LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Oceana prueba que hay pesca de arrastre en una zona ilegal: el canal de Cabrera
De todo un poco

Las imágenes captadas por un robot submarino evidencian que hay zonas muy castigadas - La organización ecologista insta al nuevo Govern a eliminar la flota de arrastre.

Fondos marinos convertidos en desiertos por un arado gigantesco. Este es el aspecto que las redes de arrastre piratas han dejado en los fondos marinos del Canal de Cabrera. Siguiendo un encargo de la Conselleria de Medio Ambiente, la organización ecologista Oceana ha conseguido filmar por primera vez el impacto de las redes de arrastre sobre los fondos protegidos de maërl.




Dada la profundidad del canal de Cabrera, que oscila entre los 50 y 80 metros, el fondo marino nunca se había cartografiado antes. Pero un robot submarino de la organización, tripulado desde el puente del catamarán Oceana Ranger, ha conseguido filmar sistemáticamente la zona.

A una semana de haber iniciado los trabajos de documentación de los fondos, Oceana ha encontrado numerosas marcas de arrastre a menos de una milla de los límites del Parque Nacional de Cabrera.

Las huellas delatoras se hallan sobre los llamados fondos de maërl; comunidades de algas calcáreas que, precisamente por su importancia ecológica, están protegidos por una orden ministerial desde enero de 2006.

Tras hallar la prueba de una práctica sospechada, la organización avisa: instará al nuevo Govern a eliminar la flota de arrastre de las Islas. Además, propone que se establezca una política razonable de compensación a aquellos barcos que faenen en condiciones legales y con potencias de motores ajustadas a la normativa española y europea.

Ninguna actuación

Según explicó el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, la organización había mantenido conversaciones «constructivas» con el Govern del PP y la Cofradía de Pescadores de Palma. «Pero lamentablemente no llevaron ninguna actuación concreta que empezase a poner fin al inaceptable impacto ambiental de la flota arrastrera», comentó el biólogo además de añadir que confía en el nuevo Govern.

Asimismo, Oceana reclamará actuaciones a la Secretaría General de Pesca Marítima; ya que muchas zonas en las que actúa la flota de arrastreros son de competencia estatal. A su juicio, la pesca de arrastre es una de las acciones más destructivas sobre los ecosistemas marinos. No sólo porque sobreexplotan los stocks pesqueros, sino porque se capturan peces inmaduros y se destruyen los fondos marinos.

La cartografía de los fondos que está realizando Oceana nace de un convenio que firmó hace poco con el Govern. Además de mejorar el conocimiento de la biodiversidad, la asociación ecologista pretende pedir la ampliación de la zona protegida y definir un gran parque marino desde el Arenal, en la Bahía de Palma, hasta el llamado Banco Emil Baudot, al sur de Cabrera.

El estudio se limita a tres zonas próximas al Parque, cada una de ellas con una extensión de doce millas náuticas cuadradas.

Fuente: El Mundo - El Día




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 27 de junio de 2007 a las 12:54:55


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.370 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad