•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
30% de infracciones por pescar sin licencia en Baleares.
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

El 28,2 por ciento de las infracciones registradas en Baleares en materia de pesca recreativa y deportiva son causadas por pescar sin licencia, según destacó hoy el biólogo Toni Font, director del proyecto ‘Estimar’, que está dirigido a sensibilizar a la sociedad sobre el respeto hacia el mar y en contra de la construcción excesiva en el litoral así como del vertido de residuos.


En rueda de prensa, Font apuntó que el Govern ha concedido más de 40.000 licencias en pesca recreativa aunque lamentó la existencia de un número desconocido de pescadores ocasionales sin licencia, al tiempo que criticó que las actividades en pesca submarina han ocasionado una “seria” disminución e incluso el “agotamiento” de especies sedentarias en fondos poco profundos, como el mero, la langosta y la cigarra.

Asimismo, comentó que si se comparan las capturas de las competiciones de pesca en apnea en las islas desde 1975, éstas han ido disminuyendo a causa de la “sobreexplotación”, por lo que recalcó la necesidad de que se eliminen los campeonatos de pesca submarina y que en pesca recreativa no se vendan las capturas, afirmando que es ilegal venderlas al público directamente.

Se trata de aspectos contemplados en el ‘Estudio de los impactos de la actividad económica en Mallorca sobre el mar y propuestas en acción’, presentado por Font, y donde se recrimina que, en relación con la pesca profesional, los pescadores llegan a lanzar por la borda entre el 56 y el 69 por ciento de lo que capturan, y con frecuencia pescan en fondos prohibidos (inferiores a 50 metros).

El informe destaca que las actividades económicas con “especial” impacto sobre el mar y el litoral abarcan un “amplio abanico”, como son la industria y las instalaciones náuticas y los negocios relacionados con el alquiler de hamacas y sombrillas, la instalación de chiringuitos al borde del mar, el alquiler de coches y motos y la existencia de “numerosos” bares, restaurantes y hoteles en la línea costera o en los aledaños.

Según el estudio, las instalaciones náuticas (puertos, clubes náuticos y marinas) afectan a las corrientes litorales y son fuente de contaminación, mientras que “muy pocas” (menos de 10 de un total de 44) cuentan con la certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental. Además, cerca del 20 por ciento de los talleres de mantenimiento de embarcaciones encuestados en 2005 reconoció no hacer uso de gestores de residuos peligrosos.

De este modo, algunas de las propuestas recomendadas son la recogida de agua y residuos así como de las aguas de sentina, la separación y tratamiento de los residuos peligrosos y de los urbanos, y la reducción del consumo de agua, la energía eléctrica y papel, las emisiones a la atmósfera y los ruidos.

Turismo náutico y de buceo

Por otra parte, Font aludió al turismo náutico y de buceo, respecto a lo cual criticó el uso de música a elevado volumen además de la proliferación de excursiones de pesca recreativa dedicadas a la captura de especies en “grave declive” como el atún rojo. Al mismo tiempo, lamentó que las empresas no suelen hacer alusión a las prácticas medioambientalmente “correctas”.

Por último, criticó la existencia de espacios “excesivos” dedicados al alquiler de surf, velomares y motos náuticas, la proliferación de éstas y la limpieza de maquinaria que retira arena. En su opinión, es “necesario” delimitar las dunas sin pisotearlas y no acceder con caballos o vehículos, reducir la instalación de tumbonas, que haya chiringuitos desmontables y sólo sobre la playa, lejos de las dunas, y que se prohíban las motos náuticas.

Fuente: Libertad Balear




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el viernes, 08 de junio de 2007 a las 11:06:53


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

Noticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo