•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Los acusados por usar dinamita retan a la Xunta con más movilizaciones
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter   

«Vamos a ver adónde llegamos», con estas palabras resumía ayer el abogado coruñés Antonio Platas su nueva estrategia en la defensa de los hermanos Campaña Carril, de Camariñas, detenidos por tenencia de explosivos, y sancionados por Pesca con la retirada cautelar de las licencias de sus dos barcos.


La manifestación del sábado ha sido el primer paso del plan que persigue la devolución de los permisos para faenar a base de movilizaciones ciudadanas. El letrado anunció que también habrá protestas en Santiago.

La Consellería de Pesca, por su parte, parece poco preocupara por el asunto. Fuentes oficiales aseguraron que «o emprego de explosivos é unha práctica condenable, rechazable e insolidaria» y se mostró resuelta a «erradicar o seu uso». En el mismo sentido se manifestó ayer el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga ante una pregunta de Bieito Lobeira, del BNG, que reclamó «medidas ejemplarizantes» para los armadores camariñáns.

En la consellería hay sendos recursos para levantar las medidas cautelares impuestas al Lago II y al Manuel de Lin . Esa es la principal preocupación de Antonio Platas, una vez que logró excarcelar a los tres hermanos. La cuestión es que además de las familias de los armadores, hay en los barcos 18 tripulantes más, que se encuentran actualmente en el paro.

El abogado considera que la Consellería de Pesca se ha extralimitado al imponer una medida cautelar y paralizar el expediente hasta que se dirima la vía penal, con lo que pueden pasar varios años antes de los que los cerqueros se hagan de nuevo a la mar.

De hecho expuso que el juez de Corcubión, que es el que lleva el caso, no tomó ninguna medida de este tipo, porque la relación entre los explosivos y la pesca aún no está probada. Por ello afirma que la Xunta sí optó por la paralización con la idea de escarmentar a toda la flota.

El representante legal de la familia ya ha anunciado que pedirá daños y perjuicios si finalmente no se demuestra que hay una relación directa entre los explosivos y la práctica de la pesca. No niega que la dinamita apareció bajo unas redes en los bajos de la vivienda familiar, pero recuerda que, en todo caso, podría estar preparada para usarse, pero que no se utilizó. Asegura que como mucho se trata de un delito en grado de tentativa.

Reconoció que se habían producido escuchas y que se oyeron detonaciones, pero afirma que no es posible probar que estas partieran de los barcos implicados, porque no hay otro tipo de indicios. De hecho, aclaró que las inspecciones sorpresa que se realizaron en los barcos dieron resultados negativos. Explicó además que tampoco se había detectado nada en la lonja ni hubo denuncias directas.

«Gallego José»
En cuanto al Gallego José , el otro barco que tiene suspendida cautelarmente la licencia, aunque no con un proceso penal abierto, no hay cambios respecto a la pasada semana. En este caso no se ha presentado ningún recurso para cambiar la situación del cerquero de los Caamaño. Al expediente que se abrió por presunto uso de dinamita hay que añadir otro por desobediencia, ya que el barco siguió faenando a pesar de la orden de Pesca. Para impedírselo, agentes de inspección le retiraron el libro verde.

La voz de Galicia




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el martes, 11 de diciembre de 2007 a las 18:45:52


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo