•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Una boya para vigilar el Cantábrico
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

El Instituto Español de Oceanografía (IEO),a través de su Centro de Santander,fondeó el pasado día 27 de junio,a 22 millas al norte de la ciudad cántabra una boya con diferentes instrumentos de seguimiento científico que le permitirán estudiar,entre otras cosas, cómo está afectando el cambio climático al Cantábrico.


Este instrumento para el estudio meteorológico y oceanográfico fue colocado en un lugar donde el mar tiene 2,5 kilómetros de profundidad,lo que la convierte en la boya de mayor calado de cuantas se han instalado en el litoral de la Península Ibérica.Para sulocalización se ha elegido una zona que se considera representativa de todo el Cantábrico oriental,donde se concentran los principales estudios que se estánrealizando para conocer cómo afecta el cambio climático global al Golfo de Vizcaya.

Alicia Lavín física del IEO e investigadora principal del proyecto,afirmó el día del fondeo,que la boya está equipada con sensores que indicarán la altura y la dirección del oleaje,la temperatura en el aire y en el agua,la presión atmosférica, la variación de parámetros como el pH o las concentraciones flúor y oxígeno disuelto en el agua, así como la dirección de las corrientes.“Queremos que sea una plataforma que sirva para todo tipo de estudios en el Cantábrico y la ponemos a la disposición de todas las instituciones relacionadas con el mar”,comentó la investigadora del IEO.Según explicó José Luís Cort, director del Centro Oceanográfico de Santander, el día de la presentación de la boya ante los medios,“sólo hay medio centenar de instrumentos de su capacidad en todo el mundo”.

La información aportada, después de un período de pruebas,estará disponible a tiempo real en Internet.El programa ha tenido un costede 590.000 euros, financiados por el Gobierno de Cantabria, El Instituto Español de Oceanografía y el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Educación y Ciencia.

Fuente: IEO




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el jueves, 08 de noviembre de 2007 a las 21:06:08


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo