•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
El MAPA ya estudia la posibilidad de crear una reserva marina en el Canal de Menorca
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Administración (MAPA) afirmó hoy en Madrid que se han realizado ya estudios y prospecciones para la creación de una reserva marina en el Canal de Menorca, si bien todavía no se ha realizado un análisis sobre el impacto socioeconómico que tendría esta medida para el sector pesquero.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el director general de Recursos Pesqueros del Ministerio, Fernando Curcio, durante la celebración de un encuentro con representantes de las asociaciones ecologistas y el sector pesquero para intercambiar ideas en torno a la ampliación de la protección de estas áreas marinas.




Curcio especificó que en las áreas que carecen de un estudio sobre impacto económico la Secretaría General de Pesca Marítima junto al Ministerio de Medio Ambiente han realizado “una propuesta” que “puede prosperar o no”. “Nadie nos asegura que vaya a tener su recorrido hasta el final y que vaya a tener una designación de área de protección marina”, aseveró.

La creación de las reservas marinas implica distintas fases, que en el caso de su constitución en el Canal de Menorca sería la inicial, dentro del informe previo y la evaluación científica. Tras estos procesos, correspondería realizar un informe sobre el impacto socioeconómico que tendría la protección para la actividad económica de la zona, para concluir con una exposición abierta del proyecto y la publicación de la normativa de protección.

Para Curcio, con esta iniciativa se pretende “preservar la biodiversidad” y “garantizar la existencia de recursos marinos” para la actividad pesquera, tanto para el sector industrial como “sobre todo para el artesanal”. También especificó que si se sobrepasa las 12 millas náuticas, la protección se vería afectada por la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la UE, al estar ya integrada en aguas internacionales.

Preocupación de las cofradías

Por su parte, el secretario de la Federación Balear de Cofradías, Antoni Garau, afirmó que si bien el proyecto de reserva marina está abierto a modificación, la situación suscita “preocupación y alarma” porque afecta a “la totalidad de la flota pesquera de Mallorca”.

El representante de las Cofradías señaló que la superficie a proteger estaría entorno a 130.000 hectáreas, y que afectaría a cerca de 35 arrastreros y a toda la flota de arte menor de Mallorca –cifrada en cerca de “un par de centenares de embarcaciones” al ser la isla “caladero único”. Además, Galán explicó que esta medida también repercute “especialmente” en la flota pesquera de Ciutadella.

Además, el representante del sector pesquero afirmó que actualmente el MAPA ha cartografiado cerca del 60 por ciento de los fondos, y que ya se han sacado una serie de coordenadas. Por ello, instó al Gobierno central a continuar con esta labor para “conocer los distintos grados que se quieren generar así como los niveles de uso para poder opinar”.

Por último, especificó que esta medida confluye con otras figuras de protección ambiental ya culminadas por el Estado, como es el caso de la reserva marina de Cala Rajada y el Parque Natural de Cabrera.

Fuente: Libertad Balear




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el martes, 11 de septiembre de 2007 a las 13:20:29


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo