LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

El mejillón, bioindicador de la salud del Mediterráneo
De todo un pocoEl mejillón se ha en el mar,los investigadores convertido en un cuentan con un inestimable verdadero guardián aliado para controlar los de las aguas del mar niveles de contaminación Mediterráneo. Gracias a su de las aguas.El Mytilus es capacidad para procesar y un proyecto internacional metabolizar las sustancias financiado por la UE,en el que se encuentran diluidas que participa el IEO junto a otros colaboradores españoles y extranjeros, donde el protagonista es el Mytilus galloprovincialis o mejillón de roca mediterráneo.


El equipo del IEO que colabora en este proyecto es el  del Grupo de Contaminación y Efectos Biológicos liderado por el investigador José Benedicto Albadalejo,del Centro Oceanográfico de Murcia.Pronto se esperan conocer los primeros resultados de este proyecto,fruto de la colaboración internacional.

El mejillón es un bioindicador ideal,por su amplia distribución geográfica,su condición de sedentario,su capacidad para acumular contaminantes y reflejar tanto las concentraciones del medio circundante como los efectos biológicos asociados”,comenta José Benedicto. Este molusco bivalvo va filtrando las partículas que encuentra en suspensión en el agua.

A medida que lo hace,si hay contaminantes en el agua, también los incorpora a sus tejidos.El proyecto Mytilus se basa en una técnica que consiste en la colocación de jaulas con mejillones en las aguas litorales,a diferentes distancias de la costa.Los mejillones,procedentes de un mismo lugar,son analizados previamente para determinar los niveles de los principales grupos de contaminantes y se trasplantan a los puntos de interés,permaneciendo sumergidos durante tres meses.Una vez recuperados,se determinan de nuevo las concentraciones de las sustancias nocivas.“El Mytilos tiene como marco de actuación la cubeta occidental del mar Mediterráneo,por tanto los resultados están referidos a esta parte”,añade el investigador.“Según los resultados preliminares,los sectores costeros mas fuertemente impactados están próximos a núcleos urbanos e industriales y a la desembocadura de los principales ríos”.

El equipo de Murcia ya cuenta con una amplia experiencia en este campo previa al proyecto Mytilus ya que,mediante una técnica parecida,realiza desde 1991 un seguimiento anual de la calidad de las aguas costeras del litoral mediterráneo ibérico.Su trabajo abarca cada año desde Cadaqués hasta Tarifa,por donde tienen repartidos 41 puntos que se muestrean cada año.

Gracias a esta red,estos investigadores del IEO han comprobado que,por ejemplo,el uso de gasolinas sin plomo ha tenido como consecuencia la menor presencia de este elemento en las aguas del Mediterráneo.En el otro lado de la balanza,han detectado la presencia de cadmio en el archipiélago de las Columbretes a 30 millas náuticas de la costa de Castellón,al parecer,por los gases de las fábricas de cerámica cerca de la costa. La mayor presencia de este metal viene siendo una constante en casi todas las estaciones.

En el caso del Mytilos,los contaminantes analizados son metales pesados, bifenilos policlorados,hidrocarburos policíclicos aromáticos,insecticidas organoclorados y PCBs.

Mediante este proyecto se espera obtener el estado de contaminación del medio marino de la cuenca occidental del mar Mediterráneo,lo que se utilizará posteriormente como referencia.Según los primeros resultados,el efecto de dilución observado en el campo medio (20-30 metros de profundidad) es mucho mas acusado para los compuestos orgánicos que para los metales pesados. Mediante la implantación de estas estaciones de muestreo se pretende crear una red permanente de alerta de contaminación marina,compuesta de especialistas y laboratorios regionales y nacionales. Asimismo,se persigue la divulgación e información de los datos obtenidos en la página web del proyecto (http://mytilos.tvt.fr.) De esta forma,el proyecto Mytilos obtendrá por primera vez una base de datos completa sobre la contaminación del Mediterráneo occidental.El objetivo final es que, gracias a la información aportada por esta red de integradores biológicos,las autoridades regionales y nacionales podrán tomar las medidas,tanto de prevención como de resolución de problemas de contaminación del medio marino.

Este proyecto,coordinado por el IFREMER francés, cuenta con financiación  de la UE y  con la colaboración de países e instituciones ribereños del Mediterráneo. En España,además del IEO, colaboran en este proyecto la Agencia Catalana del Agua (ACA),el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona (IIQAB,CSIC) y el  Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados(IMEDEA) de Baleares.

Fuente: IEO




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el jueves, 08 de noviembre de 2007 a las 21:00:05


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.320 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad