LaPescaSubmarina Linternas MKII, OMER moonlight y otras, modificadas a led. Máxima iluminación.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

La COA pide al Principado la veda de la pesca de angula
De todo un pocoEl nuevo presidente de la Coordinadora Ornitológica de Asturias (COA) quiere que el Gobierno del Principado vede la pesca de la angula para recuperar el equilibrio biológico en los ríos asturianos. Teniendo en cuenta que el ciclo de vida de la anguila es de veinte años, Adrián Vigil reclamó dos décadas de veda. «Sería conveniente vedarla durante ese tiempo y en toda la Unión Europea.


El primer paso tenemos que darlo nosotros para luego extenderlo al Cantábrico y al resto de España y países europeos», apuntó. El ornitólogo cree que esa es la única forma de recuperar una especie que se encuentra en vías de extinción. «No sé si nos encontramos en situación de no retroceso, pero si aún estamos a tiempo de salvarla debemos vedar la pesca de estos alevines para que puedan desarrollarse y evitar así la ruptura de su ciclo vital», explicó. 

Menos de mil kilos
Según los datos que maneja la COA, la pesca de la angula en el Principado de Asturias ha disminuido un 98% en los últimos treinta años. De los 60.000 kilos de angula por temporada que se subastaban en algunas cofradías de la región hace tres décadas se ha pasado a menos de mil kilos en estos últimos años. En las ocho últimas temporadas, la cofradía de pescadores de Ribadesella nunca superó el millar de kilos, llegando en la campaña 2003-2004 al mínimo histórico provisional, 436 kilogramos. «La pesca paulatina de esos millones de crías está llevando a la especie a la desaparición, así que lo mejor es prohibir su captura», añadió.

Para evitar que esta medida perjudique a los mariscadores que se dedican a esta pesquería, Adrián Vigil también reclamó la aplicación de compensaciones económicas o la ampliación de otros cupos como el del percebe. De lo contrario, si no se detiene la sangría a la que está sometida la angula, más temprano que tarde llegará un momento en el que esta especie deje de ser un aporte económico para los mariscadores que ahora encuentran en esta actividad un complemento a su actividad económica.

Para sacar adelante su proyecto, Vigil pidió la colaboración de todas las sociedades de pescadores existentes en Asturias. «Si tan interesadas están en proteger las poblaciones de trucha y salmón, también deben pedir la veda de la angula, porque la solución a sus problemas pasa por recuperar esta especie», dijo. La explicación es clara. Según Vigil, la anguila ocupa el primer puesto en la dieta de cormoranes, nutrias y garzas. «La anguila es una especie clave en la que se basa el equilibrio ecológico de los ríos», destacó. Como hay pocas anguilas, las especies depredadoras optan por otro tipo de alimentación, como los alevines de trucha y salmón. Si en los ríos hay anguila suficiente, cormoranes, nutrias y garzas respetarán las repoblaciones que realizan los pescadores. «Así que si esas sociedades no piden la veda de la angula, pongo en duda su interés por conservar el ecosistema fluvial», añadió Adrián Vigil.

Descenso del cormorán
La Coordinadora Ornitológica Asturiana realizaba recientemente el censo invernal de aves en los principales ríos y humedales de la región. Según los datos que maneja esta organización, la población de cormorán grande ha disminuido en todas las rías y ríos asturianos.

El descenso no es el mismo en todas las cuencas fluviales. Por ejemplo, donde menos se ha apreciado es en la cuenca y ría del Sella. Aquí la población del cormorán ha bajado en torno al 25%, pero en otros lugares «se ha derrumbado». Adrián Vigil aseguró que en los últimos tres años se han matado más de mil individuos bajo la excusa de realizar análisis estomacales que determinen la dieta de la especie.

Según un informe al que la COA ha tenido acceso de forma no oficial, «el cormorán come unos 200 gramos de peces de media al día y sólo el 5% de su dieta son alevines de salmón». Los ornitólogos están en contra de los controles de población y sólo los aceptarán en aquellos casos que estén debidamente justificados.

La voz de Avilés




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 16 de enero de 2008 a las 19:11:03


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.352 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad