LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

La reciente historia de Nicolás Sosa (-51 m en apnea)
De todo un pocoNicolás Sosa, era hasta el día de su operación, un muchacho con un futuro inmenso; ingeniero en telecomunicaciones y con un puesto de trabajo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) había conseguido todo lo que se había propuesto en la vida desde el punto de vista profesional, porque en el del ocio también tuvo éxito.



"Me operaron del corazón en el HUC y estoy vivo de milagro, y voy a contarlo, otros no pueden"
Nicolás Sosa llego a convertirse en el campeón de Canarias en Apnea y obtuvo un record nacional al ser el hombre que bajó a 51 metros bajo el mar sin botellas de oxigeno, a puro pulmón. Vamos, Nicolás era una de esas mentes y cuerpo rozando la perfección.

Pero a este campeón le dio un toque el corazón: "En diciembre de 2002 se me diagnosticó una insuficiencia aórtica severa". No había tenido síntomas, por estar muy fuerte físicamente (hay deportistas profesionales que han fallecido de muerte súbita por el mismo problema sin haber notado nada previamente). "El tratamiento a aplicar en mi caso era una operación de corazón relativamente sencilla y sin muchas complicaciones potenciales: sustitución por prótesis mecánica.

Pero Nicolás cae en manos del jefe del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario de Canarias, esto es exactamente el 17 de septiembre de 2003.

El paciente desconocía hasta después de su operación lo que más tarde se convertiría en la confirmación de todas sus sospechas: que dicho cirujano ostentaba el lamentable record de poseer el índice de mortalidad más alto de toda la especialidad.

Según datos del mismo hospital con fecha de salida de registro de 25 de mayo de 2005 su tasa de muertes por intervenciones de corazón de este cirujano se situaba entonces en un 14,3 %, frente al siguiente con un 8%, la media nacional estaba y está en un 7%. Hablamos de datos de mortalidad en el turno de tarde, que es cuando se interviene a los pacientes con menos riesgo, o lo que es lo mismo, cuando se realizan las operaciones de corazón de menos complicación.

"Me enteré, por casualidad, de una operación alternativa, algo más arriesgada, de mayor duración, y dependiente de la pericia previa del cirujano: la operación de Ross ", nos cuenta Sosa. "Dado que, a pesar de los posibles riesgos, esta operación me podría permitir volver a la competición. Se me informó que la operación era posible y se me remitió a consulta del cirujano que la iba a realizar, el Dr. Martínez Sanz", el jefe del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Volvamos por un momento a las historias publicadas en El Confidencial y que ha vuelto a destapar la caja de pandora en el centro hospitalario donde opera el mencionado doctor Sanz. En el primer artículo se dice que El Hospital Universitario encubre las tasas de mortalidad de su servicio de cirugía cardiaca . En ese trabajo periodístico sale a relucir el nombre de un cirujano que ha denunciado en todo momento la alta mortalidad tras las intervenciones de Rafael Martínez Sanz. El cirujano denunciante se llama Ignacio Díaz de Tuesta, un empleado del HUC al que se la expedientado por denunciar estos hechos , confiesa.

Un desastre de operación:

Nicolás cuenta que está vivo gracias a su fortaleza. Que tras ser operado por el hombre que más casos de mortalidad en la mesa de operaciones tiene se ha quedado con una invalidez del 33% y que lo que se presentaba como una intervención simple se convirtió en un drama de por vida, por lo que nos narra a continuación. "Al menos yo puedo contarlo, otros no".

Nicolás Sosa nos dice: "En el informe del HUC sobre mi operación, se dice que se intentó el cambio de la válvula aórtica por la válvula pulmonar sin éxito, tras reintentarlo dos veces, por lo que se colocó una prótesis en sustitución de la válvula aórtica y la válvula de donante (homoinjerto) en el lugar de la válvula pulmonar. Pero la duración total de esta operación fue innecesariamente larga: casi once horas, lo cual lleva consigo graves problemas para todo el organismo. En el informe del HUC se dice que el tiempo total de CEC es de 403 minutos.

En el informe de puño y letra del Dr. Martínez Sanz se describe cómo se da cuenta al tercer intento de que el cambio de la válvula propia falla. También se recoge la duración de la operación. La prueba para determinar si la válvula está funcionando (ecografía transesofágica) es muy clara, no lleva a equívocos, de lo que se deduce que tendría que haberse visto al primer intento, y no al tercero, que la válvula fallaba. De ese modo, la operación no se hubiera prolongado tanto tiempo".

A Nicolás lo trasladaron a la UVI con un sangrado persistente de 900 cc de sangre por hora. Si esto ocurre, según todos los protocolos médicos, se debe reintervenir inmediatamente, siempre que el sangrado sea mayor de 500 cc por hora, el de este paciente era de 900 cc. También en este informe se recoge como secuela de esta operación, una coagulopatía

El doctor Díaz de Tuesta entra en escena:

Dado el sangrado persistente, el HUC llama al cirujano de guardia (el Dr. Díaz de Tuesta), que se presenta en el hospital e inicia la reintervención. En ella, nada más empezar, encuentra una dehiscencia en la sutura proximal del homoinjerto, que sangra. El corazón está parado para realizar la operación, y el bombeo lo realiza una máquina, pero todo el organismo sufre. De hecho la probabilidad de sobrevivir a un tiempo de CEC mayor de 180 minutos es casi nula.

Lo que observa Díaz de Tuesta, al que Martínez Sanz cita como hombre expedientado en varias ocasiones , es que el cirujano anterior no terminó de suturar la válvula del donante, o bien, lo hizo, pero parte de la sutura se rompió de inmediato. Pese a que el Dr. Díaz de Tuesta nunca había suturado un homoinjerto, lo intenta, y lo consigue. La hemorragia cede y no encuentra ningún otro punto sangrante. Esto da indicios de que la coagulopatía era producida por la hemorragia, y no al revés. Esta operación dura algo más de cuatro horas. "11 horas asistido por una maquina, lo normal en estas operaciones es no sobrepasar las dos horas, y mucho es", nos confiesa un experto. "11 horas de operación es imposible, tendría que estar muerto".

"A consecuencia de la duración de las dos operaciones, con el corazón parado y la sangre en circulación extracorpórea, estoy en situación de fallo multiorgánico por lo que es necesario instalarme un marcapasos". "Varios médicos, en distintos ámbitos, me han dicho que sobreviví a mi operación de corazón gracias a la resistencia física extraordinaria que mi cuerpo había desarrollado por practicar un deporte que exige mucho esfuerzo al corazón y los pulmones, de modo que les proporciona una fortaleza muy fuera de lo común".

Al darle de alta siguieron las complicaciones, varias crisis y fallos multiorgánicos casi vuelven a matarlo, por eso decide irse al mejor centro que hay en España especializado en problemas del corazón, el Hospital Reina Sofía de Córdoba. "El 26 de septiembre ingreso en el Hospital Reina Sofía, donde permanezco tres semanas. Se mejora mi problema, pero no del todo, posiblemente, debido a las complicaciones en la sutura de la válvula del donante, esto tendría que valorarlo un perito médico".

El 15 de octubre de 2003 obtiene el alta. En los meses siguientes, su calidad de vida mejoró, pero en las revisiones subsiguientes se detecta que podrían repetirse algunos problemas, si bien, la situación actual parece haberse estabilizado.

En diciembre de 2005, la prensa recoge problemas del servicio de cirugía cardiaca del HUC que le hacen pensar que "mi primera operación pudo ser realizada por un cirujano sin la calificación necesaria para la misma, y que esta información no se me dio en su momento".

"Decido intentar verificar si se me advirtió de todos los riesgos inherentes a la operación. No encuentro mi copia del consentimiento informado para la operación. Solicito copia al HUC. Me entregan mi historial completo, que ocupa más que un paquete de 500 folios. Para mi sorpresa, no encuentro el documento pedido. Sí encuentro los consentimientos informados de la colocación del marcapasos y de las demás pruebas diagnósticas, lo cual me hace preguntarme si ese extravío es casual. ¿No aparece información sobre la pericia previa del cirujano? Hay mucha jurisprudencia en España que da la razón a pacientes que han denunciado a médicos por secuelas no esperadas, si ha faltado información sobre posibles riesgos o la experiencia previa. Además, según la Ley de Sanidad, tengo derecho a conocer la calidad de los servicios del HUC, por lo que estoy valorando emprender acciones legales contra el Dr. Martínez Sanz.

Nicolás Confiesa que durante su estancia en el HUC escucho como algunos doctores le decían a los pacientes que estaban a punto de ser operados del corazón, que en "Córdoba hay un hospital muy bueno y con un índice de resultados positivos muy alto, el mayor del país" . Lo que demuestra, según Nicolás Sosa que algo muy, pero que muy grave pasa en esa unidad.

Tanto en 2005 tras una pregunta parlamentaria, como en 2007 en otra pregunta en pleno del cabildo de Tenerife por parte siempre de miembros del PSOE se desvela que lo que está pasando en el HUC con las intervenciones del referido doctor están dando pánico.

Sentimientos: Nicolás Sosa.

A partir de la operación, y durante el siguiente año y medio, toda mi vida se centró en la lucha por recuperar algo de calidad de vida, sin pararme a pensar en nada que no fuera mi salud. No me planteé nada sobre mi futuro laboral ni sobre emprender acciones legales de ningún tipo.

En los siguientes dos años he ido recuperando una calidad de vida mínima, pero a veces siento una gran añoranza por el deporte que practicaba antes. Aunque sigo en contacto con el mismo, colaborando en la organización de competiciones, no es lo mismo, y a veces me siento triste.

Por otra parte, aunque intento mantenerme ocupado, desde hace algunos meses estoy descubriendo que no soy persona de dedicarse sólo al ocio y a otras actividades a mis 42 años. Empiezo a echar de menos mis tareas como ingeniero en el IAC.

Mi situación actual está entre la tristeza y la incertidumbre. Siento que he perdido muchas cosas, salud, dinero, profesión, deporte. Añadido a una ruptura sentimental y a otros problemas económicos inesperados, mi situación actual no es muy optimista. Desde hace unos meses estoy en tratamiento por cuadro ansioso-depresivo en la Unidad de Salud Mental de mi Centro de Salud.

Documentación de prensa:
El caso aparece en la prensa.PDF
Nicolás Sosa en la prensa 1.PDF
Nicolás Sosa en la prensa 2.PDF
Nisolás Sosa en la prensa 3.PDF
Nicolás Sosa en la prensa 4.PDF
Nicolás Sosa en la prensa 5.PDF

Fuente: Canarias 24 horas




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el jueves, 22 de noviembre de 2007 a las 12:57:11


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias relacionadas con la apneaNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.348 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad