•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
La Xunta, dispuesta a acotar el litoral para preservar los recursos
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter

La nueva Ley de Pesca, que se encuentra aún en fase de tramitación por parte del departamento que rige Carmen Gallego, promoverá de manera incondicional la recuperación de los caladeros y el apoyo a la flota tradicional, con artes y aparejos puramente artesanales. Ése es un propósito «irrenunciable» para el bipartito, a la vista del prometedor futuro que presenta la primera experiencia de reserva marina protegida desarrollada en Galicia, concretamente en Os Miñarzos (en Lira, La Coruña).


Según avanzó ayer el presidente de la Xunta, que visitó y navegó por la zona, la apuesta por un modelo de «pesca sostenible», como el auspiciado desde mayo de 2007 en esta área de 2.162 hectáreas, será la base práctica que sustente la nueva ley que recogerá medidas de protección y regeneración tan «relevantes» para el sector como la repoblación e introducción de nuevas especies. Por eso, aseguró que se está estudiando la implantación de más reservas marinas.
La reserva marina de Lira se puso en marcha, a iniciativa de los propios marineros y fue aprobada por la Xunta hace cuatro meses, pasando a integrar la lista de 24 reservas en el conjunto del Estado. Este organismo se encarga de seguir la evolución y asegurar el cumplimiento de los objetivos dictaminados por ley y en el que uno de los ejes es la participación activa de todos los agentes que la componen (tal y como ocurre en Lira con la Cofradía de Pescadores, las consellerías de Pesca y Medio Ambiente y el conjunto de la comunidad marinera de Carnota).
Además, en opinión de Pérez Touriño, áreas como la de Lira reunen las condiciones idóneas para la reproducción, el desove, la cría y el engorde de determinadas especies, así que invitan a ahondar en la política de potenciación de esta fórmula en el litoral de la comunidad. Entre las localizaciones barajadas por el Ejecutivo autonómico sobresalen la ría de Viveiro, donde se instalará una barrera de arrecifes artificiales, la creación de una reserva marina de interés pesquero en la costa coruñesa de Cedeira, y se atenderán también las solicitudes formuladas al respecto por Corcubión y Camariñas.
Experiencia potable
Después de inaugurar la nueva lonja de Lira, de 720 metros cuadrados y obra del arquitecto José Gallego Jorreto, Emilio Pérez Touriño, a bordo de la patrullera de Inspección Pesquera que controla la zona y acompañado por la conselleira del ramo, subrayó el compromiso de esta experiencia con la educación ambiental, la conservación de los ecosistemas y la promoción de un modelo responsable de explotación de los recursos, a la par que se facilitan espacios para el turismo marinero. De hecho, el mandatario gallego puso fin a su recorrido en la zona de ocio del proyecto «Mar de Lira», que acerca el admirado mar y sus ancestrales artes a los turistas.
Fuente:  ABC



   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el martes, 11 de septiembre de 2007 a las 13:23:11


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo