LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Biotopo protegido entre Deba y Zumaia
Noticias sobre pesca submarinaLa Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental presentó los contenidos del documento de conclusiones para la elaboración del Plan de Ordenación del Recursos Naturales (PORN) del tramo litoral Deba-Zumaia, que determina el ámbito, los objetivos y la regulación de los usos y actividades a desarrollar en este espacio. La tramitación de este documento culminará en nueve meses con la declaración del Biotopo Protegido de esta zona litoral.


Este trabajo es fruto de las aportaciones de los distintos agentes sociales e institucionales que han participado a lo largo de este último año en el diseño del modelo de declaración de Biotopo Protegido.

La reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Deba, la cuarta desde diciembre de 2006, fue presidida por Elisa Sainz de Murieta, Directora de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, Iñaki Agirrezabalaga, alcalde de Zumaia y Xabier Ciaran, concejal del Ayuntamiento de Deba. Asistieron medio centenar de representantes de asociaciones e instituciones de ambos municipios, así como representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa e investigadores de AZTI y la Universidad del País Vasco.

Según se informa desde el Departamento, durante el proceso de participación ciudadana la demanda más repetida ha sido la necesidad de reforzar la vigilancia y hacer cumplir la normativa, cuestión que se considera como problema principal en la conservación del medio marino y cuya resolución será un factor clave también para garantizar la eficacia del futuro Biotopo Protegido.

Tratamientos específicos

Englobando los puntos de mayor valor, se constituye una zona de reserva, configurada por los acantilados, y dos áreas marinas hasta los 10 metros de profundidad, la primera de ellas entre Aitzuri y Sakoneta, y la segunda en Pikote Azpia. Estas zonas serían las de mayores restricciones de usos, teniendo también la finalidad de servir como núcleos de investigación y comprobación de los resultados obtenidos con la protección.

El resto del ámbito marino protegido, considerado como zona de protección marina, mantendría la actividad pesquera, tanto profesional como recreativa, con un refuerzo en la vigilancia que permita una gestión sostenible y una incremento de la riqueza de los ecosistemas marinos. Una situación diferenciada también se establece para las playas de Itzurun, Lapari y Santiago, consideradas de uso especial, que mantendrán su situación actual.

En el ámbito terrestre, además de los acantilados considerados como zona de reserva, se delimitan varias áreas. Con unos objetivos y normativa diferenciada, la orientación principal de cada una de las zonas varía desde la recuperación de los bosques naturales y de ribera, hasta el mantenimiento y potenciación de los usos agropecuarios. Se tiene en cuenta también la recuperación de las áreas más degradadas, sobre todo por la presencia de especies vegetales invasoras.

La propiedad de los terrenos integrados en el Biotopo Protegido es en su mitad de carácter público, siendo el resto privado. Esta condición se tiene en cuenta en orden a establecer unos objetivos de conservación más ambiciosos en los terrenos públicos.

Además, el PORN contempla la ordenación de otros aspectos tan importantes como el uso público, determinándose la elaboración de un Plan de uso público que delimite los accesos, senderos y áreas de esparcimiento, siempre teniendo en cuenta la conservación como objetivo prioritario.

Con esta reunión no se agotan las posibilidades de participación, ya que según manifestó la Directora de Biodiversidad y Participación Ambiental, «se va abrir un periodo de información pública para que quienes lo deseen puedan realizar alegaciones al documento una vez finalizado».

Para facilitar la participación, se va a remitir mediante correo electrónico información sobre el estado de la tramitación, indicando los hitos clave para realizar las aportaciones. También se mantiene la posibilidad de consulta que se ha instaurado con este proceso.

Diario Vasco




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el jueves, 03 de enero de 2008 a las 12:56:12


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.364 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad