LaPescaSubmarina Asociación Europea de Records de Pesca Submarina (European Spearfishing Records Association, ESRA).  
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
¿Te gusta?

Menú
Buscar

Inicio
Galería
Galerías de usuarios
Subir fotos
Ver últimas Fotos
Mapa de usuarios
Cartas náuticas
Cálculo de mareas
Contenidos
Añadir contenidos
F.A.Q.
Alimentación
Bricosub
ComicSub
Consejos
El Equipo
Fundamentales
Historias
Legislación
Libros
Mareas
Obligada lectura
Peces
Preparación
Recetas
Técnicas
Varios
Vídeos

· Tramitar licencias

· Cto. Esp. Ind. 2011
· Cto. Esp. Ind. 2010
· Cto. España Ind. 2009
· Cto. España Clubs 2009
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
Foros
Encuestas
Libro de Visitas
Recomiendanos
Enlazanos
Contacta con nosotros
Noticias
Enviar noticia
Archivo de noticias
Noticias por email
Noticias RSS/XML
Descargas y Enlaces
Descargas
Enlaces
Información
Lista de Usuarios
Gente Online
Tu cuenta
Chat
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más... pero por favor, revisa antes nuestras normas.

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
LaPescaSubmarina.com

La Ley de Biodiversidad apuesta por las reservas marinas
Noticias sobre pesca submarinaActualmente, tan sólo el 3% de los ecosistemas marinos españoles posee alguna figura de protección. Por esta razón, la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, aprobada el pasado día 21 de noviembre por el Congreso de los Diputados, prevé la creación de Áreas Marinas Protegidas, figura que pretende igualar la protección de los hábitats y especies del mar con la terrestre.


La norma viene a actualizar la Ley de Conservación de 1989, que no recogía ninguna protección definida para el medio marino.

La Red de Áreas Protegidas podrá incluir zonas marinas comprendidas hasta las doce millas en el Mediterráneo y hasta las 200 millas en la costa atlántica española. Esta nueva norma también incluye la realización del primer inventario nacional de hábitats y especies terrestres y marinos.

Las reservas marinas contarán con un Plan de Ordenación de Recursos Naturales, como se hace ya en las terrestres, que deberá contemplar qué actividades deben quedar prohibidas y cuáles se permiten.

Otra novedad de la norma es la posibilidad de crear reservas transfronterizas, tras un acuerdo con los países vecinos. Entre las candidatas a formar parte de esta nueva figura, destacan el Cap Bretón en el Golfo de Vizcaya (España-Francia), y las montañas submarinas y conos volcánicos de Alborán (España-Marruecos).

Según Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, para la designación de la Red de Áreas Marinas Protegidas se tendrán en cuenta las reservas pesqueras y los trabajos del CSIC, del IEO y de organizaciones como WWF/Adena y Océana. Con la creación de esta figura, España comenzará a cumplir el Convenio Ospar, por el que hace 10 años los países europeos se comprometieron a proteger el 10% de sus áreas marinas y cuya primera avanzadilla fue la declaración del caladero asturiano del Cachucho, (una montaña marina de una extraordinaria riqueza natural situada a 65 kilómetros de la costa de Ribadesella) como primera zona protegida de España íntegramente marítima.

El estudio de esta zona fue promovido por el Centro Oceanográfico de Santander. Además, recientemente ha sido aprobado por la UE, al amparo del VII Programa Marco y dentro de la convocatoria Life+ el proyecto INDEMARES.

Coordinado por la Fundación Biodiversidad, y con un presupuesto de más de 16 millones de euros, se trata de un ambicioso plan en el que participan instituciones como el IEO, el CSIC así como diversas organizaciones ecologistas. El objetivo es el estudio multidisciplinar de nuevas áreas marinas de interés ecológico en España con la finalidad de incluirlas dentro de la Red Natura 2000 del Estado español.

El debate sobre la necesidad de este tipo de reservas está más vivo que nunca. Reflejo de ello fue la celebración un de el Simposio Europeo sobre Reservas Marinas que celebrado en el auditorio de la Región de Murcia entre el 24 y el 29 de septiembre y donde se puso de manifiesto la importancia de que estas zonas están teniendo como beneficio directo a la pesca ya que ayudan a recuperar poblaciones, que de otro modo se irían esquilmando debido a que el exceso de biomasa en el interior de estas reservas hace que salgan fuera, hacia las zonas de pesca. El simposio pretendía integrar los aspectos ecológicos, económicos y sociales del desarrollo de las reservas marinas, facilitando la discusión científica, de gestión y política.

IEO




   
   Compartir esta noticia en Twitter   
Enviada el lunes, 17 de marzo de 2008 a las 12:00:59


Comentarios de usuarios de Facebook




Comentarios de usuarios de la página


Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Temas Asociados

De todo un pocoNoticias sobre pesca submarina

 
Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la Pesca Submarina, la galería de fotos de Pesca Submarina y los foros de Pesca Submarina con una resolución óptima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Lo demás © 2000 por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes suscribirte por RSS a nuestras Noticias de Pesca Submarina y Apnea o la los Últimos post del foro, así como a las Ofertas
Linterna Led última Generación: Los mejores trucajes de linternas de pesca submarina. "Linterna Omer Moonlight Led Trucada" y "Linterna MKII (Raggio) Led Trucada"
 Página Generada en: 0.442 segundos 
Cualquier reproducción de cualquier parte de esta página, hecha en cualquier formato y distribuida en cualquier medio, ha de hacerse de acuerdo a los terminos indicados en la licencia Creative Commons, con reconocimiento adecuado a la fuente (enlace activo al contenido), sin interés comercial y compartiendo en los mismos términos de licencia.
Licencia de Creative Commons   Síguenos en twitter   Nuestra página canal en Facebook   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad