacional, José Manuel Sánchez, quien asistió a la comisión de Gestión y Seguimiento de la reserva marina de las Columbretes.

Sánchez comunicó que la decisión definitiva de la ampliación se tomará en marzo, una vez estudiados los informes previos sobre la flora y la fauna solicitados, cuando se reúna esa comisión para una evaluación final.

Así, esta reserva de tipo medio-pequeño, duplicaría su superficie actual que está acotada actualmente en las 1.200 hectáreas.

Sánchez explicó que en la zona ampliada se aplicará la figura de Reserva Marina, la de máxima protección ya que las islas cuentan con presión por parte de los pescadores y las actividades de recreo.

Aún así aseguró que tras la realización de la primera auditoría de evaluación de daños no se han detectado afecciones graves.

El subdirector general afirmó que esa reserva tienen una gran demanda para ser estudiada por científicos.

Algo que, según explicó el subdelegado, será más sencillo cuando estén terminadas las obras del faro, 'a finales de este año o durante 2008', gracias a las cuales se contará con un nuevo edificio como residencia de científicos.

Tanto Calles como Sánchez destacaron la riqueza marina y la biodiversidad del ecosistema marino de las Columbretes, declarado LIC por la Unión Europea, y que cuenta con 'alta tecnología para velar por su conservación'.

Entre otros, la reserva tiene un robot submarino, exclusivo en España, que permite tener imágenes del fondo de hasta 600 metros de profundidad, y con la presencia de buque 'Emma Bardán' que realiza trabajos de cartografía tridimensional y batimetría.

Fuente: Terra actualidad





Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el martes, 23 de enero de 2007 a las 19:17:39


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


paquillo escribió: Re: La reserva marina de las Islas Columbretes (Puntuación 3)
2007-01-24 09:05:25
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.410 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad