LaPescaSubmarina Fusiles de madera y rollers Arpía Sub.  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

¿Interesa la pesca artesanal?
De todo un pocoRecientemente el comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joseph Borg, ante las preguntas sobre cuál es el horizonte para la pesca en un área como el Cantábrico, donde predomina la flota artesanal y si este tipo de actividad podrá mantenerse respondía que el futuro de la flota pesquera a escala reducida estaba ligado de cerca al desarrollo socioeconómico de regiones costeras como Asturias.


Decía también que el primer objetivo era asegurar la explotación de los recursos marinos para hacerla sostenible en términos económicos, medioambientales y sociales. Al que suscribe le llama enormemente la atención que ahora desde Europa se mire hacia Asturias y que de alguna manera se empiecen a considerar a las flotas artesanales, digo esto porque últimamente parece ponerse mucho énfasis en la utilización de artes de pesca más selectivas, ¿será porqué presenta un aspecto más ecológico y eso vende más desde el punto de vista político?, ¿o realmente existe interés por dar solución a un problema conocido por todas las administraciones desde hace ya muchísimo tiempo?

A día de hoy se siguen analizando y destacando los daños que las artes empleadas en las capturas de pescados demersales han producido y siguen produciendo en los stocks, donde se comprueba una disminución notable en la captura de merluza, pescadilla, rape, bacaladilla y otras especies, no sólo en el tonelaje de captura, sino también en el tamaño del pescado, y que las medidas a adoptar sean las más adecuadas. Es por tanto necesario hacer referencia a las artes empleadas en el Cantábrico para la pesca de especies demersales, a saber: Arrastre, redes de deriva, volantas y palangres.

A pesar de que diferentes sectores tratan de justificar que el arrastre no es el causante principal del empobrecimiento de nuestros caladeros entendiendo por «nuestros» los que están situados dentro de las 12 millas de nuestras aguas jurisdiccionales, es decir, el mar territorial. Estos mismos sectores tratan de justificar el razonamiento anterior haciéndonos recordar un hecho que se vivió durante nuestra guerra civil y más aún, durante la Guerra Mundial. Durante nuestra guerra, a pesar de que todos los caladeros del Cantábrico descansaron durante año y medio (hasta la entrada de las tropas nacionales en Asturias), no se comprobó un aumento muy importante y permanente cuando se reanudaron las faenas de arrastre, pero sí en cambio, con ocasión de la paralización de las flotas europeas, por la Guerra Mundial, o sea, cuando todos los caladeros de Europa estuvieron inactivos, entonces sí; en los nuestros y en aquéllos, se comprobó un extraordinario aumento de las capturas, que se mantuvo años con alto nivel en los stocks.

Al margen de razonamientos como éstos es claro y debemos de aceptar que el arrastre es un arte de captura a la fuerza, en una determinada área; hay que aceptar también que el empleo de puertas produce una conmoción en el fondo de la mar y por ello es indiscutible que rastrear es perturbar y destruir el fondo de la mar donde las especies demersales están situadas. Las acciones de la flota pesquera tienen extraordinaria importancia sobre el ecosistema alterando, en mayor o menor medida, su estructura y modificando en consecuencia los equilibrios naturales entre las especies, su abundancia y su distribución. Los mejores indicadores del grado del impacto producido son las propias especies objetivo de las pesquerías y un seguimiento de las tasas de mortalidad producidas en estas especies constituirá la medida más objetiva de la presión pesquera. Especies indicadoras de desequilibrios suelen ser aquellas que son muy sensibles a la explotación, debido a sus bajas tasas de natalidad o bien aquellas cuyo hábitat es modificado por la acciones de determinadas modalidades de pesca (daños en el sedimento y en el bentos producidos por los arrastreros, por ejemplo). Sin embargo, existen también especies que se benefician de las actividades de la flota, como muchas especies carroñeras que aprovechan descartes de las pesquerías.

Por otro lado se deberían tener en cuenta otro tipo de actividades con artes diferentes del arrastre, que aún siendo más selectivas -el palangre o la volanta- al final terminan no respetando los TAC asignados, y digo esto porque como bien es sabido las declaraciones de captura en cuanto a cantidades y especies en la mayoría de los casos distan mucho de la realidad; los diferentes intereses y razones -que ahora no vienen al caso pero que están ahí y producen un gran daño, tanto a los stocks de las especies objetivo como al gremio de pescadores- son una realidad más de la situación actual. Cuando se capturan determinadas cantidades de una especie objetivo y se declaran otras en beneficio de la cuenta de resultados del armador y no la del interés general se está poniendo en riesgo al sector por varias razones: la primera será que las cantidades pescadas estarán por encima de los totales admisibles de captura (TAC), la segunda que declarar capturadas especies que no lo han sido es estar agotando el cupo de esas especies que pueden ser vitales en una época determinada del año para otro tipo de flotas, como puede ser la artesanal; un ejemplo es lo que sucede con el virrey, especie de gran valor en fechas navideñas para la flota artesanal de bajura. Permitir esto para que las flotas puedan estar pescando más allá del cupo implica soportar por las diferentes administraciones los conocidos paros biológicos incentivados, que en la mayoría de los casos no se corresponden con el desove de las especies objetivo. A pesar de la complejidad para una evaluación eficaz del impacto existen cifras que demuestran el desequilibrio producido por la sobreexplotación del esfuerzo pesquero y la capacidad de regeneración de la biomasa.

Para concluir si de verdad se quiere prestar una especial atención al sector de la pesca artesanal y de alguna manera potenciarlo en Asturias, entiendo se deberían de tener en cuenta algunas de las siguientes cuestiones:

Las flotas pesqueras deben considerarse en función al tipo de explotación pesquera a la que están dedicadas y al esfuerzo que realizan sobre el medio marino, potenciando más a las que menos daño producen en términos de esfuerzo pesquero, porque así no habría que recurrir a fórmulas o experimentos que canalicen el sobreesfuerzo de las flotas pesqueras. La destrucción de empleo en la flota de bajura de carácter artesanal crece de forma geométrica frente a la flota de altura semi-industrial o industrial.

Analizar con rigor el tipo de artes empleadas en la pesca, detectando las que son perjudiciales y están llevando al sector pesquero a la situación actual. El arte de arrastre con uso de tren de bolos quedó demostrado que es un problema perjudicial, pero no se debe de perder de vista el uso general del arrastre, el cual debe ser considerado y analizado con seriedad, sin falacias, dejando aparte los intereses gremiales de algunos sectores.

Se debe hacer un análisis en profundidad sobre el caladero Cantábrico-Noroeste para hacer la contingentación más adecuada con los recursos en explotación, debiendo salvaguardar aquéllos en peligro de extinción. La falta de recurso pesquero no es la consecuencia del sector pesquero en general, de ahí que haya que precisar qué elementos del sector son los causantes de la devastación del medio, por eso sería necesario establecer zonas de veda al objeto de proteger los reclutamientos en las zonas de concentración de la biomasa.

Atención preferente a los descartes de pescado, pues al margen de modificar el medio debido a la zona de concentración de éstos, la falta de cumplimiento del círculo vital de las especies descartadas origina una deficiencia notable en las zonas de pesca, díganse los caladeros tradicionales. Inversiones desproporcionadas en la pesca semi-industrial e industrial han llevado a una explotación en demasía. Si a esto añadimos las mejoras en tecnología y medios al alcance de grandes operadores, poco o casi nada ha quedado para el sector de la bajura o artesanal.

La falta de infraestructura y la ausencia de capturas han llevado a la mayoría de las cofradías asturianas a la quiebra técnica y física; es preciso un giro que pase por un cambio en la capacidad de gestión y nuevas fórmulas que hagan posible que la pervivencia de todas ellas sea posible.
Las líneas de acción que delimiten la política pesquera han de referirse al conjunto de las actividades relacionadas con la explotación de los recursos acuáticos vivos, adecuándose al marco jurídico de la Comunidad Europea. Se habla de la regionalización de la política pesquera, considerando que son las regiones afectadas las que han gestionar los recursos y las vías de adaptación. En la actualidad, la Administración autonómica asturiana continúa con una visión del sector pesquero muy tradicionalista, enlazada con la calificación de sector primario, adecuando la legislación pesquera a los solos efectos de regular la conservación y protección del medio marino. Desde su posición no se ha fomentado una evolución jurídica, económica y social adecuada al mercado.
Determinar el modelo adecuado para la representación de los intereses pesqueros -cofradías de pescadores, organizaciones de productores de pesca- es una cuestión de fácil solución si nos apoyamos en el marco jurídico actual. Es posible su coexistencia, pues no se trata ya de crear organizaciones de productores con el fin de mejorar las condiciones de comercialización al margen de las cofradías de pescadores. Una de las actividades que tradicionalmente han asumido las cofradías es la gestión de las lonjas.

Es necesario articular un sistema de comercialización del pescado que permita obtener rentabilidad a las empresas pesqueras artesanales y al mismo tiempo garantizar la rentabilidad de los puertos pesqueros.

Si de verdad desde Europa se mira al sector pesquero artesanal con interés, pienso que es un buen momento para plantearse el reto que entre todos los órganos implicados pueden afrontar, pero no olvidemos que para ello habrá que olvidarse de los partidismos y respetar la idiosincrasia y los estilos propios de cada arte y de cada uno de nuestros puertos pesqueros.


Luis Antonio García Martínez es experto tecnológico en pesca y doctor en la materia, es profesor y director del departamento de Maniobra y Navegación de la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de La Graña, en Ferrol (La Coruña).

La nueva España




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el viernes, 08 de febrero de 2008 a las 13:02:29


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.531 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad