•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
Algeciras. Salvamento rescató en 13 años a 72 buzos
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Salvamento Marítimo rescató en los últimos trece años a 72 buceadores en la provincia. En ese mismo periodo fallecieron 22 personas

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha coordinado en los últimos trece años un total de 75 intervenciones de rescate de personas que realizaban actividades submarinas en la provincia de Cádiz. Gracias a estas intervenciones, pudieron ser rescatadas con vida 72 personas. Durante este período de tiempo, fallecieron veintidós personas, de las que en dieciocho ocasiones sus cadáveres fueron localizados en los días posteriores al suceso. En cuatro ocasiones, los cuerpos no pudieron ser rescatados. En Algeciras murieron dos personas desde el pasado invierno. Fueron dos hombres que hacían pesca submarina, uno en El Rinconcillo, a finales del año 2004, y otro frente al Faro de Punta Carnero, en el mes de mayo pasado.


La Subdelegación del Gobierno en Cádiz afirma que diecisiete de los fallecidos en el periodo referido realizaban la pesca submarina, mientras que sólo uno hacía inmersión con escafandra autónoma cuando se produjo el accidente (buceo deportivo con botellas).



deporte de riesgo. Un submarianista práctica la pesca cerca de la costa


El 58 por ciento de estos fallecimientos se produjo en personas que no eran deportistas federados y carecían de certificado médico de aptitud, algo indispensable para la práctica de cualquier deporte subacuático.


El desconocimiento general de las condiciones físicas necesarias, los conocimientos técnicos precisos y las regulaciones sobre la pesca submarina, son factores que contribuyen a mantener esta actividad en el nivel de deporte de riesgo con más alto número de víctimas, por ello, desde la Subdelegación del gobierno en Cádiz se insta a acudir a clubes y entidades federadas .


Para practicar la pesca submarina en Andalucía, la legislación autonómica establece que el solicitante debe ser mayor de edad (18 años), presentar un certificado médico oficial, tener un seguro de responsabilidad civil y tener la licencia de pesca submarina y la de pesca marítima de recreo. En algunas comunidades autónomas la licencia se puede obtener a partir de los 16 años. La información se puede recabar en la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS).


Asimismo, se indica que la mayoría de los practicantes "marginales" desconocen riesgos como el síncope por apnea prolongada, que es la causa mortal más frecuente entre los submarinistas expertos. Otro riesgo que acompaña a quienes confían en su fortaleza física es el síncope de apnea profunda. También la "hiperventilación", una técnica utilizada "para intentar permanecer más tiempo y a mayor profundidad bajo el agua, es sumamente arriesgada y está hoy desaconsejada por la mayoría de los temarios de adiestramiento subacuático". A veces también se ignoran las maniobras de "compensación", que es la recuperación del equilibrio de presiones entre el entorno externo y el de las cavidades corpóreas del buceador.


Fuente: EuropaSur


   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el sábado, 25 de junio de 2005 a las 10:00:32


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo