LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Galicia: La flota de cerco sustituye la dinamita por pólvora de bombas de palenque.
De todo un pocoLa Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos alertó hoy que ha detectado que "últimamente" la flota de cerco está sustituyendo el uso ilegal de dinamita por la pólvora procedente de las tradicionales bombas de palenque por ser "más fácil" de obtener.


Así lo admitió en la Comisión de Pesca el director xeral de Recursos Pesqueiros, Antonio García Elorriaga, quien explicó que Portugal y Francia son la dos vías conocidas de entrada de la dinamita tanto en cartuchos como en detonadores que una "minoría" de embarcaciones de la flota de cerco utiliza como método ilegal para pescar.

No obstante, y debido a que es "más fácil" de conseguir en España, el uso de dinamita está siendo sustituida por la pólvora presente en las bombas de palenque, a las que se le quita la varilla y se le instala un contrapeso y así se puede sumergir.

En todo caso, García Elorriaga insistió en que es una "minoría" de la flota que hace uso de explosivos para faenar y destacó que la "gran mayoría" no sólo es que no la empleen, "sino que está decididamente en contra y son los primeros en denunciar su uso porque son los primeros perjudicados".

"MUY BUENOS RESULTADOS".

Además, destacó que se cuenta con un Plan de Control de Explosivos, liderado por la Guardia Civil y en el que participa la Secretaría General de Pesca Marítima, que está dando "muy buenos resultados" ya que reveló que en los últimos años han decomisado una cantidad "muy elevada" de dinamita y pólvora.

De cualquier forma, aseguró que se va por el "buen camino" ya que, recordó que en 2006 de las 97 actas de infracciones abiertas en 542 inspecciones realizadas a la flota de cerco en Galicia ninguna fue por tenencia de explosivos.

No obstante, admitió que este año las 615 inspecciones se saldaron con 74 actas de infracción, tres de ellas porque se descubrió explosivos. En concreto, recordó que se trata de las embarcaciones 'Manuel Dedín', 'Lago II' y el 'Gallego José'. En los dos primeros casos, los expedientes han sido remitidos al Juzgado número 2 de Corcubión, a tratarse de un delito tipificado en el Código Penal. Además, como medida cautelar se les ha retirado el permex y el Libro Verde.

En el caso de la embarcación 'Gallego José', denunciada por los mismo hechos, se le ha retirado el permex, y tras descubrirse que faenaba de forma ilegal ha sido protagonista de una segunda infracción.

Con todo, recordó que la flota de cerco está compuesta por 190 buques, por lo que está sujeta a un "fuerte nivel de control" con máS de tres inspecciones por barco al año.

Por todo ello, reiteró que este Programa de Control de Explosivos está dando "muy buenos resultados y las pruebas están ahí", subrayó, al tiempo que comunicó que la Comisión Europea "se ha manifestado en este sentido".

NECESIDAD DE MEDIDAS "EJEMPLARIZANTES".

No obstante, el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, advirtió a la Consellería de Pesca de que estas inspecciones "no son suficientes", ya que reveló que no es común que las embarcaciones lleven los explosivos a bordo, sino que estén fondeados.

Por ello, emplazó a que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "intensifiquen" las acciones de control y vigilancia por mar y por tierra para evitar estas acciones "agresivas" y "terriblemente nocivas" para los recursos, ya que recordó que "hace muchos años" que se sabe de este uso ilegal de explosivos por parte de una "minoría" de la flota del cerco.

De igual modo, el diputado nacionalista admitió que el BNG "echa en falta" actuaciones y medidas "ejemplarizantes" para evitar este uso de explosivos, ya que apuntó que "no se observa" que ese plan específico los "disuada" de actuar.

ATB noticias




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el lunes, 10 de diciembre de 2007 a las 20:59:45


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.314 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad