LaPescaSubmarina Asociación Europea de Records de Pesca Submarina (European Spearfishing Records Association, ESRA).  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

«La apnea es dura y hay que ser muy humilde, porque si te sale mal, te mueres»
Noticias relacionadas con la apneaDesde el pasado miércoles hasta mañana está concentrado en Tenerife con la selección de España, de cara a preparar las competiciones internacionales que se llevarán a cabo a lo largo de la presente temporada. Los logros llevados a cabo por este eibarrés la pasada temporada, en la que quedó cuarto en la general del Campeonato de España y segundo en la especialidad de apnea dinámica, le han valido para ser llamado por la selección española.


Sus marcas son 5 minutos 10 segundos en apnea estática, 125 metros en apnea dinámica y 41 metros en inmersión en peso constante.

- Tiene 32 años y es un consumado buceador.

- Buceo desde los 12 años, es un deporte muy practicado en mi familia, pero inicié la modalidad de apnea hacia el año 2005, cuando organicé un campeonato. Ése fue mi primer contacto serio. El pasado año organicé otro campeonato en Euskadi y, de ahí, fui al estatal.

- Es el único que practica apnea en Euskadi, ¿cierto?

- Sí, efectivamente soy el único que practico en Euskadi esta modalidad subacuática.

- Ha sido llamado por el equipo estatal.

- Me han llamado para acudir a un estage de entrenamiento en Tenerife, de cara preparar el Campeonato de Europa y ver al mismo tiempo el estado de la gente y aprovechar para entrenar en conjunto dado que, cada uno, entrenamos el resto del año en solitario.

- Tiene 125 metros en apnea dinámica, ¿es mucho?

- He de comentar que hay distintas disciplinas. Por un lado, está la estática, que consiste en estar quieto en la piscina y aguantar el tiempo máximo sin respirar boca abajo y, por su puesto, hay que salir vivo, en esta modalidad he llegado a los 5 minutos y 10 segundos. En la piscina también existe la modalidad dinámica que consiste en hacer metros por debajo del agua, en este caso he recorrido 125 metros. Y, por último, está la prueba del mar, que consiste en bajar metros, es la más conocida, y en esta disciplina logré descender 41 metros.

- La apnea es durísima, estar sin respirar debajo del agua, sin ayuda alguna, no está al alcance de cualquiera.

- Es dura porque, especialmente, si te sale mal, te mueres. Hay que ser humilde y tener claro que los avances tienen que ser lentos, que no puedes ir rápido, que hay que avanzar paso a paso.

- ¿Mucho control mental?

- La clave es psicológica porque no gana el que más aire coge, sino el que menos gasta. Y cuanto más tranquilo estés, tu consumo va a ser menor. Si hay un deporte donde vale la regla del mínimo esfuerzo es la apnea.

- ¿Y en el Campeonato de Europa qué modalidad se llevará a cabo?

- Será piscina y mar. Se llevan a cabo todas las disciplinas.

- ¿Y no hay nadie que practique en Euskadi la apnea?

- Hay mucha gente que practica pesca submarina, pero como apnea pura, pura, no hay nadie, sólo yo. Hay gente que se ha interesado, pero nadie se ha animado.

- ¿Quiénes son los mejores especialistas?

- En un principio los franceses, italianos y cubanos. Hay gente que anda bien, pero el que tiene ahora mismo el récord del mundo es un austriaco, que ha tenido una inmersión de 111 metros.

- ¿Cuál es su objetivo?

- No me planteó un objetivo competitivo porque, al final, mis condiciones de entrenamiento no son las idónea para exigirme grandes logros. Ahora mismo lo que pretendo es aprender lo máximo posible, es decir, mejorar.

- Cinco minutos y diez segundos debajo del agua sin respirar resulta complicado. ¿Cómo sale?

- Hay que salir consciente y lúcido. Hay un protocolo de superficie, no se puede salir mareado ni nada por el estilo.

- ¿Y al cerebro no le llega oxígeno?

- Sí, sí. Al cerebro es a lo último que le falta oxígeno. En el momento que el cerebro dice 'me está faltando oxígeno', desconecta y se pierde la consciencia, automáticamente el cuerpo respira y si te pilla de bajo del agua es malo. El tema es acercarse lo más posible a tu límite, sin sobrepasarlo.

- ¿Vive al borde del peligro?

- Tampoco lo diría así, pero hay que ser consciente de que el peligro está ahí. Al final, cuanto más extremo es un deporte hay que evitar las bravuconadas que sólo te valen entre amigos pero, a la hora de la verdad, hay que ser consciente de que tu vida corre un serio peligro y cuanto más humilde seas y consciente seas de tu propia fragilidad, más capacidad tienes para superar los retos que te pongas.

Diario Vasco




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el sábado, 15 de marzo de 2008 a las 21:52:46


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

Noticias relacionadas con la apneaNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.700 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad