LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Los palangreros capturan entre 20.000 y 40.000 tortugas marinas en el Mediterráneo cada año
De todo un pocoEl hecho de no constituir uno de sus objetivos no libra a las tortugas marinas de los anzuelos de la flota palangrera. Cada año, entre 20.000 y 40.000 ejemplares son capturados accidentalmente en aguas del Mediterráneo y el que posteriormente sean devueltos al mar no les garantiza la supervivencia.


Estudios realizados con algunos de estos ejemplares han demostrado que al menos el 30 por ciento de las tortugas devueltas al agua acaban pereciendo a consecuencia de las heridas sufridas.

Así lo afirma el director de la fundación Oceana en Europa, Xavier Pastor, quien estima que los efectos de esta tendencia sobre la población de tortugas bobas, una especie amenazada, podrían ser preocupantemente constatables en no más de una década. La actividad de pesqueros centrados básicamente en especies como el pez espada o el atún está repercutiendo de manera muy nociva en la población de tortugas.

Calcular sobre qué cifras gravita la población actual de esta especie «es muy complicado», afirma Pastor, aunque señala que «sorprendentemente, la tortuga marina está aguantando bien» a pesar de los riesgos a los que debe enfrentarse a diario. Oceana ha comprobado cómo los palangreros capturan alrededor de una docena de tortugas cada día.

Eso sí, el número de capturas está condicionado por dos importantes variables: la zona y la época del año. Los periodos en los que es mayor el número de ejemplares capturados son los que coinciden con la temporada estival «entre las 8 y las 12 de la mañana». La zona más prolífica en capturas es la del Seco de Palos, una montaña submarina situada al sur de Formentera. Allí es donde cae alrededor de un 70 por ciento de las tortugas.

Los anzuelos

La supervivencia del animal, señala Pastor, depende del lugar y la profundidad a la que se haya clavado el anzuelo: «Si le alcanza un punto delicado como un pulmón o el corazón es casi seguro que morirá».

Estudios de acuicultura realizados en piscinas determinaron que en tres de cada 10 ocasiones esas heridas resultan mortales. Los ácidos que producen los animales pueden llegar a corroer el metal y eliminarlo por completo. Otras veces, lo defecan.

Las cifras de tortugas capturadas deben evaluarse teniendo en cuenta que un determinado tanto por ciento de los ejemplares cazados repiten experiencia dos o tres veces en un año, como advierte Pastor: «Se han encontrado ejemplares con dos o tres anzuelos en el cuerpo».

Al hilo de este apunte Pastor señala que se podría minimizar el daño que sufren los animales si se cambian los anzuelos en forma de J, más letales, por los que tienen forma de G. De toda manera, aunque la lógica indica que éstos son menos perjudiciales habría que comprobar el efecto real que tienen sobre las tortugas y si efectivamente se reduce con ello el número de ejemplares muertos.

La tortuga boba es la especie de tortuga marina más común en el Mediterráneo. Las otras especies (existen un total de siete en todo el mundo y todas están amenazadas) que pululan por nuestras aguas no alcanzan el 5 por ciento del total, (como la tortuga laúd) por lo que son poco representativas, señala Pastor.

A pesar de que las características físicas son idénticas, los expertos dividen la especie según cual sea su procedencia. Una de las poblaciones de tortuga boba proviene del este del Mediterráneo, de Turquía, Chipre, Grecia y el Líbano, mientras que la otra llega de Florida, Venezuela y el Golfo de México.

«En condiciones normales pueden vivir entre 70 y 80 años», afirma Pastor. La intensa actividad de los palangreros -sobre todo los pertenecientes a flotas españolas; se producen capturas de italianos y griegos pero éstas son menores- dificulta que se puedan alcanzar esas cotas.

El mundo - El día




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el martes, 22 de enero de 2008 a las 15:42:52


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


cobacha escribió: Re: Los palangreros capturan entre 20.000 y 40 (Puntuación 3)
Tengo entendido que estas tortugas son las encargadas de limpiar las aguas de medusas pues constituyen gran parte de dieta.
Asi hay cada vez mas en el Mediterraneo. Entre los anzuelos y las bolsas de plástico que ingieren confundiendolas con dichas medusas asi les irá a las tortugas y a los mares.
2008-01-25 12:57:28
no hay respuestas | Responder a este comentario
neveras escribió: Re: Los palangreros capturan entre 20.000 y 40 (Puntuación 3)
Da pena estos animales con lo nobles que son
lo bueno seria encontrar resultado para que no calleran en los palangres porque cada vez hay tambien mas medusas
2008-01-30 18:13:38
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.33
votos: 3


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.658 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad