LaPescaSubmarina  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

Un investigador de la UPV/EHU proporciona una herramienta que permite determinar la edad de la anchoa con mayor precisión
De todo un pocoEn la tesis defendida por el biólogo Pablo Cermeño Villanueva en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se proporciona una herramienta que permite determinar la edad de la anchoa con una precisión mensual, o incluso semanal, posibilitando incidir en los estudios sobre las fases de vida tempranas.


La anchoa europea (Engraulis encrasicolus, Linneo 1875) es una especie pelágica costera de gran importancia. No sólo sustenta una importante pesquería, sino que es pieza fundamental en las cadenas tróficas marinas. Las características de este pequeño pez son un ciclo de vida corto, migraciones estacionales, tasas de crecimiento altas, edad de primera reproducción temprana, época de puesta larga y comportamiento de cardumen (banco o grupo). Por todo ello sufre grandes fluctuaciones interanuales debido a la variabilidad del reclutamiento de juveniles, puesto que son muy vulnerables a las condiciones ambientales.

Las capturas de la anchoa europea se han reducido en las últimas décadas de manera alarmante, pasando de 83.615 toneladas en 1965 a 4.456 toneladas en 1982 llegando a las 950 toneladas en 2005.

Sobre este tema gira la tesis doctoral que Pablo Cermeño Villanueva ha llevado a cabo en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Un trabajo en el que se proporciona una herramienta que permite determinar la edad de la anchoa con una precisión mensual o incluso semanal, en lugar de anual, posibilitando incidir en los estudios sobre las fases de vida tempranas que son las que más afectan a la supervivencia y, por lo tanto, al reclutamiento.

El trabajo doctoral titulado Analysis of the microstructure of the otoliths for growing and recruitment. Application to the European anchovy (Engraulis encrasicolus) in the Bay of Biscay (Análisis de la microestructura de los otolitos en el crecimiento y el reclutamiento, aplicado a la anchoa europea (Engraulis encrasicolus) del Golfo de Vizcaya) ha sido dirigido por la doctora Beatriz Morales-Nin del Instituto de Estudios Avanzados del Mediterráneo (IMEDEA) y desarrollado en la Fundación AZTI-Tecnalia, bajo la tutela de Andrés Uriarte. Ha sido presentado en el Departamento de Zoología y Biología Celular Animal, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.

Pablo Cermeño Villanueva es doctor en Biología por la Universidad del País Vasco. Fundador y presidente de AMBAR (Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina/ Itsas Faunaren Ikerketarako eta Babeserako Elkartea), trabaja para World Wild Foundation (WWF).

Técnicas de crecimiento diario

La aplicación de técnicas de crecimiento diario permite descubrir aspectos sobre el crecimiento y su relación con el medio ambiente. Su desarrollo en el presente trabajo, permitirá ayudar a clarificar cuándo y cómo se produce el reclutamiento en la anchoa europea del Golfo de Vizcaya y a comprender la relación entre el crecimiento y la mortalidad en las primeras fases del desarrollo.

La determinación en días de la edad de los juveniles permite obtener la distribución de los juveniles o supervivientes de la fase larvaria por meses de nacimiento; y compararla no sólo a nivel interanual, sino también mostrar las variaciones que se producen a lo largo del año y su relación con las condiciones oceanográficas presentes en los distintos periodos del año.

El objetivo de dicha tesis doctoral ha sido el desarrollo y aplicación de esta técnica para el estudio y gestión de la anchoa europea. Para ello, se ha validado por primera vez la formación diaria de los anillos de crecimiento en esta especie a través de una serie de experimentos de marcaje químico realizados en cautividad, comprobando a través de un complejo soluble de calcio, que tanto los juveniles como los adultos de anchoa depositan un anillo de crecimiento diariamente en sus otolitos, al menos durante periodos cortos en cautividad.

Los anillos diarios depositados en los otolitos, forman un patrón complejo de crecimiento diario que fue analizado tanto mediante microscopía electrónica de barrido (MEB) como mediante microscopía óptica con analizador de imágenes. Se propone así una metodología repetible para la lectura de la edad en días que sirva de guía a otros investigadores. De esta manera, se obtiene no sólo la distribución de supervivientes para un año determinado, sino también y por primera vez una curva de crecimiento para los primeros meses de vida de la anchoa europea.

Izaro News




Compartir esta noticia en Facebook   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el miércoles, 12 de marzo de 2008 a las 14:46:18


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un poco

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.452 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad