LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

El Hierro y su apuesta por la pesca sostenible y la casi eliminación de la pesca submarina
Noticias sobre pesca submarinaLa Isla del Meridiano es la referencia de la pesca en Canarias por su singular visión sobre un sector que alimenta, de forma directa, a unas 60 familias herreñas. La protección de sus aguas y costas, así como la defensa singular del sustento que realizan los pescadores, la hacen única en el territorio español.


El Hierro es la única isla del Archipiélago en la que está prohibido el arte de redes de enmalle, el uso de nasas para capturar pescado, el palangre de orilla y las pandorgas para la pesca de viejas. Los pescadores herreños se autoimpusieron hace años esa medida, una circunstancia que no es la única, que demuestra el porqué han sido elegidos por la Comisión Europea como ejemplo de pesca sostenible.

Unas 60 familias viven de forma directa de la pesca en El Hierro, la mayoría del pueblo de La Restinga, al sur de la Isla. Una de las singularidades de El Hierro es que todos los pescadores son miembros de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de los Reyes.

Hace 11 años protagonizaron otro hecho insólito. Promovían entonces la creación de una Reserva Marina en el Mar de las Calmas. El ministro de Pesca en aquella época, Atienza, viajó a El Hierro porque no se creía (palabras textuales) que los propios pescadores fueran los que quisieran una reserva marina. Hoy apuestan por que la reserva se amplíe a gran parte del litoral de la Isla.

"Siempre creímos que no sólo teníamos que asegurarnos el sustento y el de nuestras familias, sino que teníamos el deber de asegurar el de las generaciones venideras", afirma el presidente de la Cofradía, Fernando Gutiérrez.

Estos últimos días han vuelto a reivindicar su apuesta por la sostenibilidad en el seno de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas con la presencia del secretario de Estado para la Pesca.

A solicitud suya, se va a realizar un estudio en profundidad de los recursos pesqueros en todo el litoral herreño.

También han librado una particular batalla en el seno del Gobierno de Canarias para que se corrigiera la actual Ley de Pesca, ya que presentaba dudas legales que estaban permitiendo la proliferación de la pesca furtiva en la Isla. La consejera de Pesca, Pilar Merino, ha estado de acuerdo con sus peticiones y ya se ha aprobado una orden por la que se deja claro que en El Hierro sólo existen dos zonas permitidas de pesca con fusil, aunque ellos han demandado ante el Estado que esas zonas se reduzcan a una y que la práctica de este deporte sólo se permita dos días a la semana.

Los pescadores herreños opinan, por otro lado, que la Ley de Pesca no ha sido lo racional y proteccionista que debiera. Los representantes de la Cofradía solicitaron que la ley se aprobara con el respaldo de un estudio científico en profundidad de la situación del mar en Canarias, algo que todavía continúan reivindicando.

Desde El Hierro se quería más control y menos cuotas para el uso de ciertas artes como el número de tambores permitidos por embarcación y pescador para la captura de morenas: la ley canaria la estima en 25 los tambores permitidos y los herreños pedían que fueran doce.

A su vez, pedían que sólo se permitiera ocho nasas de camarón por embarcación y la Ley recogió 25. "Creemos que hemos hecho un gran esfuerzo por proteger nuestro litoral, nuestra fuente de vida, y esperábamos que las leyes canarias respaldaran nuestra apuesta", opina Gutiérrez.

El Cabildo de El Hierro ha decidido impulsar las políticas relacionadas con el sector en 2008. Su consejero de Pesca, Javier Morales, ha anunciado que incrementará el personal técnico de su departamento para poder llevar a cabo nuevos proyectos, entre ellos el impulso a la fábrica de envasado de atún y otras especies que ha puesto en funcionamiento en La Restinga a través de la empresa pública Mercahierro.

Pesca tradicional

Los pescadores herreños continúan faenando de forma tradicional y el 100% de sus capturas se producen en la propia isla.

60 familias viven directamente del sector en La Restinga, representan un porcentaje alto si tenemos en cuenta que en este enclave viven unos 400 vecinos. También la proporción es alta en cuanto a los jóvenes pescadores, la media más joven de Canarias, pero también con los pescadores más viejos. "Tenemos jóvenes desde 19 años faenando, pero, a su vez, contamos con pescadores con 70 años que aún continúan ejerciendo porque ven condiciones para seguir viviendo de la pesca en El Hierro. Creemos que son datos optimistas", declara Gutiérrez.

En los últimos años han tenido que diversificar sus capturas, debido a la disminución paulatina de la pesca de atún, antes su principal fuente de riqueza.

"Las medidas adoptadas hace años nos han permitido que el pescador en El Hierro continúe viviendo del mar, a pesar de que no hay atún, que dejó de pasar por estar aguas desde hace siete años. Eso ha incrementado la presión sobre el pescado blanco o de fondo, pero seguimos viviendo del mar y en gran parte es porque la Reserva permite la regeneración del pescado".

De hecho, la venta de pescado en los últimos años en la cooperativa de pesca, Pescarestinga, ha ido en aumento. De los 127.578 kilos que se vendieron en 2003 pasaron a 397.329 kilos en 2006. Viejas, galanes, alfonsiños, cabrillas, morenas y gallos son las especies más capturadas. La venta de viejas, por ejemplo, se ha mantenido en estos últimos años con una media de 15.000 kilos de pescado vendidos en Pescarestinga al año.

Otro dato positivo es el hecho de que en El Hierro se mantiene el censo de embarcaciones destinadas a la pesca (42 barcos), mientras que en otras reservas marinas la tendencia es al descenso y a la falta de relevo generacional en el sector. Según fuentes de la Reserva, existen ya dos nuevas solicitudes para poder faenar en 2008.

Estos pescadores, por lo pronto, han logrado mantener la idiosincrasia de este pueblo, el más al Sur de España, y quieren proseguir con su gestión sostenible durante los próximos años. Para muchos, ya son un laboratorio en miniatura sobre cómo aplicar políticas de desarrollo sostenible en el sector pesquero.

El día




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 12:58:52


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Nihplod escribió: Re: El Hierro y su apuesta por la pesca sosten (Puntuación 3)
A lo mejor siguiendo esta misma línea de trabajo, se podían reducir en más de un 90% los accidentes de carretera si solo usaran las autopistas y carreteras del estado los profesionales del transporte... ¿no?.
2007-11-28 13:02:19 
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.412 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad