LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

ADECASUB SOLICITA AYUDA PARA CANARIAS
Noticias sobre pesca submarinaEsta asociación solicita a todos los socios de la misma y a todos los pescasub del país, que ayuden económicamente a la ACPS para poder denunciar y llevar a los tribunales de justicia la nueva orden de 29 de octubre del 2007 por el que se acotan, en las aguas interiores de canarias, las zonas para el ejercicio de la pesca marítima de recreo submarina. Publicado en el BOC 2007/222 del Martes 6 de Noviembre de 2007.


Dicha orden prohíbe expresamente la pesca submarina en un 70% del territorio insular, a diferencia de la pesca recreativa de superficie que puede ejercer libremente la actividad en todo el territorio. Esto es una gran discriminación, carente de cualquier justificación técnica o científica que aconsejen una medida tan desproporcionada para la protección del recurso.

Los pescadores profesionales y los recreativos de superficie se les permiten el acceso al mar y sus recursos, eso demuestra que no hay intención de protección de alguna especie, ya que las demás modalidades pesqueras inciden de la misma manera al mismo recurso. Es una prohibición encubierta y enmascarada con el argumento de regular la actividad. Esta asociación después de ya varios años considera que a llegado el momento de decir basta ya, no se puede permitir dar un paso atrás en ningún territorio del estado, la cuestión no es que esto pase en Canarias o en otra comunidad autónoma, el problema es global y tarde o temprano nos veremos todos afectados con medidas similares en nuestros territorios.

Hay varios modelos de regulación que están llevando a cabo nuestras autoridades y son los siguientes:

  • Modelo Canario (acotamiento de zonas, vamos en la practica consiste en concentrar a los pescasusb en zonas acotadas, y prohibir el ejercicio de la actividad en el resto, eso produce una autentica concentración siempre en las mismas zonas, amen de ser un agravio comparativo con el resto de pescadores de superficie, suele ser zonas muy pequeñas en si de hecho las zonas permitidas en Canarias representan un porcentaje aproximado de un 25% del territorio insular. Esto a nuestro juicio es la excusa para prohibir la actividad en el 75% del territorio insular.
  • Modelo Gallego (habilitar días de pesca permitidos, significa que el resto de días que no han sido habilitados, la practica de la pescasub esta prohibida en todo el territorio, esta medida ya se anulo por sentencia del tribunal supremo, pero el proyecto de ley incide en el mismo error, proyecto al que hemos presentado alegaciones).
  • Modelo Ibiza y Formentera (en fase de proyecto se pretende habilitar días de pesca al igual que el modelo gallego, hemos presentado alegaciones al proyecto).
  • Reservas de interés pesquero: Son reservas que su único fin es servir de cotos privados de pesca para los profesionales de la zonas, donde la pesca submarina en reservas que tengan aguas exteriores esta absolutamente prohibida, y en zonas de aguas interiores depende de el criterio de cada comunidad autónoma, pero normalmente se prohíbe la actividad y en menor medida se permite la misma con licencias especiales, aumento de talla, y días hábiles, este modelo como mínimo deja la posibilidad de ir al mar, aunque reconocer que son muy pocas.

Bien explicado lo que tenemos hoy en día sobre la mesa cabe señalar que la cuestión ya no se trata de que ocurra en un lugar u otro, en una comunidad u otra, el problema es global si no se detiene la tendencia, es posible que a medio plazo estos modelos se impongan en todas las Comunidades autónomas de costa, la defensa de la pesca submarina es posible y puede tener éxito, prueba tenemos de las sentencias del Tribunal Supremo anulando las prohibiciones de la pesca del pulpo, solo para pescasubs, (la lectura es clara si hay que proteger una especie debe protegerse de todas las modalidades pesqueras, si no técnicamente no se justifica, la prohibición claramente era una cuestión política) Sentencia anulando los días hábiles de pesca, (la lectura es clara, se crea una discriminación flagrante, por que los pescadores recreativos de superficie pueden pescar todos los días del año, y los submarinos no, la excusa de la regulación no se sustenta, es también una decisión política).

Teniendo en cuenta todo lo expuesto estamos en condiciones de tener la esperanza que los derechos que nuestros representantes políticos y responsables de regular nuestra actividad nos niegan, los tribunales de justicia nos los restituyen.

Por eso la defensa de nuestra actividad debe pasar siempre inexcusablemente por los tribunales. Ahora llega la primera prueba de fuego, debemos apoyar económicamente todos a la ACPS para que tenga los recursos económicos suficientes para defender el derecho de acceso al mar y sus recursos en igualdad de condiciones que los demás pescadores recreativos.

Por eso mismo solicitamos a todos los socios que aporten una cantidad económica mediante transferencia bancaria a la cuenta de la ACPS: BBVA 0182 0770 50 0201613083. Es importante que en el concepto de la transferencia o ingreso aparezca el nombre completo y el Nº DNI.
Estimamos que pueden ser necesarios unos 3000 euros para todo el proceso judicial. También te solicitamos que una vez hecho tu donativo nos lo comuniques en nuestro foro General de socios en un post que se habilitara para tal efecto o mediante correo informándonos del mismo a la dirección de email INFO@ADECASUB.COM

En los siguientes enlaces encontrareis los post para que dejeis vuestro datos una vez hayais hecho el ingreso:

- Foro para los NO socios

- Foro para los socios de ADECASUB

Solicitamos una participación masiva ya que el problema con el que nos enfrentamos no es concreto de una comunidad u otra la coyuntura a medio plazo será la misma para todos. Un saludo.

Francisco Montero Presidente ADK




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el viernes, 09 de noviembre de 2007 a las 12:20:53


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

Noticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.430 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad