•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
La Reserva Marina frena al erizo que altera el ecosistema palmero
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Las poblaciones de erizo Diadema, que originan fondos sin vida, son menos numerosas dentro de la Reserva Marina de La Palma que fuera de ella. La Reserva de la Biosfera ha premiado un trabajo sobre la depredación como factor de control de este herbívoro.


Los investigadores Sabrina Clemente (Santa Cruz de Tenerife, 1979) y José Carlos Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1978) son los autores del trabajo Valoración de la depredación como factor de control de las poblaciones del erizo Diadema aff. antillarum en las Reservas Marinas de Canarias. El caso de La Palma, que ha obtenido el Premio de Investigación Científica 2007 de la Reserva de la Biosfera de La Palma.

El estudio se llevó a cabo, entre abril y diciembre de 2005, en puntos situados dentro y fuera de las reservas marinas de La Palma, La Restinga-Mar de las Calmas (El Hierro) y La Graciosa e Islotes (Lanzarote).

El objetivo de la investigación era evaluar el efecto de los peces depredadores sobre la estructura poblacional del erizo Diadema aff. antillarum, un herbívoro que se come el tapiz vegetal de los fondos rocosos originando los blanquizales, amplias zonas marinas de escasa biodiversidad. «Las poblaciones resultaron más densas en zonas no protegidas que en las reservas marinas», aseguran.

Resultados

Los experimentos mostraron que «el nivel de depredación es superior en la Reserva Marina de La Palma en relación a zonas no protegidas, donde la depredación fue más alta sobre los erizos de mayor tamaño (20-30 mm.)» explican. Estos resultados, prosiguen, «muestran un efecto positivo de la protección frente a las actividades pesqueras como medida para la mejora de las poblaciones de peces depredadores y la potenciación de su influencia sobre los erizos».

Los científicos comprobaron que «en áreas no protegidas las poblaciones de Diadema aff. antillarum aparecen controladas por el reclutamiento, dada la baja depredación registrada». El estudio concluye que «el reciente incremento de las poblaciones del erizo y la persistencia de blanquizales en los fondos rocosos de Canarias, están influenciados por la sobreexplotación pesquera de los peces depredadores». Es decir, «las altas densidades de Diadema en el Archipiélago son consecuencia del declive de las poblaciones de depredadores del erizo por sobrepesca».

Proceso biológico

La depredación, según los autores del estudio, «es uno de los procesos biológicos más importantes que afectan a la estructura de la comunidad y al funcionamiento del ecosistema, y puede ejercer una fuerte influencia en la distribución y abundancia de las presas». Apuntan que «los efectos de los depredadores pueden extenderse más allá de la especie consumida mediante el proceso denominado cascada trófica». A pesar de la importancia de la depredación, destacan, son escasos los estudios experimentales realizados para determinar el efecto de ésta en las poblaciones de Diadema aff. antillarum.

Canarias 7




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el lunes, 03 de diciembre de 2007 a las 21:29:02


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo