•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
El Real Decreto de pesca de recreo regulará a más de 125.000 embarcaciones
Noticias sobre pesca submarina
   
   Compartir esta noticia en Twitter   

El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha presentado hoy en Palma el proyecto de Real Decreto del Ministerio de Agricultura y Pesca para regular la pesca de recreo, que crea un registro nacional de embarcaciones, que afectará a 125.000 barcos sólo en el Mediterráneo y Canarias.


Martín Fragueiro ha destacado que la norma modifica y amplia la regulación de un sector que ha crecido 'notablemente' en los últimos años hasta convertirse en 'una de las principales actividades de ocio' y que incide sobre los recursos pesqueros.

El objetivo del Real Decreto es 'avalar una pesca responsable y sostenible' que proteja los recursos pesqueros existentes, según ha resumido el secretario de Pesca Marítima.

El Ministerio de Agricultura y Pesca ha encargado un estudio previo del impacto del decreto que ha determinado la existencia de entre 80.000 y 85.000 embarcaciones de recreo en el caladero Mediterráneo, el de mayor relevancia, y de 40.000 en Canarias, a falta de establecer el volumen de las zonas del Cantábrico y Noroeste, y el Golfo de Cádiz.

El Real Decreto entrará en vigor en un plazo de 'dos a tres meses', según el secretario de Pesca, y entre las principales novedades establece la inscripción en el registro de embarcaciones de pesca marítima de recreo 'como requisito indispensable para el ejercicio de esta actividad'.

El registro nacional distinguirá cuatro zonas de gestión diferenciadas, Mediterráneo, Canarias, Cantábrico y Noroeste y Golfo de Cádiz, que establecerán posteriormente en cada caso, mediante orden ministerial 'el límite máximo de capturas por embarcación y el tipo de artes de pesca autorizadas', según ha explicado Martín Fragueiro.

El Real Decreto también establecerá un control preciso de las capturas, con obligación por parte de los pescadores recreativos de realizar una declaración mensual, incluso en el caso de que se haya producido 'una pesca cero', según ha puntualizado el secretario de Pesca Marítima.

Para facilitar el trámite, el Ministerio establecerá sistemas telemáticos que agilicen la declaración.

El proyecto de Real Decreto regula asimismo los concursos de pesca, con la prohibición específica de introducir las capturas en los circuitos comerciales, con la salvedad de permitir que una parte sea destinada a beneficencia.

Martín Fragueiro ha resaltado que la nueva norma promoverá la denominada 'pesca sin muerte', es decir captura y posterior suelta de los ejemplares, para las especies de protección diferenciada y en especial para el atún rojo, 'de acuerdo con las recomendaciones de ICCAT y la Unión Europea'.

El Real Decreto regula también la pesca con caña desde litoral y los instrumentos de captura y prohibiciones relativas a la pesca submarina.

La norma no modifica el sistema de sanciones vigente desde 2001 y que penaliza acciones como la captura de especies no autorizadas o de protección diferenciada -como atún rojo, atún blanco, atún patudo, pez espada, marlín y merluza, entre otras- o la pesca de especímenes que no superen la talla mínima.

Otras actividades penalizadas son la utilización de artes, aparejos o útiles distintos a los autorizados o la interferencia con las artes de pesca profesional, según ha recordado Martín Fragueiro.

Terra Actualidad




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el jueves, 31 de enero de 2008 a las 13:03:40


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

Noticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo