•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Campeonato de España de pesca submarina de parejas
Noticias de campeonatos
   
   Compartir esta noticia en Twitter   

Gijón acogerá a finales de junio el campeonato de España de pesca submarina, un deporte que permite adentrarse en busca de los secretos de la mar. Unos son más veloces y otros más lentos. Los hay que se acercan y, por contra, también existen quienes huyen ante la presencia de un intruso. Las aguas del Cantábrico albergan una fauna rica en diversidad y, también, en valores gastronómicos. Y una mezcla de ambos factores es lo que lleva cada vez que la mar lo permite a cientos -hay más de 1.500 licencias federativas en Asturias- de personas a sumergirse para practicar la pesca submarina.


Cualquier lugar de la costa es bueno para disfrutar con este deporte, pero en el Principado hay diferentes lugares que favorecen el éxito en la inmersión. Así, el Occidente asturiano es de las mejores zonas. Esto es debido a la plataforma costera, que hace que haya más pescado en esas áreas, resguardado entre las rocas. Por contra, en la costa oriental, su componente excesivamente arenosa complica las cosas. «El pescado está en la piedra, arrimado a la pared, o no está», explica Constancio Herrera, pesca sub y socio fundador del Club Apnea Gijón. Además, lamenta que la «contaminación» se haya convertido en el principal problema del área central. No en vano, los peces también necesitan de un hábitat determinado para vivir: agua que esté oxigenada y sitios para esconderse.

Ahora, la temporada ya está en marcha, aunque en realidad se puede practica la pesca submarina siempre que la mar lo permita, que en Asturias no es todos los días. La mar de fondo ensucia las aguas y se convierte en una especie de veda natural, que disuade a los deportistas de sumergirse.

En cualquier caso, bajo las aguas del Cantábrico se puede encontrar casi de todo. Congrios, rodaballos, botones, xargos Eso sí, no todo se puede pescar en este deporte. Lo primero que un pesca sub tiene en cuenta es el peso de la pieza. Más de cuatro kilos para el congrio y medio kilo para los demás. Después, que tengan valor gastronómico. Si no se puede comer, no vale de nada capturar un ejemplar. «Practicamos la pesca selectiva, la más selectiva de todas», incide Constancio Herrera, que remarca que quienes practican la pesca submarina «no matamos peces de forma indiscriminada».

Normas estrictas

En los campeonatos las normas son muy estrictas y hasta penaliza el no respetar los tamaños. Tampoco puntúa, salvo en la pesca por libre, capturar pescados planos, como el rodaballo.

En la modalidad de apnea, sin ayuda de ningún medio de respiración externo -la única permitida en Asturias- se desciende -si hablamos de la media- en torno a los ocho o diez metros, siempre cerca de la costa. Una vez dentro del agua, depende de cada cual el tiempo que pueda permanecer. Hay que saber dosificarse para no correr ningún riesgo. Ahí, bajo el agua, comienza la verdadera aventura en un medio natural completamente salvaje, en el que la intervención humana no ha dejado ni rastro de su huella.

La técnica que emplee cada uno para tratar de irse para casa con un pez debajo del brazo depende de uno mismo. Y también del objetivo. Los botones -una de las especies que más captura un pesca sub en Asturias- son de natural curioso. Y, algo que corre a su contra cuando se encuentran con un pesca sub, no son demasiado veloces. Se convierten, de este modo, en una presa relativamente fácil.

Por contra, los xargos -el otro pez que lidera el ranking de los más capturados- es miedoso y muy rápido. Hay que emplear la astucia para echarles el guante. Sobre todo porque el arpón o fusil de pesca -el arma que se usa en estas lides- alcanza como máximo una distancia de tres metros. Por tanto, hay que estar muy cerca del objetivo para atinar. También, es mejor tener precaución a la hora de comprobar si el disparo fue certero con peces como la morena o el congrio.

Aparte de ese posible encontronazo, no hay demasiados peligros bajo el agua, aunque es recomendable intentar esquivar al erizo de mar y sus púas y a la siempre urticante medusa -especialmente este año, que parece que se van a acercar en masa al litoral español-.

Crece la familia marina

Asimismo, hay que tener en cuenta a los nuevos inquilinos de las aguas cantábricas. Desde hace unos años, algunos peces han empezado a cambiar de hábitat y han optado por dejar su entorno, más cálido, por la temperatura más fría del Cantábrico. Se trata de los dentones, las doradas y las ballestas, entre otros, enumeran los pesca sub.

Todos esos ejemplares, además de los ya habituales, podrán ser vistos -y pescados- a finales de este mes por los pesca sub que acudirán a Gijón para participar en el Campeonato de España por Equipos de Pesca Submarina, que tendrá su jornada central el día 30 de junio. 25 equipos procedentes de diferentes comunidades del país se darán cita en Gijón para luchar por el título nacional.

Cada equipo estará formado por tres pesca sub y cada región participante aportará dos grupos, salvo Asturias que, como anfitriona de la competición, tendrá tres equipos en la pelea por el campeonato. Contará además el Principado con un representante de lujo, el laureado Pepe Viña, gijonés que lleva prácticamente toda una vida ligado a este deporte y que cuenta en su haber con una impresionante colección de títulos que incluye hasta la corona mundial. Viña regresará a su ciudad natal -ahora reside en Murcia- para tratar de hacerse con el título en el campeonato organizado por el Club Apnea de Gijón, en colaboración con Federación Asturiana de Actividades Subacuáticas.

Fuente: El Comercio Digital




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el lunes, 25 de junio de 2007 a las 12:02:28


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

Noticias de campeonatosNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo