LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

El Hierro quiere salvar al mero “Pancho”
De todo un pocoNació hembra y terminó por convertirse en macho, es un mero de 40 kilos que ha conquistado el corazón de los aficionados al submarinismo en la isla canaria de El Hierro. Vive en una de las zonas de inmersión más conocidas de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, El Desierto, y en sus 40 años de vida ha dado a conocer a la más pequeña de las islas por todo el Mundo a través de las fotografías que le han hecho, cada año, los mejores fotógrafos submarinos de Europa.


Ahora, submarinistas y herreños están preocupados por el futuro de Pancho, todos esperan que logre vivir hasta los 50 años de vida que tienen los meros. Hace años perdió a su compañera, “Natalia”, en manos de pescadores furtivos. En El Hierro se espera que no ocurra lo mismo con “Pancho”.

Meros hay en Canarias como en el Mediterráneo pero la gran presión pesquera en aquella zona ha hecho que busquen las aguas profundas y sea más difícil verlos. No ocurre en esta zona de El Hierro porque Pancho vive en esta Reserva Marina que queda protegida del capricho de pescadores, no así de los furtivos, que en más de una ocasión han intentado darle caza.

De esos incidentes le ha quedado huella física en su boca. Ha mordido anzuelos pero se ha sabido zafar de ellos y su picaresca llega al extremo de hacerse con la carnada sin picar. De la huella psicológica, ni rastro, porque lejos de hacer honor a su especie y esquivar a las amenazas con formas de humano con botellas a la espalda se acerca a saludarlos para darles la bienvenida a su “fortaleza” de El Desierto, donde vive sólo.

Hace las reverencias y posa coqueto para quien se interese en llevarse un recuerdo fotográfico del pez más popular de la isla. Llega a rozarse sin pudores con los humanos y si son féminas con el pelo rubio, largo y preferiblemente suelto, mejor.

Pancho es popular no sólo entre los buceadores. Se ha convertido en un icono entre las gentes del pueblo de La Restinga. Representa el respeto con el que sus habitantes conviven con el medio marino, que durante décadas les ha dado de comer. Los pescadores profesionales, por un lado, han insistido en la necesidad de proteger al pez que trae turismo al pueblo, lo mismo que los empresarios de la restauración, que, por convicción, cumplen con el viejo pacto verbal que hace años les comprometió a no poner meros en sus cartas de comidas.

Desde El Hierro, los fotógrafos submarinos que este años han regresado a la isla para participar en el certamen internacional de fotografía submarina, el Open Fotosub Isla de El Hierro, se disponen estos días a visitar de nuevo a su querido mero “Pancho”. Pancho volverá a demostrar al Mundo las excelencias de un pequeño territorio declarado en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera y sus vecinos piden que no se le perturbe y, sobre todo, que no se le pesque, es lo mínimo que podríamos hacer por él. Y para los “Panchos” que están por nacer otro consejo, el de no orinar en los pequeños charcos costeros, porque es el lugar escogido por el mero hembra para depositar sus huevos, y podrían acabar muriendo, pero esta vez por la toxicidad de nuestra urea, un pequeño detalle pero que permitirá salvar a nuevos “Panchos”.

Fuente: Canarias 24 horas

 




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el martes, 23 de octubre de 2007 a las 15:06:37


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias de foto y/o video submarino

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 6


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.424 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad