•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Selecciona el texto y pulsa aquí para escucharlo
La lubina, especie depredadora, llega a la reserva marina tras escapar de las jaulas (Tenerife)
De todo un poco
   
   Compartir esta noticia en Twitter

Las lubinas que se escapan de las jaulas de cultivo ubicadas en la costa de Tijarafe están llegando a la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma, ubicada entre Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, según reconoció ayer la técnico responsable de este espacio delimitado para salvaguardar las especies características de las Islas, Tamia Brito Izquierdo.


El peligro de la lubina es que se trata de un depredador que viaja constantemente, por lo que podrían atacar a los "alevines" de las especies canarias.

Tamia Brito dejó claro que la acuicultura es "una actividad importante que tiene que seguir adelante, pero quizás haya que tener mucho cuidado con las especies que pueden introducirse", aunque advirtió de que "no tenemos ningún estudio científico para demostrar que las lubinas hayan o estén afectando a la regeneración de la reserva, pero no cabe duda de que hay que hacer estudios serios para introducir una especie en una Isla, haya o no haya reserva".

La técnico responsable reconoció que el problema no es que las lubinas "se reproduzcan o no sino que se alimenten de otras especies. La lubina es depredadora, pero no puedo asegurar científicamente que estén atacando en la reserva", aunque también es verdad que "sí existen estudios ya publicados de diferentes universidades sobre el impacto de la acuicultura en el medio marino".

Además de lubinas, en la reserva marina también se han detectado doradas, aunque en este caso no son depredadoras, pero sí compiten, en todos los sentidos, con los peces locales.

La aparición de doradas se remonta a diciembre de 2004, fecha en la que todavía se planteaba la posibilidad de "cultivar" lubinas. En este sentido, el antaño consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Mariano Lorenzo, ya apuntaba a EL DÍA que la lubina "resulta un depredador natural y, en estado salvaje, llega a crecer hasta un metro". Lo que no se sabe, señaló, "es qué puede pasar si hay una suelta accidental de estos peces", por lo que aseguró que antes de introducirse se elaboraría un estudio sobre su afección en las especies tradicionales.

Por último, Tamia Brito destacó los buenos resultados de la reserva marina tanto en el aumento de las especies que tienen una mayor capacidad de regeneración, como pueden ser la vieja, cabrilla y morena, como en aspectos ambientales.

sostenibilidad

Grupo de defensa medioambiental
El Cabildo insular, la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma, la Reserva Mundial de la Biosfera y la Cámara de Comercio presentaron ayer las acciones previstas en 2008 por el Grupo de Acción por la Sostenibilidad Insular (Gasi), cuyos antecedentes se remontan a 2006, cuando unidos con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente desarrollaron un programa conjuntos de actividades. En este año, el Gasi ha diseñado un plan de acciones estructurado en tres grandes ejes de actuación, como son el trabajo educativo, en los centros escolares; ciudadano, con la puesta en marcha de campañas de sensibilización, y empresarial, con una campaña puerta a puerta. Este programa tendrá un carácter itinerante, de forma que incluya actuaciones en los 14 municipios de La Palma. En una primera fase está prevista la celebración de una serie de charlas en los diferentes centros educativos, cuyo eje principal será el cambio climático y sus efectos. El protagonista de la campaña será un personaje que, a modo de embajador, permitirá que un municipio entregue el testigo medioambiental al siguiente, que, con este gesto, asume de forma decidida el compromiso por la sostenibilidad.

El día




   
   Compartir esta noticia en Twitter
Enviada el martes, 19 de febrero de 2008 a las 21:18:06


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


anaga escribió: Re: La lubina, especie depredadora, llega a la (Puntuación 3)
A DOÑA TAMIA BRITO le preguntaria de que valen ahora ESTUDIOS cuando ya no hay remedio. En Tenerife se han escapado miles de lubinas y doradas y claro que hay inmpacto a dos niveles biologico y ambiental y aqui pensando en estudios despues de minar la costa con jaulas subencionadas mas de la mitad estan vacias. Estudios que hay que pagar con mas dinero publico, ahorrense el esfuerso y el dinero, yo les dire como esta todo HECHO UNA MIERDA
2008-02-21 19:53:41
no hay respuestas | Responder a este comentario
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo