LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Aparecen en Clavellinas (Telde) ‘lapas’ con malformaciones por exceso de nutrientes que provienen de las jaulas marinas
De todo un pocoEl pescador de pesca submarina, Juan Francisco Franco Betancor, ha encontrado en los fondos marinos de Clavellinas, varios ejemplares de lapas que bien podrían ser una nueva especie de moluscos. Como características más llamativas, tiene 5 centímetros la concha y 12 centímetros la parte carnosa.


La concha ofrece unas rugosidades diferenciadas de otras especies y la parte carnosa de color rojizo (al parecer no comestible) segrega constantemente unos excrementos negruscos.

Franco Betancor pudo observar mientras buceaba que el entorno donde se encontraba este molusco carecía totalmente de algas, dándole la impresión de que se alimentaba de las mismas y que debido posiblemente a alguna segregación toxica, el fondo quedaba de color negro, como si terminara quemado e improductivo. 

El pescador comentó este hallazgo en el Instituto Canario de Ciencias del Mar, situado en Taliarte, donde mostró unas fotos del molusco, y no se le prestó la menor atención al tema, indicándosele que se trataba de una lapa vulgar y no comestible, restándose toda importancia. Por ello, lo consultó con varios marinos de la playa de Melenara y posteriormente en Punta de Jandia (Fuerteventura) y nadie vio nunca una variedad igual de este molusco.

Días más tarde, su hijo Juan Francisco Franco Alemán, quien practica el buceo en la zona de Arguinegüin con otros amigos, pudo observar también la existencia de esta peculiar variedad de moluscos y las circunstancias descritas por su padre, al cual le trajo un par de ejemplares para que los verificara.

Juan Francisco Franco Betancor ha realizado varias inmersiones en compañía de su nieto Juan Francisco Betancor Morales y tras observar curiosamente el entorno y la dirección de las corrientes marinas, pudo cotejar con su hijo Juan Francisco Franco Alemán, que hasta la zona donde se encontraban los moluscos llegaban los residuos procedentes de las nasas o jaulas marinas de las piscifactorías existentes en la costa de Clavellinas y las de la costa de Arguinegüin, como si de un vertido incontrolado de nutrientes se tratara que posiblemente haya colaborado en la evolución anómala de alguna de las especies de estos gasterópodos primitivos y la desaparición de las algas en su entorno sean posiblemente los efectos secundarios, que si bien ahora no se hacen notar, pasado un tiempo pueden tener consecuencias irreversibles en el ecosistema de nuestras costas.

Cuando la Autoridades en la materia tratan de minimizar cualquier tipo de anomalía que se denuncie ante ellas, generalmente oculta o trata de ocultar algo de importancia, y ese algo puede tener como consecuencia la irresponsabilidad propia en la actuación por incompetencia, o el favorecer que se produzcan efecto secundarios negativos por parte de una intervención ajena. 


El molusco en la palma de la mano de un adulto 
(Foto J. F. Franco)

Recientemente hemos leído un reportaje sobre los efectos secundarios que se ocasionan sobre el ecosistema marino como consecuencia de un excesivo vertido incontrolado de nutrientes en determinadas zonas (desembocadura de los ríos, proximidad de factorías al litoral marino, industrias de piscicultura o piscifactorías, etc., los cuales causan un fenómeno denominado hipoxia, que no es otra cosa la falta de aire en el agua y la negativa repercusión de ésta sobre el ecosistema tanto en la flora como en la fauna, consecuentes la una de la otra.

Para aclarar un poco las causas de esa hipoxia, hemos de considerar que el vertido excesivo de nutrientes en determinadas zonas favorece enormemente la evolución de las colonias de algas y proliferación del plancton, quienes absorben incontroladamente el oxigeno existente en el agua, circunstancias estas que producen efectos secundarios o colaterales de acción negativa sobre las especies de la fauna en el entorno. De ahí, que las especies o mueren o se ven obligadas a emigrar a otras zonas más favorables para el desarrollo de su habita.

Necesariamente hemos de explicar que en nuestras costas existen unos moluscos gasterópodos pertenecientes al orden de los Arqueogasterópodos o gasterópodos primitivos, a los que vulgarmente conocemos con el nombre de lapas. Se caracterizan por tener una concha a modo de escudo o sombrero chino, que recubre totalmente el cuerpo y que representa simetría bilateral, con proporciones que varían según la especie y las condiciones ambientales. El cuerpo está dotado de un gran pie musculoso con el que se desplaza y adquiere sustrato.

En los fondos marinos de nuestras costas se reconocen cuatro especies de lapas: la lapa de pie negro (Patella tenuis crenata), la lapa de pie blanco (Patella ulyssiponesis aspera), la lapa curvina (Patella piperata) y la lapa de sol o majorera (Patella candei). Cada una de ellas se encuentran a diferentes profundidades desde entre la franja superior y la inferior de mareas, hasta los primeros metros de profundidad, y se caracterizan además por sus diferentes colores y tamaños, si bien, generalmente no superan los cinco centímetros de diámetro.

 
Concluimos con que esta crónica quiere dar a conocer esta curiosidad, pero que en ningún momento deja de suponer además una denuncia abierta hacia la agresión del ecosistema marino, que generalmente se produce como consecuencia de una explotación económica en la que fluctúan intereses privados y oficiosos, relegando a un segundo término los intereses oficiales que debieran ser los encaminados a preservar la flora y la fauna marina, los cuales en este caso brillan por su ausencia y estamos seguros de que no están precisamente en el fondo del mar, aunque lo diga ese tal matarile rileron.

Situación que se volverá a producir, en cuanto a agresión de nuestro litoral se refiere, con la pretendida instalación de la Base Naval, ejemplos haylos, y este puede ser uno de tantos, siempre que se vaya contra natura, aunque se hable… sólo se hable, de alejar de las costas las jaulas marinas y otras tantas irrisorias medidas de protección que se dicen se irán a tomar.

Telde actualidad




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el domingo, 09 de diciembre de 2007 a las 11:46:44


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"

Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad