LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

La costa vasca recupera la situación anterior al 'Prestige' y sólo presenta "restos residuales"
De todo un poco

Un estudio asegura que el impacto sobre el ecosistema no es excesivamente dramático. Los efectos han desaparecido en su parte más visible y se limitan a la presencia de pequeños microcontaminantes.

Si el hundimiento del Prestige influyó hace cuatro años sobre la costa guipuzcoana, lo hizo sin dejar una huella excesivamente dramática en el ecosistema y en el medio ambiente. Y si dejó un rastro negativo éste ha sido ya recuperado, al menos en sus efectos más visibles. Grosso modo, éstas son las conclusiones de los análisis que vienen realizando a tres años especialistas de la Universidad del País Vasco (UPV), Azti (Centro Tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria) y el INIA (Instituto de Inspecciones Agropecuarias dependiente del Estado), bajo la financiación del Gobierno Vasco y del Ministerio de Educación y Ciencia.




El estudio, cuyos resultados finales se conocerán a finales de año, destaca la gestión institucional y de los pescadores como una de las claves para el menor impacto en aguas de la CAV de las 30.000 toneladas de fuel (de las 63.000 que vertió el barco) que llegaron a la costa. No obstante, aclara que aún es pronto para saber la incidencia exacta del desastre causado por el petrolero con bandera de Bahamas procedente de Letonia que se hundió en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, ya que para ello harán falta más pruebas y más tiempo.

"En algunas estaciones de Euskadi sí había una situación de deterioro en 2003. Pero en los ecosistemas no hay diferencias a largo plazo, no se ven efectos considerables porque ya hay una contribución importante de la contaminación crónica (la que procede de los núcleos urbanos e industriales)", asegura Miren Cajaraville, integrante del Departamento de Biología Celular de la UPV.

Este grupo de expertos ha centrado sus estudios en la salud (en el sistema digestivo y reproductor) de tres organismos: el mejillón en la costa (al acumular hidrocarburos permite conocer en líneas generales el riesgo existente en el ecosistema), la merluza y la anchoa en mar abierto.

sin grandes diferencias Los análisis del mejillón, realizados en tres puntos de la costa guipuzcoana (Hondarribia, Orio, Mutriku) y cinco de la costa vizcaína, revelan, a su entender, que no ha habido un gran impacto. "No se han visto grandes diferencias entre la situación pre-Prestige y la situación post-Prestige . El Prestige no ha aportado un efecto considerable en comparación con lo que ya estaban sufriendo las poblaciones de Euskadi. En el caso de Galicia sí se ven efectos claros sobre la reproducción, si bien la población ya se ha recuperado. Y lo mismo sucede con los efectos digestivos", detalla.

 
Varias personas recogen chapapote en la playa de Zumaia, en enero de 2003.Foto: ruben plaza

Cajaraville extiende esa valoración a los estudios de la merluza y la anchoa. "En general, no se ha visto un impacto claro en la reproducción. Hubo algunos efectos sobre el hígado, pero ya han desaparecido", apunta, para agregar que, si queda algo de chapapote en la costa vasca, responde a restos "muy residuales".

Por todo ello, considera que, si bien tras los primeros meses de la llegada del chapapote se detectaron algunos efectos (menos dramáticos que en otras comunidades), tales como "una atrofia de la glándula digestiva y unas anomalías en la gónada", desde mediados de 2004 se empezó a ver una especie de recuperación. "Podemos decir que ya en los años 2005 y 2006 las poblaciones estaban en una situación parecida a la que había previa al hundimiento del Prestige" , subraya, para concluir que ahora esa situación anterior al hundimiento del petrolero "está recuperada".

flora y fauna Una opinión que comparte José María Gorostiaga, del Departamento de Biología Vegetal de la UPV, que ha centrado sus estudios en cuantificar a través de especies bentónicas (viven fijas en un sustrato y no pueden moverse) los cambios producidos en las comunidades intermareales, en la flora y fauna.

Los resultados se han obtenido de 15 localidades vascas (siete de ellas guipuzcoanas) y de dos niveles de mareas determinados: la coralina (área roja calcárea en la que predomina la flora) y la chthamalus o escaramujo (en el que predomina la fauna), que recubre las rocas y es de naturaleza calcárea. "Se ha realizado un muestreo aleatorio (se realizaron seis pruebas entre 2004 y 2006) para comprobar si se han producido efectos sobre la abundancia y la composición de la especie", explica.

Según dice, "la primera impresión es la de que no ha habido un impacto importante". Asegura que en algunas estaciones se han detectado valores más bajos, pero que se consideran "propios de la naturaleza de ese lugar". "Si ha habido efectos por el Prestige , han sido leves", afirma desde una visión general, ya que para llegar a esa conclusión desde un prisma científico "habría que esperar a analizar todos los resultados", algo que aún no se ha podido completar (todavía resta conocer el resultado de los análisis más exhaustivos).

efectos subsanados Gorostiaga explica que las comunidades que habitan en el ecosistema ya sufren de por sí pequeños cambios por factores como el cambio de temperatura en el mar e insiste en que el Prestige no dejó grandes heridas. "En la flora y la fauna de invertebrados no se ha notado mucho el efecto. Quizás sí ha ocurrido en organismos individuales, pero no ha creado mortalidad. No ha habido cambios sustanciales en la biodiversidad", afirma. Añade que "para 2005 los efectos del Prestige pudieron estar subsanados".

Buena parte de la culpa de que así fuera recae, según los expertos, en la organización que se realizó desde la Administración. "Tuvimos la suerte de que aquí tardó más en llegar. Y la apuesta que se hizo a nivel institucional para atajar la marea negra (el Gobierno Vasco creó una mesa institucional para gestionar la asistencia técnica) dio resultados muy positivos. Se redujo el impacto. Tres cuartas partes de las toneladas que pasaron al Golfo de Bizkaia fueron recogidas por la flota pesquera y eso hizo que se minimizara el impacto", asegura Víctor Valencia, de Azti.

Este especialista sostiene que el impacto del Prestige fue "menor de lo que podía haber sido", pero "tampoco fue despreciable". "Hubo un impacto general en el medio, aunque los operativos funcionaron bien. En la gestión de la crisis hubo aspectos preventivos. Se tomaron medidas y se apostó por que la flota recogiera fuel. Y eso dio sus frutos", añade.

Valencia considera que aún hay algunos restos del aumento del nivel de concentración de los contaminantes. "El impacto ha desaparecido en parte, pero no del todo. Todavía hay indicadores que marcan un nivel superior al de la situación anterior al Prestige , aunque analizar eso requiere más tiempo. Algunos componentes pueden detectarse a nivel de microgramos", señala.

Subraya, en definitiva, que hubo impacto, pero que éste se ha ido amortiguando. "30.000 toneladas no llegan en balde, dejan huella. El hecho de que fuera menor que en Galicia no significa que aquí no lo hubiera. Algunos efectos socio-económicos igual se difuminaron más rápido, pero otros están teniendo más repercusión a largo plazo debido a un incremento general de los microcontaminantes", concluye.

Fuente: Noticias de Gipuzkoa




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el lunes, 12 de marzo de 2007 a las 14:03:08


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.943 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad